Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: Teme un sobrecoste de los gastos notariales en la cancelación de la hipoteca

He terminado de pagar hace muy poco la hipoteca de mi casa y el banco me va a preparar los papeles para cancelarla. He oído que algunos notarios han cobrado de más por esta operación y me gustaría que me informaran sobre cuánto pueden cobrarme y qué puedo hacer si lo considero un abuso.

/imgs/20130201/consultorio1.jpg En noviembre de 2011 se fijó una reducción de aranceles notariales y registrales que establecía que en las escrituras de cancelación de préstamos hipotecarios el notario percibiría 30'05 euros. En mayo de 2012, el arancel notarial se modificó de nuevo y se el arancel se fija ahora en función del importe de la hipoteca, por lo que la minuta notarial variará según su cuantía. Según la Dirección General de los Registros y del Notariado, la base a la que aplicar el arancel es el 70% del capital inscrito o garantizado, con un mínimo de 90 euros. En algunas comunidades autónomas los colegios notariales ofrecen un servicio de atención al consumidor para resolver este tipo de consultas. En cuanto a la impugnación de una minuta notarial, esta se ha de presentar ante el propio notario en el plazo de quince días hábiles siguientes a su entrega.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones