Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Los Jueces de Valencia declararán de oficio la nulidad de los interés de demora o por impago en los préstamos de bienes y servicios superiores al 16%

La junta de jueces de Primera Instancia del partido judicial de Valencia ha acordado que procederá a declarar nulas de oficio las cláusulas que establezcan intereses que excedan del límite de 2´5 veces el interés del dinero como sanción al consumidor en el caso de descubiertos en cuenta corriente, limite establecido en la Ley de Crédito al Consumo. Y como la ley no fija cuál es el límite de la sanción al consumidor que podría imponerse en los casos en que este se retrase en el pago o por impago y, además, quedan fuera de esta ley prestamos personales e hipotecarios, los jueces han considerado conveniente fijar un límite orientativo para considerar abusivas las cláusulas que superen cuatro veces el interés del dinero. Es decir, que los jueces del partido judicial de Valencia evaluarán la condición de abusiva de las cláusulas que impongan a los consumidores y usuarios una sanción por demora en el pago o por el impago de más del 16%, ya que el interés del dinero es en este momento del 4%. Y afectará a todos los procedimientos sobre consumo de bienes y servicios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones