¿Son transparentes las ONG en España?
En estos 10 años de actividad de la Fundación Lealtad, 2.000 ONG han mostrado su interés en gestionar con transparencia. Los resultados de los análisis que realizamos superan cada año el 85%, un nivel elevado de cumplimiento de los Principios de Transparencia, que pone de manifiesto el compromiso de las ONG.
¿En qué posición están respecto al resto de Europa?
La Fundación Lealtad es el miembro español del ICFO (International Committee on Fundraising Organizations), un foro internacional de evaluadores de ONG creado en 1958. La principal diferencia con países del entorno es que en ellos la evaluación o certificación de ONG está más instaurada y hay un mayor número de organizaciones acreditadas. Asimismo, los donantes de estos países están más acostumbrados a solicitar y consultar información relacionada con la transparencia y las buenas prácticas de gestión.
¿Las organizaciones tienen la confianza de la población?
Las ONG figuran entre las instituciones más valoradas por los ciudadanos. Sin embargo, el nivel de donaciones se mantiene bajo con respecto a otros países del entorno. Debe aumentar el número de ciudadanos dispuestos a donar y contribuir a la sostenibilidad y la independencia de las ONG. Consideramos que la confianza al donar es básica y esta se fomenta al poner a disposición del donante (particular o empresa) información independiente, completa y objetiva sobre la ONG y su gestión.
¿Por qué algunos donantes tienen dudas respecto al destino de los fondos?
Las ONG son instituciones complejas que desarrollan un importante número de proyectos, cuentan con personal voluntario y remunerado, muchas gestionan presupuestos elevados y, en el caso de las ONGD, trabajan en diferentes países. Todavía existe un gran desconocimiento entre la población sobre cómo funcionan estas organizaciones.
¿Los donantes han de informarse mejor?
Deben asumir cierta responsabilidad, informarse y preguntar a la ONG antes y después de donar. Este diálogo repercute en que las organizaciones sean más abiertas, transparentes y eficientes. La comunicación recurrente de la ONG con la sociedad es fundamental para incrementar la confianza y ampliar y fidelizar su base social (socios, voluntarios, etc.). El detalle de la información facilitada y el hecho de que el mensaje sea veraz y no induzca a error reflejan el talante transparente.
¿Qué define una donación responsable?
Consiste en informarse antes de realizar la donación y comprobar luego su impacto y el trabajo de la ONG. Incentiva que las organizaciones se comuniquen más intensamente con la sociedad, rindan cuentas de sus actividades y sean más eficaces.
¿La donación on line facilita la colaboración o genera más dudas?
Estudios recientes demuestran la disposición de los usuarios de Internet a colaborar. Sin embargo, acciones como las campañas de firmas o la difusión de las actividades entre la red de contactos se sitúan muy por delante de la aportación directa de dinero. Esto puede deberse a que el donante se inclina por vías más tradicionales, a que algunas ONG carecen de este medio de colaboración y al rechazo a facilitar datos bancarios en Internet. La Fundación Lealtad aconseja que en las donaciones on line se exija el mismo nivel de seguridad que en las compras por Internet.
¿Cómo se tiene garantía de que una donación es segura?
Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que guían el análisis de la Fundación Lealtad son indicadores intermedios. Se analiza su cumplimiento mediante el examen de la documentación aportada por la ONG y entrevistas a sus empleados y voluntarios. No se realiza una comprobación de los proyectos sobre el terreno, puesto que resultaría muy complejo y caro. Sin embargo, estos indicadores proporcionan una información bastante precisa sobre el “buen hacer” de las organizaciones.
¿En qué se basan estos Principios?
Son recomendaciones sobre transparencia, buen gobierno y gestión. Para su diseño, se tuvo en cuenta la información requerida por los ciudadanos y se estudiaron modelos implantados con éxito en países como Estados Unidos y Reino Unido. Además, se consultó a plataformas y coordinadoras de ONG, organizaciones, Administración Pública y expertos del Tercer Sector. Las ONG participaron en el proceso de diseño y revisión de los indicadores.