Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Indemnizada una mujer que quedó embarazada tras implantarse un DIU

El Centro de Planificación Familiar de Gandía, dependiente de la Diputación Provincial de Valencia, implantó un DIU (dispositivo intrauterino anticonceptivo) defectuoso a una paciente que, posteriormente, quedó embarazada. Reclamó una indemnización por daños morales y materiales (al tener que guardar cama, dejó de atender debidamente el negocio que regentaba). Y el Tribunal Supremo, en sentencia del 24 de setiembre de 1999, consideró que asistía la razón a la paciente (el DIU era defectuoso e inadecuado), y que el centro sanitario dependiente de la Diputación incurrió en una negligencia al adquirir el producto sin verificación técnica ni comprobación alguna acerca de su estructura y composición. De hecho, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios tuvo que decretar la inmovilización y prohibición de empleo de dicho dispositivo ante las constantes reclamaciones de otras usuarias.

Según la Ley General de Defensa del Consumidor y Usuario (del artículo 25 al 28), el Supremo condena, con carácter solidario, a la Diputación valenciana y al fabricante, que no compareció en el juicio, a indemnizar a la usuaria con dos millones de pesetas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones