Uber se presenta como una aplicación útil para el consumidor. ¿Por qué levanta tantas ampollas?
Hemos adoptado una solución innovadora para revolucionar un sector obsoleto que ha permanecido inmóvil durante años. Hemos devuelto la decisión a los consumidores, ofreciendo mayor variedad, seguridad y fiabilidad como parte de la economía colaborativa.
¿Tantas ventajas tiene?
Nuestro producto, basado en compartir transporte, aporta una alternativa segura, fiable y asequible a la hora de moverse por la ciudad. UberPOP es parte de una revolución más amplia en movilidad. Vemos un futuro con menos propiedad de vehículos y más fórmulas de compartir coche.
Hay quienes aseguran que es un sistema inseguro.
Uber es un modelo de referencia en cuanto a seguridad para el consumidor por la innovación tecnológica en la app, diseñada para mejorar enormemente la fiabilidad y los viajes de los pasajeros. Solo trabajamos con los conductores de mayor calidad. Tenemos unos estándares mínimos para el tipo de coche y el servicio ofrecido y realizamos rigurosos y profundos controles de antecedentes de cada conductor.
¿Por ejemplo?
Al final de cada viaje, el viajero puede puntuar al conductor, lo que significa que podemos asegurar los mejores estándares para todos los viajes que se realicen a través de la app de Uber. Además, cada conductor, cada coche y cada viaje están totalmente asegurados. Los conductores no llevan dinero en efectivo y todos los pagos son electrónicos por lo que son registrados y transparentes.
Estar en 140 ciudades en 40 países no parece fácil.
Uber nació para resolver, ya que es capaz de ofrecer un viaje fiable en cualquier momento y en cualquier lugar. A los viajeros les encanta esa seguridad, facilidad y ventaja de solicitar un trayecto en cuanto lo demanden. Nuestro objetivo es traducir el “tiempo estimado de llegada” en el menor tiempo posible y llevar a los viajeros de un punto a otro de una forma segura y cómoda. Es importante resaltar que Uber no contrata a conductores, sino que ofrece la tecnología y la aplicación para que conductores independientes conecten y encuentran a viajeros en su ciudad. Esto significa que pueden conectarse y desconectarse cuando lo escojan, lo que les da una increíble flexibilidad en sus vidas.
Se les acusa de favorecer la economía sumergida, de fraude e ilegalidad. ¿Creen que si tuvieran licencias, la aceptación por parte de los taxistas sería mayor?
Como he comentado antes, Uber no contrata a conductores, somos una empresa tecnológica que ofrece sus servicios a la gente que quiere compartir un viaje para trasladarse de un punto a otro de la manera más conveniente. La competencia es buena para el consumidor, pero incómoda para el taxi tradicional que no ha cambiado en años. La competencia ofrece más elección para los clientes, mejora el servicio e incentiva la innovación.
Innovación sí, pero los taxistas también necesitan trabajar.
Las protestas de los taxistas muestran que solo quieren suprimir alternativas y limitar la competencia. En un mercado sano y competitivo, el ganador real es el consumidor. Somos completamente innovadores y nos encanta ver cómo la tecnología puede hacer las cosas más simples.
Ustedes apuestan por las nuevas tecnologías, por un nuevo modo de hacer las cosas. ¿Es el principio de una “revolución”? ¿Se impondrá el consumo colaborativo?
Estamos siempre explorando nuevas formas para que nuestra tecnología sea más asequible a más gente. Uber está comprometido en hacer la vida de la gente más fácil, centrándose en ofrecer más alternativas en la forma en la que las personas se mueven por la ciudad a precios más asequibles. Vemos un futuro con menos propiedad de vehículos y más fórmulas de compartir coche.
¿Qué solución daría usted al conflicto con los taxistas?
Creemos que hay lugar para múltiples jugadores en el mercado europeo de transporte. Estamos aportando más elección al mercado al ampliar las opciones de transporte tanto para viajeros como para conductores.