Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: La falta de previsión de un riesgo, motivo de demanda

Varios espectadores sufrieron daños al encaramarse a un muro divisorio de un recinto deportivo, por lo que demandaron a los propietarios de las instalaciones deportivas y a los organizadores del evento deportivo. Como era costumbre conocida que los espectadores se subieran al muro protector que separa el graderío del foso, las víctimas sostenían que el accidente lo provocó la falta de vigilancia adecuada para evitar el riesgo.

El Tribunal Supremo, en sentencia del 19 de noviembre de 1999, reconociendo la temeridad de los espectadores, aprecia que concurría culpa en los organizadores y los propietarios, en atención a la Ley del Deporte. Según esta ley, organizadores y propietarios de instalaciones deportivas son responsables de los daños o desórdenes que puedan producirse en los recintos donde se desarrollan competiciones. Además, se comprobó que la entidad deportiva no adoptó ninguna medida para evitar el riesgo previsible que suponía que los jóvenes se encaramaran en el muro divisorio.

Por todo lo anterior, aprecia la existencia de una concurrencia de culpa tanto en demandados como en demandantes y determina, en atención a la edad de las víctimas, a las secuelas que sufrieron y al daño moral que supuso el accidente, una indemnización de cuatro millones de pesetas para el conjunto de las víctimas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones