Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

: El aceite del bar-restaurante estaba sin etiquetar y no era de oliva

En un bar del municipio de Llubí (Baleares) se inmovilizaron siete litros de aceite sin etiquetar y sin identificar. Los propietarios del bar alegaban que era aceite de oliva, pero no presentaron la documentación del proveedor ni facturas de compra. Sin embargo, en el análisis del Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca se constató que era una mezcla de aceite de girasol, oliva y colza. Por tales hechos, la Conselleria de Sanidad impuso al bar una sanción por una infracción grave, que fue recurrida.

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en sentencia del 13 de febrero de 1998, confirma la sanción de 600.000 pesetas por la falta de controles y precauciones, a pesar de que el bar indicaba que la responsabilidad era del suministrador de las garrafas de aceite. La sentencia recoge las alegaciones de la Conselleria de Sanidad, en el sentido de que la infracción era reiterada, como resultado de una actuación organizada entre el bar y el suministrador del aceite desde hacía años.

También se señala que la actividad de bar-comedor obliga a disponer de la documentación oficial que garantice el origen de los productos que se utilizan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones