Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: El notario no identificó correctamente la escritura de compraventa

Para formalizar una compraventa ante un notario, el vendedor de unos inmuebles compareció con una escritura de apoderamiento falsa y vendió bienes a otra persona, percibiendo treinta millones de pesetas. La compradora-demandante imputó al notario responsabilidad civil extracontractual por su incorrecto actuar profesional, ya que documentó tanto el apoderamiento como la escritura de compraventa sin practicar una identificación precisa y certera.

Según el artículo 23 de la Ley del Notariado, es básico el conocimiento directo por el notario de las personas que recaban sus servicios, y n su defecto se fijan medios de identificación supletorios: DNI con fotografía y firma. El notario tiene la obligación de identificar, y cuando es inducido a error por la actuación maliciosa de otros, no está exento de responsabilidad civil, generada, en este caso, al no agotar debidamente el proceso identificativo.

Así, el Supremo declara, en sentencia del 5 de febrero de 2000, la responsabilidad civil extracontractual del notario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones