Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: La humedad viene del piso de arriba

Debido al mal estado de los desagües del cuarto de baño del vecino de arriba, padezco humedades en los techos de mi cocina y baño, hasta el punto de que gotea el agua hasta el suelo. Hace meses que le he avisado, pero hace caso omiso. Dice que lo arreglará, pero no lo arregla. La vivienda está a nombre de un hijo de la familia, que es insolvente.

En primer lugar, hay que reparar daños en la vivienda, cuyo coste ha de ser soportado por el vecino de arriba o por su Compañía de Seguros si la tiene. En segundo lugar, el vecino debe reparar los desagües de su cuarto de baño para que cesen los daños a terceros.

Todo ello basado en al artículo 9.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, que señala que es obligación de cada propietario mantener en buen estado de conservación su piso e instalaciones privadas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a otros propietarios. La ley también contempla resarcir los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder. Conforme al párrafo cuarto del mismo artículo, los propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal están obligados a permitir la entrada en su piso a tales efectos. Sugerimos requerir (vía telegrama con acuse de recibo) al propietario del piso de arriba para que efectúe, en breve plazo, las obras de reparación necesarias para corregir la causa productora de las humedades. Y para que proceda a reparar los daños causados en su vivienda o a abonarle el importe de lo ya por usted adelantado en la reparación.

Si transcurrido dicho plazo, el vecino no responde, hay que acudir a los tribunales. Para ganar el pleito, será determinante la prueba pericial que señale como causa de los daños el mal estado de los desagües del piso superior. Si el propietario es insolvente, se deberá ejecutar la previsible sentencia llegando incluso al embargo del piso superior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones