Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Un ciclista se cayó en un paso a nivel

En el año 1992 un ciclista sufrió una caída cuando hacía un recorrido en el que se encontraba un paso a nivel. Fue hospitalizado durante diez días por fractura en el fémur, por lo que demandó por tales daños a RENFE y a la Diputación de Valencia, responsable de la carretera. Consideraba que la caída se debió al lamentable estado del paso a nivel, que tenía en su centro unos tablones de madera con grietas y agujeros y que, como había llovido, las condiciones de paso hicieron ingobernable la bicicleta.

La Audiencia Provincial condenó a los demandados a indemnizar a la víctima. Recurrió la Diputación alegando que los pasos a nivel son sólo responsabilidad de RENFE. Pero el Supremo, en sentencia del 23 de octubre de 2003, entendió que el accidente se debió no sólo al estado del paso a nivel, sino también al mal trazado de la carretera. Recuerda que el paso a nivel contaba con una “negra historia” de siniestralidad y que los informes llevados al juicio señalaban que el ángulo entre las vías y la carretera era pequeño, y que “a menos ángulo, mayor peligrosidad en el cruce”. Por lo que el Supremo descarta el caso fortuito y declara la responsabilidad de la Diputación valenciana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones