Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Responsabilidad de fabricantes y vendedores por vehículo defectuoso

Un consumidor compró un vehículo todo terreno Opel Frontera. Durante el primer año el coche sufrió un número anormal e importante de averías debidas a defectos de fabricación. Pidió en un juicio la resolución del contrato al amparo del Código Civil y de la Ley de Protección del Consumidor y Usuario, por entender frustrado el fin del negocio. De las pruebas practicadas se infería que había desajustes de mayor y menor entidad, que el aire acondicionado no funcionaba y que además se producían ruidos.

Para la Audiencia Provincial de Zaragoza, en sentencia del 19 de enero de 1998, este cúmulo de averías constituye una situación de insatisfacción objetiva. Por tanto, condena al fabricante y vendedor a devolver el importe y a indemnizar al reclamante, pero no por todos los perjuicios reclamados sino sólo por aquellos debidamente acreditados por el consumidor. De este modo, se estima parcialmente las peticiones del consumidor, sin condenar con todas las costas a los demandados ya que conforme al articulo 523 y 710 de la Ley de Enjuiciamiento Civil si la estimación fuese parcial cada parte abona las costas causadas a su instancia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones