Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: El arreglo de la avería del coche no se realizó correctamente

Compramos un coche de segunda mano a un particular y al mes sufrimos una avería importante. Dimos a conocer la misma y la cuantía del arreglo al anterior dueño para llegar a un acuerdo. Decidimos hacer el pago del arreglo a medias. Además el ex propietario dijo ser mecánico, por lo que si él mismo realizaba la reparación saldría mas barato. Él se comprometió en todo momento a arreglar el coche de la misma forma que nos había concretado nuestro taller, en las mismas condiciones y a llevar a reparar la pieza al mismo sitio. La factura ascendía en total a 800 euros. Cuando llegó el momento de devolver el coche, nos enteramos de que no ha realizado el mismo arreglo, ni siquiera parecido. Y decidimos no pagarle la parte acordada (400 euros) hasta que no nos entregue la factura correspondiente. ¿Qué pasos podemos seguir para arreglar este asunto?

/imgs/20050101/img.consultorio.01.jpgLa ley de garantías de bienes muebles señala que los productos adquiridos de segunda mano están sometidos a una garantía por un año, pero esta ley se aplica a las compras realizadas entre particulares. En este caso, el plazo para reclamar por vicios o defectos ocultos es de seis meses. Cuando la entidad de los defectos es menor, se podrá solicitar una reducción del precio pagado, que puede resultar más o menos equivalente al importe de las reparaciones efectuadas. En la consulta que se plantea se ha llegado a otro acuerdo: el abono por mitades de la cuantía de la reparación y sometido a una serie de condiciones.

Entendemos que el acuerdo es válido y que el comprador debe abonar sólo la mitad del importe real de la reparación. Otra cosa respondería a enriquecimiento injusto del vendedor, ya que habría mala fe en quien, por su condición de mecánico, podría conocer el deficiente estado del vehículo cuando lo vendió y no informó debidamente de ello al comprador.

Respecto a qué pasos dar, sería el vendedor del vehículo quien debería reclamarles el pago por escrito y en ese momento ofrecer el abono de la mitad de la factura, previa justificación de su importe con la presentación de la factura desglosada con tareas realizadas, piezas, y mano de obra. De forma previa, también se podría solicitar del primer taller una inspección del vehículo que verifique las tareas realizadas y precio aproximado de ellas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones