Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Radiografía de la renta media de los hogares españoles, así como de la tasa de riesgo de pobreza : Economía de hogar: recuperación sosegada

En 2015 las familias ingresaron 26.730 euros de media, un 7% menos que hace 8 años, pero un 2% más que el año anterior

Pobreza

Umbral de pobreza

En 2015, el 22,3% de los españoles se hallaba en riesgo de pobreza, es decir, tenían ingresos bajos en relación al conjunto de la población de nuestro país. Según los criterios de Eurostat, el umbral de pobreza se sitúa en 8.209 euros anuales para los hogares de una persona y 17.238 euros en hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.

En un año, esa cifra ha aumentado apenas dos décimas, pero en 8 años se ha incrementado de forma significativa, 2,5 puntos porcentuales.

Por sexo, hombres y mujeres sufren una tasa de pobreza similar con una diferencia de medio punto: la de ellas es un 22,1% y la de ellos, de 22,6%. Si se mira hacia atrás, el año en el que había una mayor diferencia entre ambos sexos fue en 2007: era de 2,8 puntos porcentuales favorables a los varones que tenían una tasa de pobreza menor (18,4%).

Diferencias por edad

La edad también influye a la hora de encontrar diferencias en la tasa de riesgo de pobreza. Entre las personas de 16 a 29 años este índice se situaba en 29,6% y, entre los menores de 16 años, en 28,9%. En el colectivo de personas con entre 30 y 64 años el índice en cuestión se encontraba en torno al 21% y entre los mayores de 65 y más años en el 13%. Una diferencia significativa.

En cuanto a la evolución en 8 años, entre los mayores de 65 y más años, la tasa de riesgo de pobreza se situaba en 2007 en el 25,5%. A partir de ese año, el índice empezó a bajar y en 2012 se produce una bajada significativa hasta el 14,8%, una tendencia que continúa hasta la actualidad.

Sin embargo, sucede al contrario con el colectivo de personas con menos de 64 años. La tasa de pobreza se situaba en 2007 entre el 15,2% y el 18,1% y después comienza a aumentar, especialmente entre 2013 y 2014.

Diferencias por hogar y actividad

Los hogares con 1 adulto y 1 o más niños dependientes son los que sufren una mayor tasa de riesgo de pobreza, el 42%. Le siguen aquellos compuestos por 2 adultos con 1 o más niños dependientes, con un 25%, y los hogares de una persona, con un 20%. Por último, un 17% de las familias con 2 adultos y sin niños dependientes están en riesgo de pobreza.

En este sentido, la ECV de 2016 analiza las principales dificultades de los hogares españoles. Así, un 15% de los hogares españoles admitió que llegaban a fin de mes con mucha dificultad y otro 8% se había retrasado en el pago de los gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad, etc.) en los 12 meses anteriores a la entrevista del INE.

Además, el 38% de las familias no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos y otro 39% no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Y, en cuanto a la actividad que desarrollan, los parados tienen una tasa de pobreza más alta que el resto de colectivos: el 48% de ellos están en riesgo de pobreza. Entre los ocupados esta tasa supone el 14% y en los jubilados, el 11%.

La evolución en 8 años ha sido significativa en todos los grupos, pero especialmente en los parados (ha subido un 17%) y entre los jubilados (ha descendido un 9%). Entre los ocupados, la tasa se ha incrementado en 8 años un 2%, aunque en el último año descendió casi un 1%. Por su parte, la tasa de pobreza de los jubilados y los parados aumentó entre 2014 y 2015 un 7% y un 4%, respectivamente.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones