Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: Se echa atrás en el alquiler de un piso y quiere saber si le devuelven la reserva

Entregué 600 euros a una inmobiliaria como reserva para un piso de alquiler. Firmamos un papel en el que se acordaba la firma del contrato la siguiente semana. Trabajo cuidando a una persona mayor y al día siguiente su hijo me comentó que con toda probabilidad el anciano ingresaría en una residencia y prescindirían de mí. Por ello, fui de inmediato a la inmobiliaria y solicité que me devolvieran el dinero de la reserva pero se niegan en redondo. ¿Tienen que devolverme el dinero o no?

De su consulta deducimos que el documento firmado señala exclusivamente el plazo para la firma de un contrato de arrendamiento, sin serlo este al faltar elementos esenciales como la duración y el precio y no incluir cláusulas de penalización. En estos casos, se trataría de precontratos que son considerados válidos por los tribunales y que tienen por objeto celebrar otro en el futuro, ya sea de arrendamiento o de compra. Si bien con estos las partes no quedan vinculadas de manera definitiva, sí se reconoce la facultad de exigirse en el futuro el cumplimiento de los compromisos. Y cuando una de las partes desiste unilateralmente de continuar, y esto es aceptado por la otra parte, el precontrato quedaría resuelto con la consiguiente devolución de las cantidades entregadas a cuenta. Al respecto el Art. 1.124 del Código Civil dice que en caso de resolución de un contrato el perjudicado, el futuro arrendador, podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación con el resarcimiento de daños. En sus circunstancias, este podría exigirle una indemnización por los perjuicios sufridos y acreditados, pero no necesariamente el total del precio de la reserva; algo que por otro lado, no parece muy equitativo si comunicó su renuncia al día siguiente de firmarla.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones