Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas casi un millar de personas de entre 18 y 65 años en 17 comunidades autónomas sobre sus hábitos de compra en Internet : Compra online: un sistema muy utilizado, pero del que aún se desconfía

El 94% de los consumidores encuestados adquiere productos y servicios por Internet, pero el 46% prefiere el formato tradicional de compra presencial

¿Cuánto y cómo compramos?

Un hábito extendido

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) define comercio electrónico como toda compra realizada a través de Internet, cualquiera que sea el medio de pago utilizado. Según la organización, en 2013, las transacciones online alcanzaron un volumen total de 12.731 millones de euros, un 22% más que el año anterior. En la encuesta, se confirmó que las compras online son habituales entre la población. Un 94% de los consumidores consultados aseguraron haber comprado algún producto o servicio por Internet en el último año, especialmente los hombres, los entrevistados de 45 a 54 años y quienes tienen estudios universitarios o un posgrado. Solo 34 entrevistados aseguran no haber comprado nunca por Internet y, de ellas, un 71% no prevé hacerlo en un futuro.

El comercio electrónico, además de ser un hábito muy extendido entre la población, también se practica con bastante frecuencia. La última vez que compraron online tres de cada cuatro consumidores encuestados fue en el último mes. Solo un 16% dijo haberlo hecho hace entre uno y tres meses. Por edad, quienes compraron más recientemente fueron los entrevistados de 35 a 44 años y quienes tienen estudios universitarios o posgrados.

Más movilidad

Los ordenadores de sobremesa y el portátil son los dispositivos que con más asiduidad utilizan las personas consultadas para realizar sus compras online.

En este sentido, según Red.es (la entidad pública que trabaja para el aprovechamiento del potencial de Internet y las nuevas tecnologías), el predominio del ordenador portátil sobre el de sobremesa, la irrupción de las tabletas y el incremento de la adquisición de teléfonos inteligentes reflejan que los ciudadanos buscan movilidad y ubicuidad en su día a día a la hora de realizar sus rutinas. De hecho, el 74% de los hogares, según Red.es, accede a Internet a través del teléfono móvil.

En la encuesta, uno de cada cuatro consumidores confirmó que en el último año había comprado alguna vez por Internet fuera de su vivienda habitual o de su centro de trabajo (lo que se denomina mobile commerce). Es un acto que realizan en mayor medida los hombres, los entrevistados más jóvenes de entre 18 y 34 años y quienes poseen un posgrado. En estos casos, ¿qué tipo de dispositivos móviles utilizan para comprar online? Un 62% el ordenador portátil (más los hombres y los que tienen entre 55 y 65 años), el 50% el teléfono móvil (en mayor medida las mujeres y quienes tienen entre 18 y 44 años) y solo un 3% otros dispositivos como PDA, iPod o videoconsola (especialmente aquellos con formación profesional).

En este sentido, en el comercio electrónico, los expertos auguran un gran futuro a otras formas de captación de clientes a través de las redes sociales (el llamado social commerce). Según la encuesta, no es una plataforma de compra muy utilizada. Solo un 6% de los entrevistados asegura haber adquirido algún producto o servicio mediante este servicio.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones