Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: El ciclista se cayó al partirse la barra de la dirección de la bicicleta

Un consumidor compró una bicicleta de montaña por 160.000 pesetas. Cuando circulaba con ella, debido a un defecto de fabricación, se rompió la barra de la dirección que une el manillar con la rueda delantera. El ciclista se cayó al suelo, y sufrió lesiones de las que tardó en curarse 40 días, quedándole como secuelas diversas cicatrices. Demandó al fabricante y al vendedor, que son condenados solidariamente por la Audiencia Provincial de Castellón, en sentencia del 26 de diciembre de 1997, a la entrega de una bicicleta nueva o a la devolución del importe del precio, y a indemnizar al ciclista con 320.000 pesetas por los daños sufridos.

La Audiencia justifica la condena basándose en la Ley General de Defensa del Consumidor y Usuario, que establece una responsabilidad de productores, suministradores e importadores frente a las víctimas o perjudicados, responsabilidad que tiene carácter objetivo (artículo 28) para los daños sufridos en el correcto uso de vehículos a motor, tractores, remolques, embarcaciones, aeronaves y bicicletas, entre otros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones