Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Viajes. Responsabilidad de las compañías aéreas

Pierden un vuelo internacional por el retraso del vuelo nacional, pero la compañía no quiere afrontar los costes morales

Unos pasajeros demandaron a una compañía aérea a la que solicitaron 815 euros por el retraso de su vuelo y perjuicios sufridos. Habían contratado el vuelo Málaga-Madrid-Santiago de Chile, pero al retrasarse el vuelo Málaga-Madrid perdieron el enlace a Santiago de Chile y un día de vacaciones. La compañía facilitó a los pasajeros un nuevo vuelo al día siguiente, pero durante las horas de espera nadie les ayudó y se vieron obligados a buscar su propio alojamiento en un hotel y pagar los gastos de alojamiento, comida y transporte, que tampoco les abonaron. En el juicio la compañía aérea aceptó pagar 215 euros como importe de estos gastos, pero no los 600 euros reclamados por daños morales y la pérdida de un día de vacaciones. Sin embargo, en sentencia del Juzgado Mercantil de Málaga, de 27 de abril de 2007, se recuerda que el retraso se debió a un reajuste de la compañía en su propio interés y no por razones de fuerza mayor, por lo que sancionó el derecho a los afectados a cobrar una indemnización por daño moral. Y para calcular su alcance tomó como referencia el precio del billete y el tiempo perdido de un día, lo que dio como resultado una indemnización máxima de cien euros por pasajero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones