Hamburguesas vegetales. Mil variedades con mil ingredientes
Cada vez somos más exigentes con los alimentos que comemos. Ya no nos sirve únicamente que sean seguros y saludables. Queremos además que sean más respetuosos con el medio ambiente y con el bienestar de los animales. Por eso en los últimos años han irrumpido con fuerza en el mercado los productos a base de vegetales, entre los que se encuentran los que se inspiran en alimentos de origen animal, como las hamburguesas. Entre ellas existe una amplia variedad, dado que se trata de una preparación muy versátil que admite infinidad de ingredientes.
¿Son hamburguesas o no?
Dado el auge de los productos basados en vegetales se ha abierto un intenso debate en torno al nombre con el que se designan. El tema se abordó en el Parlamento Europeo en 2020, cuando se votó a favor de que estos productos puedan venderse bajo la denominación “hamburguesa vegetal”. Sin embargo, esa decisión aún tiene que ser ratificada por la Comisión Europea, así que todavía no es definitiva. Además, cada país puede tomar decisiones concretas para su territorio.
Entre los 10 productos analizados, todos muestran en el frontal la palabra “hamburguesa” o nombres como “burger” o “vburger”, algo que a día de hoy está permitido en España. En cualquier caso, la gran mayoría utiliza como denominación de venta una descripción del producto: “Preparado vegetal a base de quinoa” (Eroski quinoa), “preparado vegetal precocinado” (Veritas) o “alimento precocinado” (Vegetalia).
Para realizar esta guía de compra se seleccionaron hamburguesas vegetales elaboradas por marcas líderes en el mercado, en las que se analizó principalmente:
- Puntuación Nutri-Score. La valoración viene determinada por el contenido de vegetales y sal.
- Ingredientes. Para conocer la calidad comercial, en lo que respecta a la cantidad de vegetales, tipo de aceite y presencia de compuestos como agua o almidones.
- Información comercial. Analizamos si aporta información de valor o si esta puede resultar confusa o llevar a engaño al consumidor.
- Precios. Recogidos en marzo de 2023. No fue un criterio para evaluar la calidad, pero la relación calidad-precio se ha tenido en cuenta para el ranking.
- Etiquetado. Se analizó si cumple la legislación vigente.
¿De qué están hechas?
El ingrediente principal es diferente en casi todos los productos analizados: quinoa (Eroski y Natursoy), espinacas (Eroski), berenjena (Germinal), alcachofa (Sorribas), seitán (Vegetalia), cebolla (Veritas), tofu (Soria Natural), proteína de soja (Garden Gourmet) y arroz integral (Gerblé).
La mayoría destaca de algún modo la presencia de ese ingrediente principal, así que se indica la proporción en la que se encuentra, tal y como exige la legislación. Las proporciones están comprendidas entre el 17% de la quinoa cocida de Natursoy y el 48% de la proteína de soja rehidratada de Garden Gourmet. Las excepciones son Soria Natural, Gerblé y Veritas, en los que no se indican las proporciones porque el ingrediente principal no se destaca en el envase.
En esta última se resaltan las palabras “tofu” y “espinacas” con letras de gran tamaño, pero el ingrediente principal es cebolla, lo que puede llevar a engaño. Por su parte, Soria Natural muestra imágenes de hortalizas, como pimientos, calabacines, zanahorias o cebollas, pero no indica la proporción en la que se encuentran, lo que incumple la legislación.
Los otros compuestos vegetales
Junto con el ingrediente principal, estos productos suelen incluir una gran variedad de alimentos de origen vegetal; por ejemplo, hortalizas, como calabaza y cebolla (Eroski); legumbres, como lentejas (Natursoy) o soja (Veritas); verduras, como kale (Natursoy) o espinacas (Veritas); almendras (Natursoy); pasas (Natursoy) o cereales como avena (Vegetalia) o mijo (Germinal).
En muchos casos no podemos conocer la cantidad concreta en la que se encuentran, pero podemos orientarnos teniendo en cuenta el orden que ocupan en la lista de ingredientes. Por ejemplo, en Soria Natural la mayoría de las hortalizas (cebolla, zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde) se citan detrás del aceite de oliva, que se encuentra en una proporción del 7%, así que la cantidad de cada uno de esos vegetales es inferior a esa cifra. Esto resulta llamativo considerando que se destacan imágenes de ellos en el envase, lo que puede dar a entender que son ingredientes principales cuando no es así.
Por otra parte, muchos de estos productos también contienen algunos ingredientes que se utilizan sobre todo con fines tecnológicos. Por ejemplo:
- Almidones o harinas (maíz, tapioca, arroz, garbanzo…). Se emplean como espesantes y para ayudar a ligar todos los ingredientes. Muchos de ellos no son interesantes desde el punto de vista nutricional, así que, en caso de estar presentes, conviene que se encuentren en baja proporción, es decir, que ocupen los últimos puestos de la lista de ingredientes. Algunos de ellos se encuentran en Germinal, Natursoy o Eroski tofu.
- Concentrado de frutas o frutas desecadas. Se utilizan sobre todo porque tienen una notable proporción de azúcares, lo que contribuye a mejorar la textura, al espesar y ligar el producto. Además, durante el cocinado sufren una caramelización, lo que contribuye a mejorar el aspecto y el sabor. Algunos de ellos se encuentran en Gerblé y Garden Gourmet.
La composición de las hamburguesas vegetales y las de carne es completamente diferente. Aunque puedan contener la misma cantidad de proteínas o de grasas, la composición de aminoácidos de esas proteínas y el perfil de ácidos grasos es muy diferente, igual que su aporte de minerales y vitaminas. Pero como son productos a los que se les da el mismo uso es inevitable compararlas.
Las principales diferencias se encuentran en las grasas saturadas, que son menores en la vegetal, y también en la proporción de hidratos de carbono y de fibra, cuyas cantidades son notablemente mayores que en la de carne. Esto explica también que el aporte energético de la hamburguesa vegetal sea mayor. Para poder comparar su composición, elegimos dos hamburguesas con una cantidad de proteínas similar:
De ternera |
De seitán |
|
Valor energético |
177 kcal |
212 kcal |
Grasas |
12,6 g |
10,2 g |
Grasas saturadas |
6,1 g |
1,5 g |
Hidratos de carbono |
1,6 g |
11,8 g |
Azúcares |
0,5 g |
1,2 g |
Proteínas |
14,3 g |
14,4 g |
Sal |
1,8 g |
1,5 g |
Fibra |
0 g |
7,8 g |
Información nutricional (valores medios por 100 g).
Diferentes tipos de aceite
El aceite se utiliza habitualmente en estos productos porque desempeña varias funciones: favorece la mezcla de los ingredientes y determina la textura y el sabor, mejorando la cohesividad y la jugosidad. En los productos analizados se utilizan diferentes aceites:
- Aceite de girasol. Es el más utilizado (Eroski tofu, Germinal, Vegetalia y Veritas). Tiene la ventaja de que no aporta sabor al alimento, así que no desvirtúa el sabor del resto de los ingredientes. Además, tiene un precio asequible. En algunos casos, como Natursoy y Gerblé, se utiliza aceite de girasol alto oleico, que tiene una mejor composición nutricional que el convencional debido a su mayor proporción en ácido oleico, tal y como indica su nombre.
- Aceite de oliva virgen extra. Se emplea en Sorribas y Soria Natural y también se utiliza, junto con aceite de girasol, en Eroski quinoa. El aceite de oliva es el que se recomienda consumir en la dieta por ser uno de los más saludables. Si es virgen extra significa que ha sido obtenido directamente a partir de las aceitunas y que tiene unas características organolépticas óptimas (sabor, aroma y aspecto). Su mayor inconveniente es el precio, ya que es uno de los aceites más caros.
- Otros aceites. En estos productos podemos encontrar otros aceites, como el de nabina y el de coco, que se utilizan en Garden Gourmet. El primero es en realidad aceite de colza, un aceite seguro y, además, uno de los más saludables. El aceite de coco, por su parte, contiene una elevada proporción de grasas saturadas, por lo que en un entorno en el que tenemos a mano un aceite mucho más interesante y saludable, como el de oliva, no tiene sentido plantearse el consumo habitual de esta grasa.
¿Cuánta grasa contienen?
Aunque todos los productos contienen aceite entre sus ingredientes, no en todos se encuentra en las mismas cantidades, lo que determina la composición de grasas totales. En la mayoría de productos la proporción de grasas ronda el 10%, salvo en Sorribas y Germinal, con valores más bajos, entre el 5,1% y el 5,7%. Destacan Veritas, Garden Gourmet y Natursoy con proporciones entre el 15,5% y el 13%, que son bastante notables. Además, también hay importantes diferencias en su composición. Garden Gourmet presenta el valor más alto de grasas saturadas (3,9%), debido al contenido en aceite de coco. Le sigue Veritas, con un 2%, porque contiene aceite de girasol. En Natursoy el valor es más bajo (1,3%) por su contenido de aceite de girasol alto oleico.
En este tipo de productos suelen utilizarse ingredientes o preparaciones procedentes de la gastronomía de otros países. recopilamos algunos de los empleados en los productos analizados.
- Quinoa. Semilla procedente de Sudamérica, con un notable contenido de proteínas de calidad (14%), fibra (7%), grasas (6%) y vitaminas y minerales, como riboflavina y hierro.
- Tofu. Pasta sólida que se obtiene a partir de agua y semillas de soja a la que se añade nigari (cloruro de magnesio) para lograr que coagule, de manera parecida a lo que ocurre cuando se elabora queso a partir de leche de vaca.
- Seitán. Preparado que se elabora a base de gluten de trigo hervido en salsa de soja, alga kombu y jengibre.
- Mijo. Cereal de aspecto parecido a la quinoa que se consume habitualmente en África y Asia. Es apreciado por su contenido notable en proteínas (11%), fibra (8%) y minerales como calcio, magnesio y hierro.
- Bulgur. Alimento obtenido a partir del trigo, que se consume principalmente en países de Oriente Próximo. Se elabora cociendo granos del cereal y dejándolos secar al sol para machacarlos posteriormente.
- Tapioca. Se llama así al almidón que se obtiene a partir de la mandioca o yuca, un tubérculo procedente de Sudamérica.
- Kale. Variedad de col rizada que procede del norte de Alemania.
- Polenta. Preparación elaborada a partir de sémola de maíz, originaria de Italia y muy popular en Sudamérica y en algunos países de Europa.
- Koji. El hongo Aspergillus oryzae, que se utiliza en la cocina japonesa para fermentar la soja y producir alimentos como miso y salsa de soja.
- Tamari. Salsa que se obtiene a partir de la fermentación de la soja, como producto de la elaboración del miso.
- Shoyu. Salsa parecida a la anterior, que se obtiene a partir de la fermentación de soja y que también contiene trigo, lo que hace que su sabor sea ligeramente más dulce.
Las proteínas y la fibra
Si consideramos la enorme variedad de ingredientes, es fácil entender las notables diferencias que existen también en la composición nutricional, que están determinadas por esas materias primas. Podemos verlo claramente si nos fijamos en las proteínas.
Los productos en los que el ingrediente principal tiene un alto contenido proteico, como la soja o el seitán, tienen una proporción mucho más elevada de este nutriente. Se trata concretamente de Vegetalia, Garden Gourmet y Soria Natural, con proporciones comprendidas entre el 14,4% y el 10%. También en Eroski tofu y Veritas las proporciones son notables, en torno al 9%, debido a que contienen tofu como segundo ingrediente. En el resto, elaborados principalmente a base de hortalizas o cereales, las proporciones son más modestas, entre el 6,6% de Natursoy y el 4,3% de Eroski quinoa. Por eso, muchos de ellos son también los que presentan las cantidades más altas de hidratos de carbono, como ocurre en Gerblé, Eroski quinoa y Natursoy, elaborados a base de cereales o quinoa, con cantidades que rondan el 30% de ese nutriente. La cantidad de hidratos de carbono determina en gran medida el aporte energético. Por esa razón, estos tres productos son también los más calóricos, con valores comprendidos entre las 249 kcal y las 262 kcal por cada 100 g.
La presencia de ingredientes de origen vegetal explica también las notables cantidades de fibra, entre el 2%-4% de Sorribas, Germinal y Gerblé y el 6%-8% de Veritas, Eroski quinoa y Vegetalia.
Cuidado con la sal
La sal es uno de los compuestos sobre los que debemos poner especial atención, porque en algunos productos puede ser excesiva. Se considera que más de un 1,25% es una cifra demasiado alta. Este porcentaje es superado por cuatro de los productos analizados: Gerblé, Sorribas, Vegetalia y Natursoy, con valores entre el 1,3% y el 1,5%. En el resto de productos, las cifras son más bajas y rondan el 1% o es incluso menor, como en Veritas y Eroski tofu, en torno al 0,5%.
Estos productos suelen ser de composición muy heterogénea e incluir muchos ingredientes. Para aclararnos a la hora de elegir conviene tener presentes tres aspectos clave:
- Ingredientes. Hay que elegir aquellos en los que todos los ingredientes sean saludables (hortalizas, legumbres, verduras) y se encuentren en proporciones significativas, es decir, en los primeros puestos de la lista. Conviene
evitar compuestos poco interesantes, como agua o almidones, y en caso de estar, que ocupen los últimos puestos de la lista. - Tipo de grasa. Optar por aceites saludables como el de oliva o el de colza. La grasa aporta jugosidad y buena textura, pero conviene que no sea muy elevada (mejor 5% que 15%) para evitar que su consumo desplace al de otros ingredientes más interesantes, como los vegetales.
- Sal. Algunos pueden tener mucha, por lo que, cuanta menos, mejor.
Buena nota en Nutri-Score
Estos productos obtienen una nota alta en el sistema Nutri-Score. La razón es que tienen un elevado contenido de ingredientes vegetales, como hortalizas o verduras, pocos azúcares (ninguno añadido), una cantidad relativamente moderada de grasas saturadas y calorías, y en algunos casos una alta proporción de proteínas o fibra.
Por eso todos ellos alcanzan la máxima calificación, una A, salvo el producto de Natursoy, que tiene una C. Esta clasificación se debe a su aporte energético, que es el mayor de todos (262 kcal por 100 g), por su alta proporción de grasa (13%) e hidratos de carbono (27%), y que, además, está acompañada de una cantidad significativa de sal (1,5%).
El tamaño importa
Hasta ahora hemos hablado de cantidades referidas a 100 g, lo cual es muy práctico para hacer comparaciones, pero no siempre consumimos esa ración porque se comercializan en diferentes formatos. En la mayoría de las marcas, el peso de una unidad es de 80 g, pero hay otras en las que es un poco inferior, como Veritas que pesa 70 g, y otras en las que es mucho mayor, como Garden Gourmet, con 113 g. Conviene tenerlo en cuenta porque el aporte de nutrientes puede variar considerablemente. Por ejemplo, la unidad de Garden Gourmet es la que más grasa aporta, con 15,3 g.
Relación calidad-precio
Si comparamos el precio de estos productos por 100 g, veremos que la gran mayoría ronda los 2 €. Los únicos que difieren en ese sentido son Sorribas y Germinal, con los precios más altos (2,49 € y 2,33 €, respectivamente) y Soria Natural, con el precio más bajo (1,50 €). En los más caros el precio podría deberse a que el ingrediente principal, ya sea alcachofa o berenjena, tiene un mayor valor económico que otros, como cebolla, espinacas o quinoa, que se emplean como ingrediente mayoritario en otros productos analizados. Por su parte, en Soria Natural el ingrediente principal es el tofu, que suele tener un valor económico notable, pero el tercer ingrediente es almidón de tapioca, así que es probable que se encuentre en una proporción importante, lo que podría ayudar a abaratar el producto y quizá explique su precio.
Para facilitar la interpretación de estos productos, podemos hacer tres grandes grupos: los que están elaborados a base de ingredientes proteicos, como soja o seitán, que son más ricos en proteínas (Vegetalia, Soria Natural y Garden Gourmet), los que se basan principalmente en el contenido de hortalizas, cereales o verduras, con menos proteínas y más hidratos de carbono (Eroski quinoa, Germinal, Natursoy, Sorribas y Gerblé), y los que se encuentran en un terreno intermedio, dado que contienen soja y hortalizas o verduras (Eroski tofu y Veritas).
Entre los del primer grupo, destaca Garden Gourmet por su contenido en proteína de soja (48%) y su aporte proteico (14%), pero el resto de la formulación es básicamente agua, aceite y otros ingredientes poco interesantes. Vegetalia tiene un buen aporte de proteínas (14,4%) y contiene una cantidad notable de hortalizas, pero tiene mucha sal (1,5%). Soria Natural tiene como inconvenientes que no muestra el porcentaje de ingredientes y que el tercero en importancia es el almidón de tapioca, pero más allá de eso su formulación y su composición nutricional es interesante y cuenta con aceite de oliva, además de tener una cantidad de sal no demasiado alta (0,93%) y el precio más bajo (1,50 €/100 g), así que sería la mejor opción.
Entre los productos del segundo grupo todos tienen una formulación interesante, aunque la mayoría contiene una cantidad de sal excesiva. Los que menos sal contienen son Germinal (1%) y Eroski quinoa (0,8%), pero la primera opción es más cara (100 g cuestan 2,33 € frente a 2,06€ de Eroski) y además contiene agua como segundo ingrediente, así que es preferible Eroski quinoa.
En el tercer grupo, la composición nutricional y el precio de ambos productos es muy similar, pero no así su formulación. Veritas contiene, por este orden, cebolla, fibra de soja y tofu, mientras que en Eroski tofu los primeros ingredientes son espinacas, tofu y cebolla, así que es una opción más interesante.