Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación

: Del laboratorio al paciente: así se crea una vacuna

Ahora que una corriente crítica cuestionaba su eficacia contra muchas enfermedades, el planeta suspira por una vacuna contra la Covid-19. Detrás de cada fórmula hay muchas horas de investigación. Estos son los pasos que se siguen en la fabricación de una vacuna. También de la más esperada.

Fabricar el preparado que nos inyectan en nuestro centro de salud en apenas unos segundos y que nos va a proteger de graves enfermedades, algunas de ellas mortales, es un viaje largo y complejo compuesto de varias etapas en las que participan muchos investigadores y cuyo proceso de producción, que requiere de equipos y procesos muy sofisticados, puede tardar años. No es para menos. La salud pública está en juego.

¿Qué es una vacuna?

Es un producto formado por un microorganismo (atenuado o muerto) o bien fragmentos de este, capaz de generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. Es decir, que la vacuna actúa como un “entrenamiento previo” del sistema inmunitario frente a ese patógeno; de manera que cuando más adelante este agente aparezca, nuestro sistema inmune será capaz de reconocerle como una amenaza y podrá montar una respuesta con la rapidez suficiente para evitar o controlar la infección.

Cuánto se tarda en fabricarla

Dependerá de la urgencia en desarrollar la vacuna y de lo que ya se lleve adelantado en investigación. Por ejemplo, hay vacunas, como la de la malaria, que lleva 30 años en desarrollo. Algunas, como la que se produce cada año contra la gripe, pueden tardar seis meses. Otras, más complejas, hasta 36. Por todo ello, los científicos hablan de una media de 18 meses. Ese es precisamente el tiempo que han estimado para obtener la de la covid-19, en la que se parte de cero, ya que apenas se hizo algo de investigación después del SARS, pero que se paralizó hace casi 15 años.

Primera etapa: Descubrimiento, investigación y ensayos clínicos

Engloba el periodo de investigación, una larga etapa previa al visto bueno de la vacuna por parte de las autoridades y que comprende el análisis del microorganismo que causa la enfermedad, la evaluación de su impacto en la sociedad, la preparación del principio activo (antígeno) y los ensayos clínicos.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones