Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: El recargador de mecheros le produjo lesiones

Un consumidor demandó a la empresa fabricante, a la envasadora y a la comercializadora de un botellín de gas azul para la recarga de mecheros, reclamando una indemnización por las lesiones sufridas al utilizar el producto. Los daños se derivaron de un uso incorrecto del producto debido a la deficiente información del envase.

En primera instancia, el juzgado absolvió de responsabilidad a las empresas envasadora y comercializadora, y condenó al fabricante y a su aseguradora a indemnizar al consumidor con 36.000 euros. Éstas apelaron, pero la Audiencia Provincial de Málaga, en sentencia del 30 de octubre de 2003, da, otra vez, la razón al consumidor.

Dice la Audiencia que el botellín de gas era defectuoso porque no se proporcionaba información sobre cómo recargar los mecheros. Además, tampoco se informaba a los consumidores de los peligros específicos del producto. Y por ello, declara la responsabilidad del fabricante y su aseguradora, si bien reconoce que en el fatal desenlace también tuvo influencia la imprudencia de la víctima que se valoró en un 50% de influencia en la producción del daño, por lo que rebaja a la mitad la cantidad a indemnizar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones