Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España : "Las crisis de los refugiados han venido para quedarse"

La crisis de refugiados de Siria ha hecho visible un problema global que no va a ser temporal. En la actualidad, unos 60 millones de personas en todo el mundo han salido perseguidos de sus hogares y sin protección. Lo señala María Jesús Vega, portavoz en España de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Según esta experta, las movilizaciones ciudadanas están siendo ejemplares, pero hacen falta acciones conjuntas de todos los países miembros para que Europa cumpla con sus obligaciones legales y evite la muerte de más personas a sus puertas, o que acaben en manos de mafias, "los principales beneficiarios de esta falta de respuesta común.", según Vega.

¿Por qué han despertado la atención mundial los refugiados sirios?

La foto de Aylan, el niño ahogado en una playa de Turquía que parecía cualquiera de nuestros hijos, ha removido conciencias. Son ya cuatro millones de refugiados fuera de Siria y siete millones y medio de desplazados dentro.

¿Qué otras crisis necesitarían ese foco mediático?

En los últimos cinco años, más de quince conflictos han estallado o se han reactivado en África, Asia, Oriente Medio, Europa con Ucrania, etc. En el último año, más de medio millón de personas han huido en Sudán del Sur, 190.000 en Burundi, más de un millón en Y