Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Actualidad y ocio > Tema de portada

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudio sobre el consumo y el gasto en azúcar y edulcorante de la población española, a partir de datos del Panel de Consumo Alimentario del MAPAMA: Azúcar y edulcorantes: el poder de lo dulce

Cada ciudadano toma al día un 22% del consumo máximo recomendado de azúcar (50 gramos) y un 67% de la ingesta diaria admitida de edulcorantes (una media de 0,93 gramos en un adulto con un peso de 70 kg)

Cada ciudadano pagó 4,28 céntimos de euro por cada dosis máxima recomendada de azúcar y una media de 1,03 céntimos por la de edulcorante

 

El sabor dulce nos atrae y a la gran mayoría nos resulta difícil prescindir de él. Según la Asociación Internacional de Edulcorantes, los seres humanos tenemos una preferencia innata por el sabor dulce, que ejerce una profunda influencia en el comportamiento.

Sin embargo, también es cierto que la población cada vez se preocupa más por su salud y se cuestiona, en ocasiones con cierta exageración, ciertos alimentos. Es el caso del azúcar, cuyo abuso en la alimentación occidental está demostrado que amenaza la salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reducido su consumo recomendado diario a 50 gramos al día.

Pese a todo, somos incapaces de renunciar a ese sabor dulce que tanto nos atrae. Y aquí entran en juego los edulcorantes acalóricos o bajos en calorías, aditivos alimentarios que tienen un poder endulzante muy superior al de la sacarosa o azúcar común. Su principal ventaja es que aportan muy pocas calorías o ninguna y que no influyen en los niveles de azúcar en sangre, además de permitir controlar la caries dental.

Desde su nacimiento, los edulcorantes han sido objeto de debate entre aquellos que los creen perjudiciales y quienes mantienen que su consumo es seguro. La Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria Elika recuerda que el uso de edulcorantes artificiales está regulado y todos los que están autorizados han sido evaluados por las autoridades de Seguridad Alimentaria, que han fijado ingestas diarias adecuadas para cada uno de ellos. Por tanto, su ingesta moderada no causa problemas de salud.

Con todo, el nutricionista Julio Basulto sentenciaba en una entrevista realizada en 2015 que ni el azúcar es veneno ni los edulcorantes artificiales son la panacea, y al revés.

El estudio

EROSKI CONSUMER ha querido estudiar el consumo y gasto actual que la población española realiza en edulcorantes y azúcar. Para ello, durante el pasado mes de febrero se analizaron los últimos datos de consumo en los hogares de azúcar y edulcorantes publicados en el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). En concreto, se estudió la cantidad o volumen (en miles de kg), el consumo y gasto per cápita y el precio medio del kg entre julio de 2013 y julio de 2016.

Según el MAPAMA, dentro de la categoría de edulcorantes se ha incluido la sacarina y otros aditamentos químicos que proporcionan un sabor dulce, ya sea en pastillas o comprimidos, líquido, granulado, etc. Al desconocer el resto de aditamentos químicos utilizados además de la sacarina, en este estudio se tomaron como referencia los edulcorantes sin calorías o bajos en calorías más consumidos en Europa. Según la revista Nutrición Hospitalaria son: acesulfame K, aspartamo, ciclamato, sacarina, sucralosa y glicósido de esteviol o estevia.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta en esta investigación es que los datos publicados por el MAPAMA tan solo tienen en cuenta las cantidades de azúcar y edulcorante externas que adquiere la población española. Se dejan a un lado los productos procesados que llevan incorporados ambos alimentos (galletas, caramelos, chocolates, refrescos, mermelada, etc.).

Y es que, en las últimas décadas, la mayoría del azúcar y edulcorante que se ingiere proviene del que añade la industria alimentaria a los alimentos procesados. Aunque la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE) estima que un 20% de la ingesta de los españoles procede de los hidratos de carbono denominados azúcares (azúcar, chocolate y derivados, bebidas no lácteas y miscelánea), se desconoce la cantidad concreta de azúcar y edulcorante que la población ingiere de manera externa e interna.

No existe un estudio que analice, por ejemplo, el consumo total de azúcar, a pesar de que es una petición realizada por varios sectores, entre ellos, el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR). Según su directora, Isabel Vasserot, llevan muchos años pidiendo al Gobierno que haga un estudio de ingesta de azúcar. Tan solo disponemos de datos de la producción de la industria y el azúcar tiene muchos usos que no son el alimentario. Por suerte, la Fundación Española de la Nutrición va a publicar próximamente un estudio al respecto.

TABLA COMPARATIVA

DULZOR E INGESTA ADMITIDA DE EDULCORANTES*

Potencia

endulzante(1)

IDA(2)/kg

de peso (en mg)

IDA(2)/Por

70 kg(3) (en mg)

IDA/Por

70 kg(3) (en g)

Acesulfame K 200 9 630 0,63
Aspartamo 200 40 2.800 2,80
Ciclamato 30-50 7 490 0,49
Sacarina 300-500 5 350 0,35
sucralosa 600 15 1.050 1,05
Estevia 200-300 4 280 0,28
*Tipos de edulcorantes más consumidos en Europa según la revista Nutrición Hospitalaria. (1) Medida utilizada para medir la capacidad endulzante de una sustancia comparada con la sacarosa o azúcar de mesa (1 g de sacarosa tiene un poder endulzante de 1). (2) IDA: ingesta diaria admisible por kg de peso corporal, establecida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). (3) Peso corporal medio establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto