Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

: Radiografía de un cambio

Este mes de noviembre, algunos países de la Unión Europea –entre ellos, España–, estrenan etiquetas de eficiencia energética para los electrodomésticos. Desaparecen las divisiones de la clase A, para dar la bienvenida a una nueva escala hasta la G. Una buena ayuda a la hora de renovar los aparatos.

Radiografía de un cambio

Información común a todos los electrodomésticos 

1. Código QR con el que los consumidores podrán obtener información adicional oficial (no comercial) escaneando dicho código con un smartphone. Este elemento es nuevo. La base de datos estará accesible a partir de marzo de 2021 y, entre sus funcionalidades, permitirá la comparación de datos entre productos y el cálculo de los costes de uso. 2. Nombre del proveedor o de la marca. 3. Identificador del modelo de producto. 4. Escala de eficiencia energética de la A (los más eficientes) a la G. Estamos acostumbrados a encontrar en las tiendas muchos electrodomésticos de clase A (+, ++ o +++). Esto ya no será así. Al principio, no habrá productos de la clase A. La intención es dejar esa categoría vacía para dar espacio al desarrollo tecnológico. Los productos más eficientes y con las antiguas etiquetas aparecen como A+++ se corresponderán (aproximadamente) con la nuevas clases B o C. 5. Clasificación energética del producto. Se basa en un índice de eficiencia energética que tiene en cuenta: el consumo anual de energía y el consumo en cada programa.

Lavavajillas

1. Consumo de energía (kWh) estimado para 100 ciclos (con programa ECO). 2. Capacidad: número de cubiertos. 6 cubiertos es lo ideal para dos personas. Entre 6 y 12, para hogares de cuatro miembros. 3. Consumo de agua en litros por ciclo (con el programa ECO). 4. Duración del programa ECO en horas:minutos. 5. El ruido que produce en decibelios. Como novedad, el ruido se clasifica en una escala de A a D.

Lavavajillas

Lavadora

1. Consumo energético ponderado por 100 ciclos (kWh). 2. Capacidad de carga del programa ECO. Se recomienda lavadoras de hasta 8 kg para hogares de 1-2 personas. Para familias de 4 miembros, 8 kg. 3. Duración del programa ‘Eco 40-60’ (horas:minutos). 4. Consumo de agua ponderado por ciclo (litros). 5. Clase de eficiencia del centrifugado. 6. El ruido en decibelios (de la A a la D).

Lavadora

Frigorífico

1. Consumo energético anual (kWh). 2. Capacidad del congelador (litros). 3. Capacidad del refrigerador (litros). Se recomienda calcular una capacidad de 60 litros por persona. Así, una familia de 2 miembros necesitaría un frigorífico de 120 litros entre nevera y congelador, mientras que un hogar de 4 personas precisará 240 litros. 4. El ruido que produce en decibelios en una escala de A a D.

Frigo

Televisiones

1. Consumo energético en el modo de imagen estándar (SDR,standard dynamic range) por 1.000 horas (kWh). 2. Consumo energético en alta resolución (HDR, high dynamic range) por 1.000 horas (kWh). 3. Tamaño de la pantalla en centímetros y pulgadas. Resolución horizontal y vertical en píxeles.

Tele

Fuente: Proyecto Label 2020 y elaboración propia a partir de recomendaciones de asociaciones de consumidores y entidades como IDAE.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones