Analizadas 4 bandas de cera, 4 ceras y 4 cremas depilatorias

Las bandas de cera son la opción más barata para depilarse en casa

Depilarse de la rodilla al tobillo con ceras de depilación cuesta, de media, el doble que hacerlo con bandas o cremas depilatorias. La depilación definitiva exige un desembolso mínimo de 600 euros, equivalente a 5 años de depilación a la cera en un centro estético
1 julio de 2009

Las bandas de cera son la opción más barata para depilarse en casa

Los hombres prehistóricos utilizaban navajas de hierro y cobre, las mujeres egipcias se valían de ceras fabricadas con azúcar y los griegos usaban piedra pómez. Distintos medios para un mismo fin: cortar el pelo o el vello. La Humanidad ha buscado desde sus albores métodos para hacer desaparecer la parte visible del pelo. La industria médica y cosmética ha conseguido crear sistemas de eliminación del cabello más duradera (fotodepilación, depilación eléctrica, láser…) y ha avanzado en la creación de ceras frías y semifrías fáciles de aplicar, aunque no ha logrado acabar con el dolor que produce arrancar el pelo desde su vulva o papila pilosa.

CONSUMER EROSKI ha analizado tres sistemas de depilación de las marcas Veet, Taky, Byly y Daen: bandas depilatorias, cera de depilación y cremas depilatorias. Además, se ha preguntado el precio de una sesión de depilación a la cera en tres salones de belleza y se han visitado 30 centros estéticos y médicos para conocer las tarifas por fotodepilación con luz pulsada y depilación láser. Para quienes optan por depilarse en casa, la opción más barata son las bandas, ya que depilarse de la rodilla al tobillo cuesta 1,75 euros con este sistema frente a los 3,60 euros que cuesta hacerlo con ceras. Las cremas tienen un precio intermedio, 3,28 euros, pero la duración del depilado es menor, ya que no arrancan el pelo de raíz. En cremas y ceras la mejor relación calidad-precio fue Byly y en bandas depilatorias sobresalió Daen. La depilación duradera exige un desembolso superior a los 600 euros en caso de fotodepilación y cercano a los 1.000 euros si se opta por el láser y es una opción interesante para quienes se depilan habitualmente a la cera en un salón de belleza, ya que la inversión se amortiza en tan sólo 5 años.

Bandas: la opción más barata

Las bandas son “ceras frías” que no necesitan ser calentadas para su utilización. Debido a su consistencia semisólida se mantienen estables dentro de su envase original, dos láminas flexibles que se adhieren a la piel y arrancan el vello de raíz al tirar de ellas. Es el método de depilación casero más económico ya que, de media, depilarse medias piernas con bandas de cera fría cuesta 1,75 euros y tan sólo 1 euro si se utilizan bandas depilatorias Daen. Todas las muestras incluyen dos toallitas post-depilación, tres en el caso de Veet (la tercera de regalo). Además, Daen ofrece una toallita retardante y Taky dos toallitas predepilación.

Byly fue la banda con mayor longitud de cera (14,8 centímetros, dos más que la media), mientras que Daen resultó ser más ancha (6,6 centímetros, frente a la media de 5,9 centímetros). Byly tenía mayor superficie de cera (78,4 centímetros cuadrados) y mayor gramaje de cera (235,9 gramos/cm2), es decir mayor cantidad de cera por área de piel y por tanto, mayor eficacia. En la prueba de uso no se registraron diferencias significativas, las notas se movieron entre el 6,4 de Veet y el 6 de Daen y Byly. La mejor relación calidad-precio fue para Daen, la más barata en precio por banda y sesión, la más ancha, la segunda con mayor superficie de cera y la única que ofrecía toallitas retardantes.

Ceras: mejor con rodillo

Las ceras de depilar son productos químicos de aspecto similar a la cera de abeja que se aplican calientes sobre la piel, abren los poros y facilitan la extracción del cabello mediante un tirón enérgico. En la prueba con 30 consumidoras se concluyó que se trata del método de depilación doméstico más caro: depilarse desde el tobillo a la rodilla cuesta de media 3,60 euros. No obstante, las diferencias de precio entre las marcas son notables (con Daen cuesta 1,63 euros y con Taky 5,89 euros). En todo caso, depilarse en casa es tres veces más barato que hacerlo en un salón de belleza, donde se cobran de media algo más de 14 euros.

En todos los casos el etiquetado fue correcto, aunque Bily al chocolate y Taky frutos rojos tienen un etiquetado que se asemeja a productos de alimentación y podría resultar atractivo para los niños. Daen indica en el etiquetado que incluye una toallita que retrasa la aparición del vello, pero algunas de las unidades adquiridas para realizar el comparativo carecían de ella.

La cera Taky se retira de la piel tirando directamente de ella, mientras que las otras tres incluyen bandas de tejido que se pueden aplicar sobre la cera extendida para retirarla. Daen y Byly fueron bien valoradas en la prueba de uso porque tienen un rodillo o sistema de aplicador roll-on que ayuda a extender el producto sobre la piel.

Byly, Daen y Veet son ceras tibias, ya que sus ingredientes principales, la sacarosa y la glucosa, se funden a baja temperatura. Además, son solubles en agua y por tanto, se eliminan de la piel y se pueden reutilizar con más facilidad. Taky, sin embargo, utiliza una base de resina que no se reblandece hasta que no alcanza los 55ºC, sus compuestos no son solubles en agua (por lo que resulta más complicado limpiarlos) y es la referencia más viscosa. Además, como no es un producto con base acuosa no se pudo determinar su pH. En las otras tres referencias, éste fue más ácido que el de la piel sana (5,5). Finalmente, Taky fue la referencia con más extracto seco (mayor porcentaje de ingredientes activos), aunque todos mostraron porcentajes muy elevados, superiores al 90%.

En la prueba de uso no hubo diferencias significativas y aunque Taky obtuvo mejor calificación (7,1 sobre 9), el galardón de mejor relación calidad-precio fue para Byly. Es el más económico de los cuatro, resulta fácil de aplicar y obtuvo una buena calificación por parte de las consumidoras (6,3 puntos sobre 9).

Cremas: depilación química

Las cremas depilatorias eliminan la parte visible del pelo gracias a la acción del ácido tioglicólico y a un pH muy superior al de la piel sana que hidrata el vello rápidamente y lo rompe. Su ventaja frente al rasurado es que evitan cualquier peligro de cortes o abrasión de la piel en zonas como las axilas, donde es difícil guiar la máquina de afeitar o la cuchilla, aunque conviene aplicarlas sobre la piel siguiendo estrictamente los tiempos establecidos por el fabricante, ya que una exposición más larga a un producto tan alcalino (tienen un pH cercano o superior a 12) podría dañar la piel.

De media, depilarse las dos medias piernas con una crema cuesta 3,28 euros, la segunda opción más barata para depilarse en casa después de las bandas depilatorias. La crema más barata fue Byly (1,86 euros por sesión) que mereció, además, el galardón de mejor relación calidad-precio. Byly fue la referencia con más tioglicolatos (4,2%) y, junto con Veet, la de mayor extracto seco, es decir, mayor contenido de ingredientes y menos agua. Además, Byly destacó también como la menos viscosa y la de menor pH. En la prueba de uso, sin embargo, sólo obtuvo 5,2 puntos sobre 9.

¿Cuánto se tarda en amortizar la depilación definitiva?

Quienes ansían una solución para librarse del vello para siempre pueden recurrir a la depilación eléctrica o, si optan por una tecnología más avanzada y menos dolorosa, a la depilación con láser o luz pulsada (un haz de luz policromático similar al láser y con el que se obtienen idénticos resultados). Se trata de métodos que requieren un notable desembolso económico: unos 600 euros cuesta la fotodepilación en un centro estético siempre teniendo en cuenta que se trata de la tarifa mínima y pueden ser necesarias más sesiones. Si se opta por un centro médico, el mínimo a abonar son 757 euros y, en el caso de la depilación láser, unos 900 euros en un centro estético y alrededor de 1.000 en un centro médico.

Con estas tarifas, puede estimarse que una persona que se depila en casa con bandas amortizaría su inversión, aproximadamente, en 41 años, mientras que le bastarían 20 años si utilizara ceras y 11 si se depilara con cremas. A quien se depile habitualmente con cera en un centro estético le bastarán 5 años para amortizar lo que cuesta olvidarse d ela depilación para siempre.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado cuatro bandas, cuatro ceras y cuatro cremas depilatorias de las marcas Taky, Veet, Byly y Daen. Además, se han consultado los precios de depilación con cera, fotodepilación y depilación láser en treinta centros médicos y de belleza.
  • El sistema depilatorio más económico son las bandas depilatorias, láminas de cera fría que se aplican sobre la zona a depilar. Depilarse medias piernas con este sistema cuesta 1,75 euros. La mejor relación calidad-precio para las bandas depilatorias fue Daen.
  • Las ceras depilatorias se calientan en el microondas y se aplican sobre la piel con una espátula o con un rodillo. Una vez fría, la cera se elimina igual que en el caso de las bandas con un tirón enérgico, con la ayuda o no de bandas de tejido. Depilarse medias piernas cuesta 3,60 euros, el sistema de depilación doméstico más caro de los tres analizados. La mejor relación calidad precio para las ceras fue Byly.
  • Las cremas depilatorias destruyen sólo la parte visible de la estructura del pelo, gracias a una sustancia denominada tioglicolato, pero al contrario que las ceras y las bandas, no eliminan el vello de raíz. La mejor relación calidad precio para las cremas fue Byly.
  • La presentación de las ceras Taky y Byly podía resultar excesivamente atractiva para niños. En algunas unidades de la cera depilatoria Daen faltaba la toallita Daen Retard publicitada en el etiquetado.
  • Depilarse en casa con cera es entre 3 y 8 veces más económico que hacerlo en un centro estético; la fotodepilación cuesta lo mismo que 5 años depilándose a la cera en un salón de belleza y 25 años haciéndolo en casa.
Marca Daen Byly Taky Veet
Bandas depilatorias Bandas depilatorias Bandas depilatorias Bandas depilatorias
Rosa Mosqueta Menta y Té Verde Multi-reflejos Vitamina E
Aceite de almendras
Inventario
  • 8 bandas dobles
  • 2 toallitas postdepilación
  • 1 toallita retardante
  • 6 bandas dobles
  • 2 toallitas postdepilación
  • 8 bandas dobles
  • 2 toallitas postdepilación
  • 2 toallitas predepilación
  • 6 bandas dobles
  • +2 gratis
  • 2 tollitas postdepilación
  • 1 gratis
Precio por banda (euros/banda doble) 1 0,27 0,41 0,43 0,64
Precio por kilo (euros/kilo)
Precio por sesión (euros) 2 1,00 1,44 1,68 2,88
Etiquetado Correcto Correcto Correcto Correcto
Análisis físico-químico
Composición principal Derivados de resina Pol’meros qu’micos Pol’meros qu’micos Derivados de resina
Largo y Ancho de la cera (cm) 11,5 x 6,6 14,8 x 5,3 10,8 x 6,1 13,5 x 5,5
Superficie de la cera (cm2) 75,9 78,4 65,9 74,2
Gramaje de la cera (g/m2) 209,8 235,9 227,58 221,8
pH
Viscosidad (centipoises) 3
Extracto seco (%)
Tioglicolato (%)
Punto de reblandecimiento (ºC)
Calidad global Bien Muy Bien Bien Muy Bien
Prueba de uso (del 1 al 9) 6,0 6,0 6,1 6,4
Marca Byly Daen Veet Taky
Cera depilatoria Cera depilatoria Cera depilatoria Cera depilatoria
Roll-on
Al chocolate
Roll-on
Con derivados de la leche natural
Té Verde Frutos rojos
Inventario
  • 125 ml de cera
  • Aplicador roll-on
  • 12 bandas de tejido
  • 140 ml de cera
  • Aplicador roll-on
  • 10 bandas de tejido
  • 1 Toallita retardante
  • 250 ml de cera
  • Espátula
  • 12 bandas de tejido
  • 400 g de cera
  • Espátula
  • Dos toallitas post-depilación
Precio por banda (euros/banda doble) 1
Precio por kilo (euros/kilo) 28,81 24,66 21,05 21,33
Precio por sesión (euros) 2 2,02 1,63 4,84 5,89
Etiquetado Correcto Correcto Correcto Correcto
Análisis físico-químico
Composición principal Azúcares Azúcares Azúcares Derivados de resina
Largo y Ancho de la cera (cm)
Superficie de la cera (cm2)
Gramaje de la cera (g/m2)
pH 3,1 2,9 3,0 No determinado
Viscosidad (centipoises) 3 21092 5940 18537 158000
Extracto seco (%) 92,4 90,1 90,0 97,8
Tioglicolato (%)
Punto de reblandecimiento (ºC) El producto ya es blando El producto ya es blando El producto ya es blando 55
Calidad global Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Prueba de uso (del 1 al 9) 6,3 7,1 6,5 6,4
Marca Byly Daen Taky Veet
Crema depilatoria Crema depilatoria Crema depilatoria Crema depilatoria
Al Monoï de Tahití Con derivados de la leche natural Con extractos de Lis Blanco Aloe Vera y Vitamina E
Inventario
  • 100 ml de crema
  • Espátula
  • 200 ml de crema
  • Espátula
  • 150 ml de crema
  • Espátula
  • 2 toallitas post-depilación
  • 100 ml de crema + 25 ml gratis
  • Espátula
Precio por banda (euros/banda doble) 1
Precio por kilo (euros/kilo) 28,17 18,64 32,31 44,14
Precio por sesión (euros) 2 1,86 2,83 3,75 4,68
Etiquetado Correcto Correcto Correcto Correcto
Análisis físico-químico
Composición principal Tioglicolatos Tioglicolatos Tioglicolatos Tioglicolatos
Largo y Ancho de la cera (cm)
Superficie de la cera (cm2)
Gramaje de la cera (g/m2)
pH 11,5 12,3 12,6 12,5
Viscosidad (centipoises) 3 17785 19389 29058 19739
Extracto seco (%) 28,6 23,6 24,9 28,5
Tioglicolato (%) 4,2 3,8 3,1 3,1
Punto de reblandecimiento (ºC)
Calidad global Excelente Bien Muy Bien Muy Bien
Prueba de uso (del 1 al 9) 5,2 6,2 6,8 7,2

1. Precio por banda. Se indica el precio por banda doble. Se entiende que el resto de artículos de la caja (toallitas) son gratis. En el caso de Veet se entiende que dos de las bandas son gratis.

2. Precio por sesión. Estimación de lo que cuesta depilar dos medias piernas (de rodilla a tobillo) teniendo en la cantidad de producto utilizada por los consumidores en la prueba de uso.

3. Viscosidad. En el caso de las ceras se indica la viscosidad a 70 ºC. Para las cremas se indica la viscosidad a temperatura ambiente.

Cera depilatoria
Marca Byly Daen Veet Taky
Inventario 1
  • 125 ml de cera
  • Aplicador roll-on
  • 12 bandas de tejido
  • 140 ml de cera
  • Aplicador roll-on
  • 10 bandas de tejido
  • 1 Toallita retardante
  • 250 ml de cera
  • Espátula
  • 12 bandas de tejido
  • 400 g de cera
  • Espátula
  • Dos toallitas post-depilación
Precio (euros/kilo) 28,81 24,66 21,05 21,33
Precio por sesión (euros) 2 2,02 1,63 4,84 5,89
Etiquetado Correcto Correcto Correcto Correcto
Análisis físico-químico
Composición principal Azúcares Azúcares Azúcares Derivados de resina
pH a 20ºC 3,1 2,9 3,0 No determinado
Viscosidad a 70ºC (cps) 21092 5940 18537 158000
Extracto seco a 105 ºC (%) 92,4 90,1 90,0 97,8
Punto de reblandecimiento (ºC) El producto ya es blando El producto ya es blando El producto ya es blando 55
Calidad global Muy Bien Bien Muy Bien Bien
Prueba de uso (del 1 al 9) 6,3 7,1 6,5 6,4

1. Inventario. En el caso de Daen se han encontrado envases que no incluían todos los elementos declarados en el etiquetado.

2. Precio por sesión. Estimación de lo que cuesta depilar dos medias piernas (de rodilla a tobillo) teniendo en cuenta la cantidad de cera utilizada por los consumidores en la prueba de uso.

Crema depilatoria
Marca Byly Daen Taky Veet
Inventario
  • 100 ml de crema
  • Espátula
  • 200 ml de crema
  • Espátula
  • 150 ml de crema
  • Espátula
  • 2 toallitas post-depilación
  • 100 ml de crema + 25 ml gratis
  • Espátula
Precio (euros/kilo) 28,17 18,64 32,31 44,14
Precio por sesión (euros) 1 1,86 2,83 3,75 4,68
Etiquetado Correcto Correcto Correcto Correcto
Análisis físico-químico
pH 11,5 12,3 12,6 12,5
Viscosidad (cps) 17785 19389 29058 19739
Extracto seco (%) 28,6 23,6 24,9 28,5
Tioglicolato (%) 2 4,2 3,8 3,1 3,1
Calidad global Excelente Bien Muy Bien Muy Bien
Prueba de uso (del 1 al 9) 5,2 6,2 6,8 7,2

1. Precio por sesión. Estimación de lo que cuesta depilar dos medias piernas (de rodilla a tobillo) teniendo en cuenta la cantidad de cera utilizada por los consumidores en la prueba de uso.

2. Tioglicolato. Es el principio activo responsable de la destrucción del vello. Expresado como ácido tioglicólico.

Uno a uno

Uno a uno, 12 productos de depilación

Bandas depilatorias Daen

  • La mejor relación calidad-precio de las bandas.
  • Precio: 0,27 euros/banda doble. Las más baratas.
  • Calidad global: Bien.Las únicas que incluían toallitas retardantes del crecimiento del vello. Mostraron un mayor ancho de cera. Las segundas con mayor superficie de cera.
  • En algunos envases faltaban toallitas postdepilación.
  • Prueba de uso: 6 de 9. El perfume peor valorado.
  • Las bandas que se calentaban y se aplicaban con mayor facilidad.

Bandas depilatorias Byly

  • Precio: 0,41 euros/banda doble.
  • Calidad global: Muy Bien. La banda más larga, la de mayor superficie y mayor gramaje de cera, pero la de menor anchura de banda.
  • Prueba de uso: 6 de 9.
  • La notas más baja de las cuatro bandas, junto con Daen.
  • La facilitad de uso fue mal valorada.

Bandas depilatorias Taky

  • Precio: 0,43 euros/banda doble.
  • Calidad global: Bien. La de menor longitud y superficie de cera.
  • Prueba de uso: 6,1 de 9. La mejor valorada por su perfume.

Bandas depilatorias Veet

  • Precio: 0,64 euros/banda doble. Las más caras.
  • Calidad global: Muy Bien. Ofrece dos toallitas post-depilación.
  • Las segundas con una mayor longitud de cera.
  • Prueba de uso: 6,4 de 9. La mejor nota de las bandas depilatorias.
  • La peor nota en efectividad del depilado.
  • Las toallitas peor valoradas de las bandas depilatorias.

Cera depilatoria Byly

  • La mejor relación calidad-precio de las ceras.
  • Precio: 28,81 euros/kilo. La más cara en precio por litro pero la segunda más barata en precio por sesión.
  • Calidad global: Muy Bien. Elaborado a base azúcares.
  • Por su perfume y por su presentación puede resultar atractivo a los niños. Con aplicador de rodillo.
  • Prueba de uso: 6,3 de 9. Fácil de extender y de utilizar. La peor valorada por su color.

Cera depilatoria Daen

  • Precio: 24,66 euros/kilo.
  • Calidad global: Bien. Elaborado a base de azúcares. Con aplicador de rodillo.
  • La de menor viscosidad. Junto con Veet la de menor extracto seco.
  • Algunas unidades carecían de las toallitas Daen Retard publicitadas en el etiquetado.
  • Prueba de uso: 7,1 de 9. La mejor de todas las ceras.
  • La más preferida en la prueba de uso.
  • La que mejor dejaba la piel después del depilado y la que ofrecía una mayor duración del depilado.

Cera depilatoria Veet

  • Precio: 21,05 euros/kilo. La más barata en euros por kilo.
  • Calidad global: Muy Bien.
  • Elaborado a base de azúcares. La palabra “¡NO!” aparece sobre la espátula de aplicación si la temperatura es excesiva.
  • La de menor extracto seco junto con Daen.
  • Prueba de uso: 6,5 de 9.
  • La que peor nota obtuvo en perfume.

Cera depilatoria Taky

  • Precio: 21,33 euros/kilo. La más cara en precio por sesión.
  • Calidad global: Bien. La única cera a base de derivados de resina.
  • Por su perfume y su presentación puede ser confundido con un alimento con frutos rojos.
  • La única cera que no incluía bandas de tejido. La única que incluía toallitas post-depilación.
  • La de mayor viscosidad y extracto seco.
  • Prueba de uso: 6,4 de 9. La mejor valorada por su color.

Crema depilatoria Byly

  • La mejor relación calidad-precio de las cremas.
  • Precio: 28,17 euros/kilo. La más barata en precio por sesión.
  • Calidad global: Excelente. La de pH más bajo. La de menor viscosidad y, junto con Veet, la de mayor extracto seco.
  • La de más tioglicolato.
  • Prueba de uso: 5,2 de 9. La peor valorada. Significativamente peor valorada que las otras tres referencias.

Crema depilatoria Daen

  • Precio: 18,64 euros/kilo. La más barata en precio por kilo.
  • Calidad global: Bien. Es la de mayor contenido neto. La de menor extracto seco.
  • Prueba de uso: 6,2 de 9. Obtuvo una posición intermedia en la prueba de uso

Crema depilatoria Taky

  • Precio: 32,31 euros/kilo.
  • Calidad global: Muy Bien.
  • La única que ofrecía toallitas post-depilación.
  • La de mayor viscosidad y pH más elevado de las cuatro.
  • La de menor contenido de tioglicolato junto con Veet.
  • Prueba de uso: 6,8 de 9. Una de las preferidas por los usuarios, junto con Veet.

Crema depilatoria Veet

  • Precio: 44,14 euros/kilo. La de mayor precio por kilo y la de mayor precio por sesión.
  • Calidad global: Muy Bien.
  • Junto con Byly la de mayor extracto seco.
  • La de menor contenido de tioglicolato junto con Taky.
  • Prueba de uso: 7,2 de 9. La mejor valorada.
  • Bien apreciada por el estado de la piel después de la depilación y por la efectividad en el tiempo de la depilación.