Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas 1.700 personas para evaluar los hábitos alimentarios y las características dietéticas de la población en relación a su salud : Solo un 11% de los encuestados cambia su dieta por enfermedades crónicas

  • Quienes han modificado sus hábitos alimentarios en los últimos 6 meses suelen reducir su ingesta de sal y de alimentos ricos en grasas
  • Un 29% de los entrevistados sufre una enfermedad crónica, las más comunes están relacionadas con niveles altos de tensión arterial y colesterol

¿Sabemos lo que comemos?

El derecho a saber no siempre se practica

Indicar en la etiqueta el contenido nutricional de los alimentos cobra cada vez más importancia. Y es que el consumidor tiene derecho a saber qué contienen los alimentos que compra, una información que le permite realizar elecciones alimentarias correctas y seguir una dieta saludable y equilibrada, según el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (Eufic).

En el Estudio ENPE, solo el 36% de los encuestados manifiesta leer siempre o casi siempre la etiqueta nutricional de alimentos y bebidas. Los participantes de la investigación revisan con mayor frecuencia otros aspectos del etiquetado, concretamente, la fecha de caducidad (el 80% lo hace). Sin embargo, es menos habitual revisar la información gráfica sobre el aporte nutricional por cada ración (solo un 13% lo hace) o el semáforo nutricional (el 11%).

Por último, el 56% de los encuestados afirman entender siempre o casi siempre la información facilitada en el etiquetado.

Información es poder

La alimentación y la nutrición generan dudas en el día a día. Según el Estudio ENPE, el médico es el profesional a quien se recurre con mayor frecuencia para resolver esas inquietudes. Así lo asegura el 36% de los encuestados que se dirige a este profesional siempre o casi siempre con ese fin. También se suele consultar con frecuencia a enfermeros (el 12%) y a dietistas (el 11%). Por otra parte, el 24% pregunta a familiares y el 12% a amigos siempre o casi siempre.

En cuanto a los medios de comunicación, Internet destaca como fuente de información habitual para el 16% de los entrevistados, las revistas para el 15% (el 41% acceden a este medio de forma ocasional) y la televisión para el 12%.

Principalmente, suelen consultar sobre el tipo de alimentación destinada a solventar y mejorar problemas de salud y también sobre la alimentación para niños. También buscan información sobre dietas de adelgazamiento.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones