Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: Indemnización por los ruidos excesivos de unas obras

Una comunidad de propietarios demandó a la empresa inmobiliaria dueña del edificio colindante por los ruidos producidos por las obras y por las grietas y fisuras ocasionadas en sus viviendas. Acreditaron en el litigio que habían formulado diversas denuncias ante los organismos administrativos correspondientes, y que se llevaron a cabo inspecciones técnicas que determinaban que los niveles sonoros eran molestos, excesivos e incumplían la Ordenanza Municipal correspondiente sobre Protección del Medio Ambiente.

En la sentencia del 20 de noviembre de 2000, la Audiencia de Madrid otorga la razón a la comunidad de propietarios, ya que considera que las intromisiones medioambientales en la esfera privada afectan al bienestar de la persona, pueden implicar una lesión, y vulneran el derecho a la intimidad personal y familiar que protegen el Convenio de Roma y el artículo 18.1 de la Constitución. Por todo ello, condena a la empresa responsable de las obras a indemnizar por los daños materiales y por los derivados de los ruidos que, atendiendo al tiempo de duración de los ruidos excesivos y los horarios diarios de estos, se valoran en 2.012.000 pesetas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones