Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: La suegra del asegurado no era "terceros" a efectos del seguro multiriesgo

El propietario de una vivienda concertó un seguro multiriesgo que cubría el riesgo de responsabilidad civil del propietario del inmueble frente a terceros. Conforme a las cláusulas limitativas de la póliza, no tendrían la condición de “terceros”, y, por tanto, carecerían de derecho a indemnización con cargo al seguro, los cónyuges, ascendientes y descendientes del tomador del seguro y del asegurado.

Sucedió que a consecuencia de un incendio en la vivienda murió la suegra del propietario. Su esposa reclamó a la compañía de seguros la indemnización por responsabilidad civil a terceros. La compañía se negaba a la indemnización, y lo hacía en virtud a la cláusula limitativa que señalaba como “no terceros” a los familiares ascendientes y descendientes del tomador de seguro y del asegurado. La esposa mantenía que, al haber sido concertada la póliza por su marido, su madre era un tercero con derecho a indemnización. La pareja estaba casada en régimen de gananciales, con lo que ambos eran copropietarios del piso, y el Tribunal Supremo consideró, en sentencia del 16 de mayo de 2000, que, por ello, también la esposa tenía la condición de asegurada y estaba sometida a las cláusulas limitativas de la póliza. Por tanto, de acuerdo a las condiciones de la póliza, al ser la fallecida ascendiente de la esposa y al ser ésta copropietaria y asegurada, la fallecida (su madre) no podía ser considerada como tercero a efectos del derecho de indemnización por responsabilidad civil.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones