Los talleres de reparación de automóviles siguen ofreciendo al usuario información escasa
El parque automovilístico representa uno de los principales indicadores
de riqueza de un país. Y lo es por dos razones: cuesta mucho
dinero adquirir un coche y cuesta mucho dinero mantenerlo. Tanto
es así que, según la Comisión Europea, el 40% de los gastos que
implica poseer un turismo recalan en los talleres mecánicos. Es
conveniente que, al menos una vez al año, los vehículos superen una
revisión. Lo aconsejan los expertos y el sentido común. Por ello, es
fundamental que el servicio ofertado sea de calidad. Sin embargo,
la información que se facilita al cliente es, cuando menos, mejorable
y el precio de la mano de obra, muy caro.
En concreto, la tarifa media asciende a 46 euros, una cantidad que
ha aumentado un 44% en cinco años (el IPC acumulado en ese periodo
es de un 12,4%). Sin embargo, las diferencias entre ciudades
son considerables: el precio medio en Pamplona y San Sebastián
triplica al de Córdoba (casi 60 euros frente a 17 euros). La variación
también es significativa entre talleres de una misma capital: en
Valladolid la hora de mano de obra de la instalación más cara triplica
a la más económica (93 euros y 30 euros). Por tanto, los datos
muestran que el usuario tiene margen, si dedica tiempo a ello, para
buscar una opción más económica.
Estas son algunas de las constataciones del estudio que ha efectuado
EROSKI CONSUMER. Técnicos de esta revista visitaron a
finales de mayo y primeros de junio, como clientes potenciales, 200
talleres especializados en la reparación y mantenimiento de vehículos
en 18 ciudades: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba,
Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San
Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Por tipos
de locales, se analizaron 65 de mecánica rápida, 64 de marca y
71 independientes (no vinculados a ninguna marca).
Los técnicos se acercaron a cada uno de los talleres con un coche utilitario de mediano o pequeño tamaño (uno por ciudad) y preguntaron el precio por una revisión básica (niveles de aceite, limpiaparabrisas y anticongelante, estado y tensión de las correas, estado de neumáticos, pastillas y discos, guardapolvos y holguras, amortiguadores y línea de tubo de escape) sin cambios de líquidos ni sustituciones de piezas. Además, se consultó el coste de una sustitución de batería y se solicitó un presupuesto por escrito. En todos ellos, se comprobó la información que se proporcionaba al usuario (de forma verbal y la exhibida en carteles o paneles) y si se cumplía con la normativa en materia de exposición de placas-distintivo e información sobre garantías, tarifas y hojas de reclamaciones.
asciende a 46 euros,
un 44% más que hace cinco años
Las principales conclusiones se resumen en dos aspectos: por un lado, un 48% de los talleres analizados se negaron a realizar un presupuesto por escrito y, en líneas generales, la información recibida fue insuficiente: no exhibían las tarifas por mano de obra (un 66% de los talleres), no informaban del derecho a recibir un presupuesto por escrito (un 62%), ni de la garantía con que cuentan las reparaciones (el 59%), ni siquiera de la existencia del libro de reclamaciones (un 47%). Tampoco indicaban el horario de trabajo del taller (un 27%), ni tenían placa-distintivo en el exterior (un 12%).
Por lo que respecta a los precios, la tarifa media por mano de obra se sitúa en los 46 euros (IVA incluido); el cambio de la batería del coche, 99 euros; y la revisión básica del vehículo, 68 euros (aunque uno de cada seis talleres estudiados lo hacían de forma gratuita, sin cobrar siquiera mano de obra). Por tipos de talleres, los concesionarios u oficiales de marca son los más caros, hasta un 23% por encima de la media.
La Comisión Europea aprobó en mayo nuevas normas de distribución y reparación de automóviles en la UE. Así, a partir del 1 de junio de 2010, entre otras cosas:
- No se podrá anular la garantía si el cambio de aceite o cualquier otro servicio que implique el mantenimiento del coche no se ha efectuado en los talleres autorizados. Eso sí, los fabricantes podrán exigir que las reparaciones cubiertas por la garantía -que pagan ellos- se lleven a cabo en su red autorizada.
- Se garantizará el acceso a la información de tipo técnico, necesaria para realizar reparaciones, tanto a los talleres independientes y los fabricantes de piezas no oficiales. El fin es promover una mayor competencia en materia de mantenimiento de los vehículos, que según la CE puede representar un 40% de los gastos totales que implica la posesión de un coche.
- Se mejorará el acceso de los talleres de reparación a piezas fabricadas por otras marcas. Esto puede suponer una importante reducción de la factura.
En definitiva, se apuesta por fomentar la competencia entre talleres y, de esta manera, rebajar las tarifas que los consumidores pagan por estos servicios. Además, se han aprobado normas relativas a la distribución y la venta de vehículos nuevos.
Información expuesta al público: la mayoría de los talleres incumple la normativa
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo de color azul en la que se determinen las características del taller, sus especialidades, ramas de actividad (mecánica, electricidad-electrónica, carrocería o pintura) y el número de identificación asignado por la comunidad autónoma. Un 12% no contaba con este elemento y fue especialmente negativa la situación en Alicante y San Sebastián (uno de cada tres talleres analizados no tenía colocado este distintivo), así como en los establecimientos de mecánica rápida (no se vio en uno de cada cuatro).
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación de servicio al público. Sin embargo, uno de cada cuatro no informaba de sus horarios de apertura y cierre. La situación ha mejorado con respecto al informe de 2005, cuando esta proporción alcanzaba el 40%. Las peores ciudades fueron Barcelona, Logroño y San Sebastián, donde uno de cada dos locales visitados no informaba de los horarios. La media de apertura es de 9 horas al día de lunes a viernes. El 47% abre los sábados, aunque sólo un 10% lo hace mañana y tarde.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en un 47% de las ocasiones esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: tres de cada cinco locales visitados no informan de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: sólo el 42% de los talleres informa a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero la teoría no se lleva a la práctica: un 48% de los visitados se negó a realizarlo, a pesar de la insistencia de los técnicos. Entre las razones, estaban las excusas comprensibles (‘el encargado de confeccionarlo no está’ o ‘tenemos que hacer una revisión más profunda del vehículo’). Y las menos convincentes: ‘tengo las manos llenas de grasa’ o ‘no hace falta, seguro que te acuerdas’.
Ninguno de los talleres analizados en Bilbao y Valladolid facilitó un presupuesto por escrito. En cambio, en Córdoba, Sevilla y Oviedo todos lo hicieron. Además, los establecimientos de mecánica rápida fueron los que más cumplían con este procedimiento legal: un 63% de los visitados facilitó un presupuesto por escrito con los servicios solicitados (precio para una revisión básica del coche y precio para el cambio de batería).
Pero, ¿qué tipo de presupuesto por escrito elaboraron los establecimientos incluidos en este estudio? Sólo en un 44% de los talleres que accedieron a elaborarlo era oficial; en otro 51% apuntaban los precios en una hoja en blanco o en la tarjeta identificativa del taller. Incluso en un local de la capital alavesa el técnico se conformó con un post-it.
Los precios de la mano de obra y la revisión básica
En los talleres de reparación de vehículos, uno de los aspectos principales que afecta al precio final es la mano de obra. La hora de trabajo en los establecimientos visitados cuesta una media de 46 euros, un 44% más caro que hace cinco años cuando se realizó un estudio similar (en ese periodo el IPC acumulado ha sido de un 12,4%). Las diferencias son apreciables entre unas capitales y otras. Pamplona y San Sebastián, con una tarifa algo menor de 60 euros, son las ciudades más caras, mientras que en Córdoba la hora de trabajo supone 17 euros (sólo cuatro de los diez talleres visitados establecía el precio de la mano de obra por separado, el resto lo incluían en cada servicio). También pueden considerarse baratas las tarifas de Alicante (35 euros de media) y Valencia (38 euros).
También se encontraron amplias diferencias entre las tarifas de mano de obra dentro de una misma ciudad. En Valladolid, las hay de hasta 63 euros (un local cobra 93 euros y otro 30). Valencia, Vitoria y Bilbao le siguen de cerca con una distancia entre el precio más caro y el más barato de aproximadamente 45 euros. Por el contrario, donde se encontraron tarifas por hora de trabajo fue en Alicante (no llegan a 10 euros de diferencia), Oviedo (13 euros) y en Córdoba y Zaragoza (14 euros).
Por tipos de taller, son los concesionarios u oficiales de marca los más caros: el precio medio de la hora de mano de obra en estos talleres es de 55 euros (un 46% más que hace 5 años), mientras que entre los de mecánica rápida y los independientes supone una media de poco más de 40 euros en ambos casos (un 35% y un 43% más caro que en 2005, respectivamente).
Los técnicos de EROSKI CONSUMER solicitaron el precio por realizar una revisión básica a su vehículo (un coche utilitario de tamaño mediano o pequeño y el mismo en todos los talleres de cada ciudad) que incluía niveles de aceite, limpiaparabrisas y anticongelante, estado y tensión de las correas, estado de neumáticos, pastillas y discos, guardapolvos y holguras, amortiguadores y línea de tubo de escape. En ningún caso se incluían cambios de líquidos o sustituciones ni reparaciones de piezas.
realizar de manera gratuita
una revisión básica del vehículo
La media del estudio por realizar al vehículo una revisión básica asciende a 68 euros, una tarifa un 8% menor que la de 2005. Sin embargo, es importante destacar que el 17% de los talleres visitados aseguraron que realizar la revisión básica al vehículo era gratuito, no se cobraba siquiera mano de obra. Sin embargo, daban por hecho que una vez revisado a fondo el vehículo, encontrarían alguna avería o pieza dañada. De los 33 talleres que lo afirmaban, tres de cada cuatro eran establecimientos de mecánica rápida o independientes.
Por ciudades, mientras que en Murcia el precio de la revisión apenas supone 23 euros y en Bilbao, Málaga, Oviedo y Valencia excede por muy poco los 30 euros, en capitales como Córdoba, Sevilla y Valladolid supera los 100 euros (esta última incluso alcanza los 133 euros).
Con todo, el usuario debe comparar los presupuestos de varios talleres antes de ingresar su vehículo y realizar una revisión básica. Así, encontramos diferencias de hasta 255 euros en Madrid, 219 euros en San Sebastián, 170 en Barcelona y Logroño, 168 euros en Sevilla y 165 en Valladolid. Las menores diferencias de presupuesto se hallaron en Murcia (24 euros), Oviedo, Málaga y Valencia (no alcanzan los 40 euros).
Por tipos de taller, los concesionarios u oficiales de marca cobran 87 euros de media por realizar la revisión básica del vehículo, mientras en los de mecánica rápida y los tradicionales tienen precios similares (62 y 55 euros de media respectivamente).
Cambio de batería y tabla comparativa
Los técnicos de EROSKI CONSUMER también se interesaron por el desembolso que supondría cambiar la batería de su vehículo (mano de obra incluida). El precio medio por este servicio en los 200 talleres analizados es de 99 euros, un 36% más caro que en 2005 cuando se realizó un estudio similar y por encima del IPC acumulado en ese mismo periodo (un 12,4%). De nuevo, las diferencias son muy amplias entre unas ciudades y otras. Mientras que en Vitoria el desembolso supera los 130 euros de media, en Bilbao, San Sebastián y Zaragoza rondan los 115 euros, mientras que en Málaga y Valencia desciende hasta los 75 euros aproximadamente en ambas ciudades. En Córdoba, se quedan en la mitad que en la capital alavesa.
También en este caso, los usuarios deben comparar entre los precios ofertados por los talleres de su ciudad. Así, en Barcelona hay una diferencia de hasta 169 euros entre el taller más caro y el más asequible y en Vitoria, es de 145 euros. Por su parte, los precios más homogéneos se encuentran en Granada (28 euros de diferencia), Córdoba (35 euros) y Oviedo (44 euros). En general, las diferencias son muy importantes en todas las ciudades: superan los 100 euros A Coruña, Madrid, San Sebastián y Zaragoza; entre los 70 euros y los 95 euros Málaga, Valencia y Valladolid; y entre los 50 y 70 euros Alicante, Bilbao, Logroño, Murcia, Pamplona y Sevilla.
Por tipos de taller, las diferencias también son muy evidentes. Mientras que la media entre los talleres independientes o tradicionales se acerca a los 88 euros y los de mecánica rápida a los 92 euros, los oficiales de marca se sitúan en los 119 euros de media.
Información es poder. El cliente debe conocer cuáles son sus derechos al solicitar un servicio en un taller de reparación de automóviles. Estos son los aspectos a tener en cuenta:
- Placa-distintivo: deben exhibir en la fachada del edificio y en lugar visible una placa-distintivo con información sobre las ramas de actividad a las que se dedican, sus especialidades, las siglas de la provincia de ubicación y el número de identificación asignado por la comunidad autónoma.
- Presupuesto por escrito: todo usuario tiene derecho a un presupuesto por escrito. Tiene una validez mínima de doce días hábiles y debe figurar el número de identificación fiscal y domicilio del taller; nombre, domicilio e identificación del vehículo del usuario; reparaciones a efectuar con el precio total desglosado, fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado, entre otros datos. Sólo podrá cobrarse el presupuesto en caso de que el cliente no realice seguidamente la reparación en el taller en que fue elaborado, salvo acuerdo previo.
- Resguardo de depósito: cuando el vehículo quede depositado en el taller, se entregará al usuario un resguardo acreditativo del depósito del vehículo. En los casos en que exista presupuesto firmado por el taller y el usuario, éste hará las veces de resguardo de depósito.
- Factura: están obligados a entregar al cliente factura, numerada, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que se especifiquen cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas. Cada concepto debe incluir su importe.
- Hojas de reclamaciones: todos los talleres de reparación de vehículos automóviles tendrán a disposición de los clientes ‘Hojas de reclamaciones’ y deben anunciar su existencia de forma visible al público.
- Garantía de la reparación: todas las reparaciones o instalaciones están garantizadas por tres meses o 2.000 kilómetros (excepto vehículos industriales en que el plazo será de quince días).
18 ciudades una a una
- A Coruña
- Alicante
- Barcelona
- Bilbao
- Córdoba
- Granada
- Logroño
- Madrid
- Málaga
- Murcia
- Oviedo
- Pamplona
- San Sebastián
- Sevilla
- Valencia
- Valladolid
- Vitoria
- Zaragoza
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 10 en A Coruña
- Se han registrado grandes diferencias de precio entre unos y otros (el más caro, 61 euros, dobla al más económico, 25 euros)
- La tarifa ha crecido en cinco años casi un 50% (el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%)
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en A Coruña la teoría no se lleva a la práctica y ocho de los talleres visitados se negaron a realizarlo con excusas como: ?tenemos que hacer una revisión más profunda del vehículo?.
En cuanto a los precios, en la capital coruñesa, la mano de obra media asciende a 41,7 euros, la sexta más económica del estudio y un 11% más barata que la media (46,3 euros). Sin embargo, conviene resaltar las diferencias que se producen entre unos talleres y otros: hasta 35,4 euros (desde un precio máximo de 60,9 euros hasta uno mínimo de 25,5 euros). La situación era muy similar en 2005, cuando se realizó un estudio similar y la ciudad se situaba en la segunda posición entre las más asequibles (el precio medio era de 28 euros). En cinco años, el precio medio de la tarifa ha subido casi un 50% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%).
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en A Coruña están muy por encima de la media (82,5 euros frente a 68 euros), aunque conviene saber que ocho de los diez estudiados aseguraban que por este servicio no se cobraba nada. Sin embargo, daban por hecho que una vez revisado a fondo el vehículo, encontrarían alguna avería o pieza dañada. En 2005, la capital coruñesa se situaba como la ciudad más asequible del estudio (la media era de 36 euros).
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la ciudad gallega supone un desembolso similar a la media: 104,3 euros frente a los 99 euros del coste global. Sin embargo, conviene resaltar las diferencias entre unos talleres y otros: de hasta 108,2 euros (el más caro cobraba 168,2 euros y el más asequible, 60 euros). El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 32% (entonces el coste global eran 79 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en A Coruña dos de los talleres visitados incumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero tres de los diez talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Aun así, se comprobó que la media de apertura es de 9 horas al día de lunes a viernes. Además, tres de ellos abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en la mitad de los establecimientos visitados en la capital coruñesa esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: ocho de los diez locales visitados no informaban de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: sólo dos de los diez talleres analizados informaba a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 10 en Alicante
- La diferencia entre las tarifas del taller más caro y el más económico es la más baja de las 18 capitales (no llega a diez euros)
- En cuatro de los diez talleres se negaron a redactar un presupuesto por escrito
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en Alicante la teoría no se lleva a la práctica ya que cuatro de la decena de talleres visitados se negaron a realizarlo con excusas comprensibles (?tenemos que hacer una revisión más profunda del vehículo y verlo?) y otras menos convincentes (?no lo veo necesario?).
En cuanto a los precios, en la capital alicantina, la tarifa media por hora de la mano de obra asciende a 35,4 euros, la segunda más económica del estudio tras Córdoba (17,3 euros) y un 31% inferior a la media (46,3 euros). También conviene resaltar que apenas las diferencias entre el precio más caro y el más barato, no llega a 10 euros, la menor del informe.
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Alicante están muy por debajo de la media (46 euros frente a 68 euros), aunque conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: entre el taller más caro y el más barato se encontró una diferencia de más de 80 euros. Además, en tres señalaban que la revisión la realizaban gratuitamente.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital alicantina supone un desembolso que no se aleja mucho de la media del estudio: 100,2 euros frente a los 99 euros del coste global.
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en Alicante, tres de los talleres visitados no cumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero cuatro de los talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Así, se comprobó que la media de apertura es de 10 horas al día de lunes a viernes y que cinco abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en siete establecimientos visitados en la capital alicantina esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: sólo tres de la decena de locales visitados informaban de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: sólo tres de los talleres analizados informaba a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 20 en Barcelona
- La tarifa del taller más caro (69 euros por hora) casi dobla a la del más económico (35 euros por hora)
- La tarifa ha crecido en cinco años un 45% (el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%)
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en Barcelona la teoría no se lleva a la práctica y 16 de los talleres visitados se negaron a realizarlo con excusas comprensibles (?tenemos que hacer una revisión más profunda del vehículo?) y otras menos convincentes (?tengo las manos llenas de grasa? o ?sólo hacemos presupuesto si cambiamos o reparamos algo?).
En cuanto a los precios, en la capital catalana, la mano de obra media asciende a 48,8 euros, en la media del estudio (tan sólo la supera en un 5%). También conviene resaltar las diferencias que se producen entre unos talleres y otros: hasta 34,6 euros (el precio más oneroso era de 69,6 euros y el más económico, 35 euros). La situación era diferente en 2005, cuando se realizó un estudio similar y la ciudad se situaba en la cuarta posición entre las más onerosas (el precio medio era de 33,6 euros). En cinco años, el precio medio de la tarifa ha subido un 45% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%).
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Barcelona están muy por debajo de la media (49,8 euros frente a 68 euros), aunque conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: el taller más caro cobraba 180 euros y el más económico, apenas 10 euros. La situación ha variado mucho respecto a 2005. Y es que entonces la capital catalana se situaba como la segunda ciudad menos asequible del estudio (la media era de 95 euros, 48% más caro que la cifra actual).
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital barcelonesa supone el quinto desembolso más caro del estudio: 110,2 euros frente a los 99 euros del coste global. La superan Vitoria (con 130,5 euros de media), San Sebastián (con 117,6 euros), Zaragoza (con 115 euros) y Bilbao (con 113,6 euros). El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 30% (entonces el coste global eran 85 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. En Barcelona sólo dos de los 20 talleres visitados incumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero doce de los talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Aun así, se comprobó que la media de apertura es de 10 horas al día de lunes a viernes. Además, diez de ellos abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en 18 establecimientos visitados en la capital catalana esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: 14 de los 20 locales visitados no informaban de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: sólo seis de los talleres analizados informaba a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 12 en Bilbao
- La tarifa del taller más caro (72 euros por hora) dobla a la del más económico (30 euros por hora)
- La tarifa ha crecido en cinco años más de un 50% (el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%)
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en Bilbao la teoría no se lleva a la práctica y todos los talleres visitados se negaron a realizarlo con excusas comprensibles (?tenemos que hacer una revisión más profunda del vehículo?) y otras menos convincentes (?no lo veo necesario?).
En cuanto a los precios, en la capital vizcaína, la tarifa media por hora de la mano de obra asciende a 52,5 euros, la quinta más onerosa del estudio y un 11% superior a la media (46,3 euros). También conviene resaltar las importantes diferencias que se producen entre unos talleres y otros: hasta 42,5 euros (el precio más oneroso era de 72,5 euros y el más económico, 30 euros). La situación era muy similar en 2005, cuando se realizó un estudio similar y la ciudad se situaba en la tercera posición entre las más onerosas (el precio medio era de 34,6 euros). En cinco años, el precio medio de la tarifa ha subido más de un 50% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%).
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Bilbao están muy por debajo de la media (33 euros frente a 68 euros), aunque conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: el taller más caro cobraba 70 euros y el más económico, apenas 12 euros. La situación ha variado mucho respecto a 2005. Y es que entonces la capital bilbaína se situaba como la ciudad menos asequible del estudio (la media era de 105 euros). En la actualidad, los dueños de los talleres aseguran que únicamente se cobra el tiempo de la mano de obra, aproximadamente media hora.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital bilbaína supone el cuarto desembolso más caro del estudio: 113,6 euros frente a los 99 euros del coste global. Sólo la superan Vitoria (con 130,5 euros de media), San Sebastián (con 117,6 euros) y Zaragoza (con 115 euros). El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 50% (entonces el coste global eran 76 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en Bilbao todos los talleres visitados cumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero cinco de los doce talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Aun así, se comprobó que la media de apertura es de 9 horas al día de lunes a viernes. Además, siete de ellos abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en siete establecimientos visitados en la capital vizcaína esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: nueve de los doce locales visitados no informaban de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: sólo cinco de los doce talleres analizados informaba a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 10 en Córdoba
- En todos los establecimientos visitados se facilitó un presupuesto por escrito, algo que no ocurrió en el 48% de los talleres estudiados en el país
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, algo que se lleva a la práctica en todos los talleres visitados en Córdoba. No ocurre así en la mitad de los 200 talleres analizados en 18 capitales del país.
En cuanto a los precios, la capital cordobesa ostenta las tarifas más económicas en el cambio de batería (65 euros frente a los 99 de media nacional). La diferencia de precio entre el más barato y el más caro no supera los 35 euros.
En la revisión del automóvil, la ciudad se ubica en el extremo contrario. Es una de las tres más caras (100,6 euros) tras Valladolid (133,4 euros) y Sevilla (107,2). En este caso, las diferencias de precio son muy considerables: apostar por el taller más barato (52 euros) o el más oneroso (160) nos supone una diferencia de precio de 108 euros.
Por último en Córdoba, sólo cuatro del total de talleres estudiados establecía una tarifa por mano de obra. El resto se incluía en el precio global de cada servicio.
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en Córdoba, todos los talleres visitados cumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero sólo uno de ellos no informaba de sus horarios de apertura y cierre. Así, se comprobó que la media de apertura es de 8 horas al día de lunes a viernes y que cuatro de los diez abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente y que aparecen en todos los establecimientos visitados en Córdoba. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: ninguno de los locales visitados informaban de ello; la misma proporción de talleres que no disponían de cartel que informase de la garantía de las reparaciones (por 3 meses ó 2.000 kilómetros).
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 8 de Granada
- Los establecimientos visitados se mantienen entre los más económicos del país
- Sólo en uno de los ocho talleres de reparación analizados no se elaboró un presupuesto por escrito
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en Granada la teoría no se lleva a la práctica en uno de ellos ya que se negaron a realizarlo con una excusa incomprensible (?tenemos la impresora estropeada y es política de empresa no hacer presupuestos por escrito a mano, sólo por ordenador?).
En cuanto a los precios, en la capital granadina, la tarifa media por hora de la mano de obra asciende a 41,4 euros, entre las cinco más económicas del estudio y un 12% inferior a la media (46,3 euros). También conviene resaltar que la diferencia entre el precio más caro y el más barato supera los 25 euros.
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Granada están muy por debajo de la media (40,2 euros frente a 68 euros), aunque conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos. Entre el taller más caro y el más barato se encontró una diferencia de 50 euros.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital granadina supone un desembolso que no se aleja mucho de la media del estudio, aunque sí resulta más ajustado: 93,2 euros frente a los 99 euros del coste global.
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller, algo que se cumple en todos los talleres visitados en Granada.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, como ocurre en los ocho talleres granadinos tomados en cuenta. Así, se comprobó que la media de apertura es de 10 horas al día de lunes a viernes y que cuatro abren los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en cuatro establecimientos visitados en la capital granadina esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: sólo uno de la decena de locales visitados informaba de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: ninguno informaba a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 8 de Logroño
- Los establecimientos visitados están entre los más caros del país tras los de San Sebastián y Pamplona
- Sólo en dos de los ocho talleres de reparación analizados se elaboró un presupuesto por escrito
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en Logroño la teoría no se lleva a la práctica en seis de ellos, que se negaron a realizarlo.
En cuanto a los precios, la tarifa media por hora de la mano de obra asciende en la capital riojana a 53 euros, entre las tres más caras del estudio (tras San Sebastián y Pamplona) y un 13% superior a la media (46,3 euros). La diferencia entre el precio del taller más caro y el del más barato ronda los 25 euros.
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Logroño están por encima de la media (80,4 euros frente a 68 euros), aunque conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: entre el taller más caro y el más barato se encontró una diferencia de hasta 170 euros, sólo superados por los 219 euros de San Sebastián y los 255 de Madrid.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital granadina supone un desembolso muy similar a la media del estudio: 100 euros frente a los 99 euros de la media del estudio.
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller, algo que se cumple en todos los talleres visitados en Logroño.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, como ocurre en la mitad de los talleres logroñeses tomados en cuenta. Así, se comprobó que la media de apertura es de 10 horas al día de lunes a viernes y que sólo dos abren los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en siete establecimientos visitados en la capital riojana esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: sólo dos de los ocho locales visitados informaban de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: cinco de ellos no informaban a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 20 en Madrid
- La tarifa del taller más caro (69,6 euros por hora) es un 75% mayor que la del más económico (40 euros por hora)
- La tarifa ha crecido en cinco años más de un 65% (el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%)
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en Madrid la teoría no se lleva a la práctica y 14 de los 20 talleres visitados se negaron a realizarlo con excusas comprensibles (‘tenemos que hacer una revisión más profunda del vehículo’ o ‘no soy la encargada de hacerlos’) y otras menos convincentes (‘en Internet tienes los precios’ o ‘no se pueden hacer presupuestos así como así’).
En cuanto a los precios, en la capital madrileña, la tarifa media por hora de la mano de obra asciende a 50,3 euros, la sexta más onerosa del estudio y un 8% superior a la media (46,3 euros). También conviene resaltar las diferencias que se producen entre unos talleres y otros: hasta 29,6 euros (el precio máximo era de 69,6 euros y el mínimo, de 40 euros). La situación era diferente en 2005, cuando se realizó un estudio similar. La ciudad se situaba también en la sexta posición entre las más onerosas pero por debajo de la media del estudio (el precio medio era de 30,3 euros frente a los 32,2 euros del coste global). En cinco años, el precio medio de la tarifa ha subido más de un 65% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%).
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Madrid están muy por encima de la media (93,7 euros frente a 68 euros), y conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: el taller más caro cobraba 270 euros y el más económico, apenas 15 euros. Además, dos de los veinte locales estudiados aseguraban que por este servicio no se cobraba nada. Sin embargo, daban por hecho que una vez revisado a fondo el vehículo, encontrarían alguna avería o pieza dañada. La situación no ha variado mucho respecto a 2005. Y es que entonces la capital madrileña se situaba entre los precios menos económicos del estudio (la media era de 81 euros).
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital española supone el quinto desembolso más económico del estudio: 93,1 euros frente a los 99 euros del coste global. Por debajo, se encuentran Córdoba (con 64,9 euros de media), Valencia (con 74,1 euros), Málaga (con 75,7 euros) y Sevilla (con 83,9 euros). El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 39% (entonces el coste global eran 67 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en Madrid cuatro del total de talleres visitados incumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero cuatro de los talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Así, se comprobó que la media de apertura es de 10 horas al día de lunes a viernes y que nueve de ellos abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en 9 establecimientos visitados en la capital madrileña esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: 17 de los 20 locales visitados no informaban de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: sólo ocho de los talleres analizados informaba a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 12 en Málaga
- La tarifa del taller más caro supone casi 60 euros por hora, mientras que la del más económico no llega a los 40 euros por hora
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, y en Málaga la teoría se lleva a la práctica en tres de cada cuatro talleres. Sin embargo, los otros tres se negaron a realizarlo.
En cuanto a los precios, en la capital malagueña, la tarifa media por hora de la mano de obra asciende a 45,1 euros, en la media del estudio (46,3 euros). Además, las diferencias entre unos talleres y otros son relevantes: hasta 19,7 euros (el precio máximo era de 57,7 euros y el mínimo, de 38 euros). La situación era muy similar en 2005, cuando se realizó un estudio similar y la ciudad se situaba también en la media del estudio (el precio medio era de 32,5 euros frente al los 32,2 del coste global). Aun así, en cinco años, el precio medio de la tarifa ha subido casi un 40% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%).
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Málaga están muy por debajo de la media (31,6 euros frente a 68 euros), aunque conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: el taller más caro cobraba 50 euros y el más económico, apenas 12 euros. Además, cinco de los doce locales estudiados aseguraban que por este servicio no se cobraba nada. Sin embargo, daban por hecho que una vez revisado a fondo el vehículo, encontrarían alguna avería o pieza dañada. La situación ha variado mucho respecto a 2005. Y es que entonces la ciudad andaluza se situaba prácticamente en la media del estudio (78 euros frente a 73,6 euros). En cinco años, el coste ha disminuido casi un 60%.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital malagueña supone el tercer desembolso más económico del estudio: 75,7 euros frente a los 99 euros del coste global. Sólo son más baratas Córdoba (con 64,9 euros de media) y Valencia (con 74,1 euros). El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 18% (entonces el coste global eran 64 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en Málaga casi todos los talleres visitados cumplían esta exigencia, excepto dos.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero tres de los talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Así, se comprobó que la media de apertura es de 9 horas al día de lunes a viernes y que siete de ellos abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en tres establecimientos visitados en la ciudad andaluza esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: nueve de los doce locales visitados no informaban de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: sólo la mitad de los talleres analizados informaba a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 12 en Murcia
- Los establecimientos visitados se sitúan en la media de las 18 ciudades que participan en el estudio
- La tarifa ha crecido en cinco años un 52% (el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%)
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, y en Murcia la teoría no se lleva a la práctica en cinco de los doce talleres visitados donde se negaron a elaborarlo con la excusa de que ‘era suficiente con decirlo verbalmente, no era necesario dejar constancia por escrito’.
En cuanto a los precios, en la capital murciana, la tarifa media por hora de la mano de obra asciende a 45,2 euros, un 2% menos que la media (46,3 euros). Además, las diferencias entre unos talleres y otros son relevantes: hasta 22 euros (el precio máximo era de 54,5 euros por hora y el mínimo, de 32,5 euros). El precio se ha encarecido con respecto a 2005, cuando se realizó un estudio similar y el desembolso era de casi 30 euros. En cinco años, la tarifa media ha subido un 52% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%), ligeramente por encima del incremento medio del conjunto del estudio (un 44%).
En la revisión básica del vehículo, el precio medio de los establecimientos estudiados en Murcia es mucho más económico que la media (23 euros frente a 68 euros) y se convierte en la ciudad más asequible del estudio en este servicio. Además, dos de los doce locales estudiados aseguraban que por este servicio no se cobraba nada. Sin embargo, daban por hecho que una vez revisado a fondo el vehículo, encontrarían alguna avería o pieza dañada. Asimismo, conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: hay una diferencia máxima de 24 euros entre el más caro y el más barato. La situación ha variado mucho respecto a 2005. Y es que entonces la capital murciana tenía una tarifa media por este servicio de 92 euros (la tercera más onerosa).
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital supone un desembolso que no varía de la media (99 euros). El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 18% (entonces el coste global eran 84 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en Murcia todos los talleres visitados cumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero cuatro de los talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Así, se comprobó que la media de apertura es de 9 horas al día de lunes a viernes y que sólo uno de ellos no abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente, el derecho que tiene el particular a solicitar un presupuesto previo por escrito y, por último, que aparezca una indicación acerca de la garantía de las reparaciones (por 3 meses ó 2.000 kilómetros). En los doce talleres visitados en Murcia se cumplían estas premisas.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 8 en Oviedo
- La tarifa del taller más caro supone 52 euros la hora, mientras el más económico no llega a los 40 euros
- La tarifa ha crecido en cinco años casi un 60% (el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%)
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo. En Oviedo, la teoría se lleva a la práctica, puesto que todos los talleres visitados accedieron a realizarlo.
En cuanto a los precios, en la capital ovetense, la tarifa media por hora de la mano de obra asciende a 44,9 euros, en la media del estudio (46,3 euros). Las diferencias entre unos talleres y otros en este apartado no son tan importantes como en otras ciudades: hasta 13,3 euros (el precio máximo era de 52,2 euros y el mínimo, de 39 euros). La situación no ha variado en exceso respecto a 2005, cuando se realizó un estudio similar y la ciudad se situaba por debajo de la media del estudio (el precio medio era de 28,4 euros). Sin embargo, el precio medio de la tarifa ha subido casi un 60% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%), uno de los mayores incrementos registrados en el conjunto del estudio.
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Oviedo son los segundos más asequibles del estudio (30,1 euros frente a 68 euros de coste global), aunque conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: el taller más caro cobraba 52 euros y el más económico, apenas 15 euros. Con todo, es importante saber que la mitad de los establecimientos estudiados aseguraban que por este servicio no se cobraba nada. Eso sí, daban por hecho que una vez revisado a fondo el vehículo, encontrarían alguna avería o pieza dañada. Con todo, la situación apenas ha variado respecto a 2005. Y es que entonces la ciudad asturiana se encontraba entre las más asequibles del estudio (la media era de 66 euros). Así, los precios han disminuido un 54%.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital ovetense supone el sexto desembolso más caro del estudio: 108,6 euros frente a los 99 euros del coste global. La superan Vitoria (con 130,5 euros de media), San Sebastián (con 117,6 euros), Zaragoza (con 115 euros), Bilbao (con 113,6 euros) y Barcelona (con 110,2 euros). El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 25% (entonces el coste global eran 87 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en Oviedo todos los talleres visitados cumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, y todos los talleres visitados informaban de sus horarios de apertura y cierre. Así, se comprobó que la media de apertura es de 9 horas al día de lunes a viernes y que tres de ellos abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: solo en uno de los establecimientos visitados en la capital ovetense esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: tres de los ocho locales visitados no informaban de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: cinco de los talleres analizados informaba a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 8 en Pamplona
- La tarifa del taller más caro (81 euros) casi dobla a la del más económico (44 euros)
- El precio ha crecido en cinco años casi un 50% (el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%)
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en Pamplona la teoría no se lleva a la práctica y cinco de los ocho talleres visitados se negaron a realizarlo. ?Tenemos que hacer una revisión más profunda del vehículo? fue una de las justificaciones más utilizadas.
En cuanto a los precios, en la capital navarra, la mano de obra media asciende a 59 euros, la más onerosa del estudio y un 22% por encima de la media (46,3 euros). También conviene resaltar las importantes diferencias que se producen entre unos talleres y otros: hasta 36,9 euros (desde un precio máximo de 80,7 euros hasta un mínimo de 43,8 euros). La situación era muy similar en 2005, cuando se realizó un estudio similar y la ciudad se situaba en la segunda posición entre las más onerosas (el precio medio era de 39,6 euros). En cinco años, el precio medio de la tarifa ha subido casi un 50% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%).
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Pamplona rondan la media (72,8 euros frente a 68 euros), aunque conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: el taller más caro cobraba 109 euros y el más económico, 50,8 euros. Además, en cuatro de los talleres aseguraron que realizaban la revisión gratuitamente. El precio medio registrado en 2005 por esta operación fue de 58 euros. Así, el aumento en cinco años ha sido de un 26%. En la actualidad, los dueños de los talleres aseguran que únicamente se cobra el tiempo de la mano de obra, aproximadamente una hora.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital pamplonesa supone un desembolso similar a la media del estudio: 102,2 euros frente a los 99 euros del coste global, aunque las diferencias entre un precio y otro no son despreciables: 66,1 euros (el taller más oneroso cobraba 141,5 euros y el más económico, 75,4 euros, casi la mitad). El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 52% (entonces el coste global eran 67 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en Pamplona dos de los talleres visitados incumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero de nuevo dos de los ocho talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Aun así, se comprobó que la media de apertura es de 11 horas al día de lunes a viernes (dos más que la media del estudio). Además, cinco de ellos abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones (por 3 meses ó 2.000 kilómetros). Ninguno de los talleres pamploneses analizados exponía estas informaciones.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 8 en San Sebastián
- La tarifa del taller más caro son 76 euros por hora, mientras que la del más económico es casi la mitad (44 euros)
- La tarifa ha crecido en cinco años más de un 70% (el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%)
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en San Sebastián dos de los talleres visitados se negaron a realizarlo con excusas como: ?no sabemos el precio de las piezas de otras marcas? (en un concesionario) o ?mira el folleto?.
En cuanto a los precios, en la capital guipuzcoana, la mano de obra media asciende a 57,3 euros, la segunda más onerosa del estudio y un 19% por encima de la media (46,3 euros). También conviene resaltar las importantes diferencias entre unos talleres y otros: hasta 31,45 euros (desde un precio máximo de 76 euros a un mínimo de 46,7 euros). La situación era similar en 2005, cuando se realizó un estudio similar y la ciudad se situaba en la cuarta posición entre las más onerosas (el precio medio era de 33,6 euros). En cinco años, el precio medio de la tarifa ha subido más de un 70% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%).
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en San Sebastián están muy por encima de la media (88 euros frente a 68 euros) y conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: el taller más caro cobraba 240 euros y el más económico, apenas 21 euros. La situación ha variado mucho respecto a 2005. Y es que entonces la capital donostiarra se situaba entre las ciudades más asequibles del estudio (la media era de 54 euros). El aumento en cinco años ha sido de un 63%.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital donostiarra supone el segundo desembolso más caro del estudio: 117,6 euros frente a los 99 euros del coste global. Sólo la supera Vitoria (con 130,5 euros de media), y le siguen muy de cerca Zaragoza (con 115 euros) y Bilbao (con 113,6 euros). El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 93% (entonces el coste global eran 61 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en San Sebastián tres de los talleres visitados incumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero cuatro de los ocho talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Aun así, se comprobó que la media de apertura es de 9 horas al día de lunes a viernes. Además, tres de ellos abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en todos los establecimientos visitados en la capital guipuzcoana esta indicación estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: siete de los ocho locales visitados no informaban de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: sólo uno de los ocho talleres analizados informaba a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 12 en Sevilla
- El precio ha crecido en cinco años un 29% (el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%), muy por debajo del 44% del conjunto del informe
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, y en Sevilla la teoría se lleva a la práctica ya que todos los talleres visitados lo realizaron.
En cuanto a los precios, en la capital andaluza, la tarifa media por hora de la mano de obra asciende a 40 euros, un 16% menos que la media (46,3 euros). Además, las diferencias entre unos talleres y otros son relevantes: hasta 32,2 euros (el precio máximo era de 57,2 euros y el mínimo, de 25 euros). El precio se ha encarecido con respecto a 2005, cuando se realizó un estudio similar y el desembolso era de 31 euros. En cinco años, el precio medio de la tarifa ha subido un 29% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%), por debajo del incremento medio del conjunto de las 18 capitales, un 44%.
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Sevilla superan con creces la media (107 euros frente a 68 euros) y se convierte en la segunda ciudad más onerosa tras Valladolid (133 euros). Asimismo, conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: 168 euros de diferencia, de las más altas del estudio (el taller más caro cobraba 220 euros y el más asequible, 52 euros). La situación ha variado mucho respecto a 2005 y se ha encarecido. Y es que entonces la capital sevillana tenía una tarifa media por este servicio de 71 euros.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital supone uno de los desembolsos más baratos del estudio: 84 euros frente a los 99 euros del coste global. El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 29% (entonces el coste global eran 65 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en Sevilla todos los talleres visitados, salvo dos, cumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero cuatro de los talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Así, se comprobó que la media de apertura es de 10 horas al día de lunes a viernes y que cuatro de ellos abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: apenas en cuatro establecimientos visitados en Sevilla esta indicación estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: cuatro de los doce locales visitados no informaban de ello; y en siete no aparecía indicación alguna acerca de la garantía de las reparaciones (por 3 meses ó 2.000 kilómetros).
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 12 en Valencia
- El precio ha crecido en cinco años un 36% (el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%)
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en Valencia la teoría no se lleva siempre a la práctica ya que cuatro de los talleres visitados se negaron a realizarlo con excusas comprensibles (‘tenemos que hacer una revisión más profunda del vehículo’) y otras menos convincentes (‘no lo veo necesario’).
En cuanto a los precios, en la capital valenciana, la tarifa media por hora de la mano de obra asciende a 37,8 euros, un 23% menos que la media del informe (46,3 euros), con lo que se sitúa entre las más económicas de las 18 capitales. Además, las diferencias entre unos talleres y otros son relevantes: hasta 46 euros (el precio máximo era de 58 euros y el mínimo, de 12 euros). El precio se ha encarecido con respecto a 2005, cuando se realizó un estudio similar y el desembolso era de casi 28 euros. En cinco años, el precio medio de la tarifa ha subido un 36% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%).
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Valencia están por debajo de la media (31,5 euros frente a 68 euros), y es importante que el usuario compare precios porque no son homogéneos: 38 euros de diferencia (el taller más caro cobraba 58 euros y el más asequible, 20 euros). Además, conviene saber que cuatro de los doce locales estudiados aseguraban que por este servicio no se cobraba nada. Sin embargo, daban por hecho que una vez revisado a fondo el vehículo, encontrarían alguna avería o pieza dañada. La situación ha variado mucho respecto a 2005 y se ha vuelto más económica. Y es que entonces la capital valenciana tenía una tarifa media por este servicio de 83 euros.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital supone el segundo desembolso más barato del estudio: 74 euros frente a los 99 euros del coste global. El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 26% (entonces el coste global eran 59 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en Valencia todos los talleres visitados, salvo uno, cumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero en uno de los talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Así, se comprobó que la media de apertura es de 9 horas al día de lunes a viernes y que tres de ellos abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en todos los establecimientos visitados en Valencia esta indicación estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: cuatro de los doce locales visitados no informaban de ello; y en la misma proporción no aparecía indicación alguna acerca de la garantía de las reparaciones (por 3 meses ó 2.000 kilómetros).
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 10 de Valladolid
- Los establecimientos visitados se mantienen entre los más caros del país tras los de Logroño, San Sebastián y Pamplona
- Todos los talleres de reparación analizados se negaron a elaborar un presupuesto por escrito
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en Valladolid la teoría no se lleva a la práctica ya que en todos se negaron a realizarlo. Argumentaron que hasta no ver el coche en profundidad no podían calcular un precio.
En cuanto a los precios, en la capital vallisoletana, la tarifa media por hora de la mano de obra asciende a 53 euros, entre las cuatro más caras del estudio (tras Logroño, San Sebastián y Pamplona) y un 13% superior a la media (46,3 euros). Sin embargo, hay importantes diferencias entre el precio más caro (93 euros) y el más barato (30), algo más de 63 euros, la mayor de todo el estudio en este sentido.
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Valladolid están por encima de la media (133,4 euros frente a 68 euros), y se sitúan entre los más caros. Asimismo, conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: ya que entre el taller más caro (185 euros) y el más barato (apenas 20 euros) se encontró una diferencia de hasta 165 euros, de las mayores del estudio.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital granadina supone un desembolso superior a la media del estudio, 107,2 euros frente a los 99 euros del coste global.
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller, algo que se cumple en todos los talleres visitados en Valladolid.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, como ocurre en nueve de los diez talleres vallisoletanos tomados en cuenta. Así, se comprobó que la media de apertura es de 9 horas al día de lunes a viernes y que siete abren los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en dos establecimientos visitados en la capital castellana esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: sólo uno de los diez locales visitados no informaban de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: uno de ellos no precisaba a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 8 en Vitoria
- La tarifa del taller más caro es más del doble que la del taller más económico (de 30 euros a 73,7 euros)
- La tarifa ha crecido en cinco años un 24% (el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%), por debajo del de la mayoría del resto de capitales
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo. En Vitoria casi todos los talleres visitados realizaron un presupuesto previo por escrito. Tan sólo uno se negó a hacerlo afirmando que ?no era necesario? porque el técnico ?seguro que se acordaba?. Eso sí, entre los siete locales que sí lo hicieron, cuatro simplemente lo apuntaron en una tarjeta (es más, uno lo hizo en un post-it).
En cuanto a los precios, en la capital alavesa, la mano de obra media asciende a 49,5 euros, apenas un 6% por encima de la media (46,3 euros). Conviene resaltar las importantes diferencias que se producen entre unos talleres y otros: hasta 43,7 euros (el precio máximo eran 73,7 euros hasta el mínimo, 30 euros, la segunda más amplia del estudio). La situación ha cambiado respecto a 2005, cuando se realizó un estudio similar y la ciudad se situaba como la más onerosa (el precio medio era de 39,8 euros). En cinco años, el precio medio de la tarifa ha subido un 24% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%).
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Vitoria están muy por debajo de la media (47,8 euros frente a 68 euros), aunque conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: el taller más caro cobraba 139,2 euros y el más económico, apenas 14 euros. La situación apenas ha variado respecto a 2005. Entonces la capital vitoriana también se situaba por debajo de la media (48 euros frente a los 73,6) y las diferencias eran de hasta 100 euros. En la actualidad, los dueños de los talleres aseguran que únicamente se cobra el tiempo de la mano de obra, aproximadamente media hora.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital vitoriana supone el desembolso más caro del estudio: 130,5 euros frente a los 99 euros del coste global. La siguen San Sebastián (con 117,6 euros), Zaragoza (con 115 euros) y Bilbao (con 113,6 euros). El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 76% (entonces el coste global eran 74 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Pero en Vitoria dos de los talleres visitados incumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público y todos los talleres visitados informaban de sus horarios de apertura y cierre. Así, se comprobó que la media de apertura es de 9 horas al día de lunes a viernes y que cuatro de ellos abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en cinco establecimientos visitados en la capital alavesa esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: cuatro de los ocho locales visitados no informaban de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: sólo la mitad de los talleres analizados informaba a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.
Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades de todo el país, entre ellos 12 en Zaragoza
- Se han registrado grandes diferencias de precio entre unos y otros, especialmente en los casos de revisión del coche y cambio de batería
- La tarifa ha crecido en cinco años un 48% (el IPC acumulado en ese periodo ha sido de un 12,4%)
Todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto por escrito antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, pero en Zaragoza la teoría no se lleva a la práctica ya que cuatro de los talleres visitados se negaron a realizarlo con excusas comprensibles (?tenemos que hacer una revisión más profunda del vehículo?) y otras menos convincentes (?no lo veo necesario?).
En cuanto a los precios, en la capital aragonesa, la tarifa media por hora de la mano de obra asciende a 43 euros, un 8% menos que la media (46,3 euros). La diferencia entre el precio más caro y el más barato no llega a 14 euros. El precio se ha encarecido con respecto a 2005, cuando se realizó un estudio similar. Entonces, el desembolso medio era de 29 euros. En cinco años, el precio medio de la tarifa ha subido un 48% (el aumento del IPC en ese periodo ha sido de un 12,4%).
En la revisión básica del vehículo, los establecimientos estudiados en Zaragoza están por encima de la media (88 euros frente a 68 euros), aunque conviene que el usuario compare precios porque no son homogéneos: hasta 132 euros de diferencia. La situación no ha variado mucho respecto a 2005. Y es que entonces la capital zaragozana tenía una tarifa media por este servicio de 70 euros.
Por último, cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital supone el tercer desembolso más caro del estudio: 115 euros frente a los 99 euros del coste global. Sólo la superan Vitoria (con 130,5 euros de media) y San Sebastián (con 117,6 euros). El aumento con respecto al precio obtenido en 2005 ha sido de un 56% (entonces el coste global eran 74 euros).
La normativa exige a este tipo de establecimientos exhibir en la fachada del edificio, en un lugar fácilmente visible para el público, una placa-distintivo con las características del taller. Y en Zaragoza todos los talleres visitados cumplían esta exigencia.
También deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero uno de los talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Así, se comprobó que la media de apertura es de 10 horas al día de lunes a viernes y que cuatro de ellos abre los sábados.
Por último, la normativa vigente señala que los talleres deben exhibir al público una serie de leyendas. La primera se refiere a la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente: en diez establecimientos visitados en Zaragoza esta indicación no estaba claramente expuesta. La segunda establece que el cliente tiene derecho a solicitar un presupuesto previo por escrito: seis de los doce locales visitados no informaban de ello. Y la tercera trata sobre la garantía de las reparaciones: sólo la mitad de los talleres analizados informaba a los usuarios de que las reparaciones realizadas quedan garantizadas por 3 meses ó 2.000 kilómetros.