Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio documental sobre las enfermedades alérgicas : Alergias, un sistema inmune con defectos

Cerca del 40% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica y gran parte de ellos son jóvenes

Niños y alergias: protocolos de actuación y educación

Importancia de la educación

La educación es fundamental en materia de alergias y síntomas. Para identificar las enfermedades alérgicas más comunes hay que fijarse bien en los síntomas. Los especialistas recuerdan que, según su gravedad, se producen distintos niveles de reacción alérgica. Si es baja, la reacción incluye síntomas que afectan a un área específica del cuerpo. Por ejemplo, un eccema cutáneo o agua en la nariz.

En el caso de que la reacción sea media, los síntomas pueden afectar a otras partes del organismo, como dificultad en la respiración. Y, por último, si la reacción alérgica es alta, se produce lo que se conoce como shock o choque anafiláctico. Este síntoma es muy peligroso, ya que, en cuestión de minutos, pueden aparecer mareos, vómitos, calambres, diarrea y gran dificultad en la respiración. De ahí la importancia de identificar el alérgeno y educar al niño para que lo evite.

Alergias en niños: protocolo en el colegio

Las alergias pueden aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre niños y adolescentes. Se estima que un tercio de la población infantil sufre alguna enfermedad alérgica. Niños y jóvenes pasan gran parte de su tiempo en el colegio, donde también es fundamental disponer de un protocolo de actuación. La SEICAP propone el siguiente decálogo:

  1. Designar una persona responsable de la organización general de la atención al niño con reacciones alérgicas o asmáticas severas. Esta persona debe asegurarse de que el pequeño en riesgo está bien identificado por todo el personal del colegio.
  2. Estar en posesión del informe del diagnóstico y el tratamiento que haya elaborado el especialista pediátrico. Los padres deben facilitar una copia al personal de la escuela.
  3. El responsable designará a varias personas que sepan cómo actuar ante una reacción de un niño concreto.
  4. El personal escolar debe recibir formación por parte de un profesional sanitario sobre la evitación de alérgenos y el reconocimiento y tratamiento de urgencia ante una reacción alérgica.
  5. El responsable debe custodiar la medicación de urgencia en un lugar seguro, pero accesible en caso de emergencia.
  6. El responsable deberá saber administrar la medicación de urgencia en el caso de que no pueda haber retrasos.
  7. Los responsables deben conocer los circuitos de atención médica urgente y de aviso a padres o tutores.
  8. El personal de cocina y los monitores del comedor deben estar bien informados acerca de las alergias alimentarias que puedan tener los alumnos.
  9. El personal del colegio debe tomar precauciones en todas las zonas de la escuela: aulas, patios, gimnasios, campos de deporte, laboratorios, talleres, autobuses, etc.; pero también en todas aquellas actividades realizadas fuera del colegio como excursiones o viajes.
  10. El personal del colegio debe tener inmunidad frente a acusaciones judiciales por las consecuencias de administrar la medicación de urgencia o rescate.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones