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Gelatinas : ¿Azúcar o edulcorantes?

Estos postres son nutricionalmente muy pobres, aunque los mensajes de algunos envases lleven a pensar lo contrario.

¿Azúcar o edulcorantes?

La gelatina es insípida, así que para que los postres que se elaboran con ella tengan sabores dulces se añaden diferentes ingredientes. Hasta hace unos años lo más frecuente era utilizar azúcar, como ocurre en Nestlé y Eroski fresa, en los que este ingrediente se encuentra en proporciones del 20% y 18%, respectivamente. Es decir, en cada envase hay unas cuatro cucharaditas y media de azúcar, algo que deberíamos tener muy en cuenta, ya que en nuestro entorno su consumo suele ser excesivo. Para hacernos una idea, en España la población infantil y adolescente consume unos 50 gramos de azúcares añadidos por persona y día (lo que equivale a 12,5 terrones de azúcar). La Organización Mundial de la Salud aconseja no superar los 25 gramos por su correlación con patologías como la obesidad o la diabetes tipo 2. Por eso, este ingrediente ha sido sustituido por edulcorantes, tal y como ocurre en la mayoría de los productos analizados. En ellos se emplean algunos como sucralosa, acesulfamo potásico, maltitol, aspartamo o glucósidos de esteviol, ya que presentan algunas ventajas frente al azúcar: no aportan calorías, son aptos para personas con diabetes y no producen caries. Su consumo es seguro, aunque a la vista de los datos epidemiológicos no son una solución para resolver los problemas de sobrepeso y obesidad. Además, hay varias propuestas para tratar de explicarlo y algunos estudios apuntan que podrían alterar la microbiota intestinal, aunque por el momento es tan solo una hipótesis.

Curiosamente, uno de los edulcorantes que tienen mejor fama es la estevia, debido a que se obtiene a partir de una planta (Stevia rebaudiana), mientras que el resto se obetiene, en su mayoría, de forma artificial. Por eso se destaca su presencia en envases como el de Royal antiox 0%. En realidad, se trata de un compuesto (glucósidos de esteviol), cuyas propiedades dependen de su composición y estructura químicas, independientemente de que su origen sea “natural”. Es decir, no se trata de un edulcorante que presente mejores propiedades en términos de salud que el resto de los que están aprobados para su uso en alimentos. En los productos Royal, el principal edulcorante no es la estevia, como da a entender su envase, sino el maltitol.

Los glucósidos de esteviol también se emplean en Royal fresa, aunque en este caso en combinación con azúcar. Eso explica que el producto solo contenga un 8,2% de este ingrediente, lo cual se destaca en el envase con el mensaje “30% menos de azúcares”. Sin embargo, no se publicita que esa reducción se haya logrado gracias al uso de edulcorantes, aunque sí se declara en la denominación legal de venta y en la lista de ingredientes, tal y como dicta la legislación.

A la hora de decidir entre productos con azúcar o con edulcorantes, deberíamos tener en consideración algunos aspectos personales, como los relacionados con la salud –por ejemplo, si no padecemos una diabetes que nos impida consumir azúcar– y con los gustos. Pero, a grandes rasgos, lo ideal es reducir la presencia de estas sustancias en nuestra dieta, así como nuestra exposición a esos sabores tan intensamente dulces. Si nuestra alimentación es saludable y solamente consumimos este tipo de productos de forma puntual, la elección entre uno u otro no debería tener un impacto significativo sobre nuestra salud.

Cuánto gasta una familia

  • Eroski fresa: 31,7 €
  • Eroski 0% sabores: 33,8 €
  • Nestlé fresa: 50,8 €
  • Reina frutos rojos: 59,8 €
  • Royal 0% fresa: 82,7 €
  • Royal fresa: 82,7 €
  • Royal 0% tropical: 82,7 €
  • Royal 0% arándanos antiox: 87,9 €
  • Royal 0% fresa antiox: 93,1 €
  • Yellifrut fresa: 108,7 €

Gasto anual de una familia de cuatro miembros cuyo consumo medio es de una ración por persona a la semana.

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