Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental para conocer el panorama actual en materia de reclamaciones y solicitudes de información por parte del consumidor : Los consumidores realizan más de 3.000 quejas y consultas al día

Los sectores más activos en este sentido son los relacionados con los servicios financieros y las telecomunicaciones

Ha llegado una de las etapas del año en la que el consumo se dispara: la Navidad. En esta época navideña, los consumidores se desprenden con una mayor alegría de sus ahorros. Un estudio sobre comercio navideño elaborado por la consultora Deloitte estima que, este año, cada español gastará una media de 684 euros, un 10 % más de lo que se preveía para el año pasado.

En esta época de consumo, muchas veces desmedido, conviene recordar que las decisiones de consumo (actos de compra y uso del día a día) repercuten en la calidad de vida del ciudadano. Es más, según la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Manuela López Besteiro, realizar un consumo racional favorece la necesaria transparencia del mercado, «como regulador de los precios y también como índice, causa y consecuencia del crecimiento económico de un país».

Así, los consumidores deben ser críticos, activos y responsables. Un consumidor más preparado e informado es un consumidor en alerta que realizará elecciones de consumo más seguras y bajo criterios de responsabilidad y sostenibilidad. Por lo tanto, debe saber que sus derechos están protegidos por el artículo 51 de la Constitución española, la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y las normas de protección del consumidor promulgadas por las comunidades autónomas en función de sus competencias.

Palpar las sensaciones del consumidor

En este sentido, EROSKI CONSUMER ha querido saber cómo es el panorama actual en materia de consultas y reclamaciones para conocer las percepciones de los ciudadanos sobre los bienes y servicios que reciben. Para ello, se han utilizado diversas fuentes: la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Instituto Nacional de Consumo (INC), el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y diferentes organizaciones de consumidores.

Además, para evitar el gasto navideño incontrolado, EROSKI CONSUMER ha querido recordar a los consumidores una serie de consejos destinados a promover un consumo responsable, razonable, sostenible y solidario.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones