Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Modificaciones irregulares en viviendas en construcción

Los presidentes de varias comunidades de propietarios demandaron al promotor de ciertas viviendas por sustituir unos radiadores previamente pactados por otros de categoría inferior, por eliminar puntos de luz y por realizar modificaciones en techos y cierres de las puertas no previstas en el proyecto acordado.

El Tribunal Supremo, en sentencia del 4 de diciembre de 1998, condena al vendedor a indemnizar a los usuarios por incumplimiento del contrato, ya que no fueron informados debidamente de los cambios ni dieron su consentimiento. Argumenta, en este sentido, que el constructor-promotor debe finalizar la obra y entregar las viviendas conforme a lo ofertado e indicado en el proyecto de ejecución. Por otro lado, el hecho de que los contratos incluyesen cláusulas redactadas a satisfacción de los intereses del vendedor que le reservaban amplias facultades para modificar la construcción, es contrario a la normativa de defensa del consumidor y al artículo 1.256 del Código Civil, de forma que tales cláusulas eran abusivas y nulas, según la sentencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones