Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Quedó tetrapléjico tras caerse en clase de gimnasia

Un alumno sufrió un accidente en clase de gimnasia al caerse de forma incorrecta en las colchonetas tras saltar desde un mini tramp. Sufrió lesiones gravísimas, por lo que pasó 205 días hospitalizado y le quedaron secuelas físicas (tetraplejia) y psíquicas. Sus padres demandaron al profesor y al centro, solicitando una indemnización por daños y perjuicios. Los demandados alegaron que el daño se debió a un riesgo imprevisible, ya que adoptaron todas las medidas para evitar daños: se colocaron las colchonetas en forma de T para amortiguar los saltos, el profesor se situó en las colchonetas o junto al mini tramp y se dio una explicación verbal del ejercicio. Pero para la Audiencia de Jaén, en sentencia del 24 de noviembre de 2003, estas precauciones no fueron suficientes.

Circunstancias como la edad de los niños, el tipo de aparato -que debía estar anclado o sujetado- o la insuficiencia de una simple explicación verbal revelaban que las precauciones adoptadas fueron insuficientes. Como el ejercicio se realizaba por primera vez, sin preparación previa, existía un riesgo previsible que debía haber sido evitado. Y condena a los demandados a una indemnización de 600.000 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones