Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

: Anulación de un viaje por causa mayor

Varios amigos contratamos, en una agencia, un viaje de una semana con todo incluido a Canarias. Un día antes de la salida, mi padre sufrió un agravamiento de su enfermedad y tuvieron que ingresarle por Urgencias. Mi mujer y yo decidimos anular el viaje, y uno de mis amigos se lo notificó a la agencia. Le dijeron que pasásemos por allí cuando pudiésemos. Un par de días después de la fecha de salida, acudimos a la agencia para que nos devolviesen el dinero del viaje o, al menos, una parte, pero nos dicen que como no nos presentamos a la salida, habíamos perdido todos los derechos. ¿Es esto así, o podemos reclamar?

Este caso está regulado en la Ley de Viajes Combinados. Conforme a esta ley, el usuario podrá desistir del viaje en cualquier momento, indemnizando a la agencia de viajes los gastos de gestión y anulación, en caso de haberlos, además de un porcentaje sobre el precio total del viaje. Este porcentaje varía en función de los días de antelación con los que se comunique la cancelación.

Es cierto que, según la Ley de Viajes Combinados, si el usuario no se presenta a la salida, como en este caso, pierde todo derecho a devolución de las cantidades pagadas. Esta norma general tiene una excepción: la fuerza mayor. Si el consumidor desiste del viaje por causa de fuerza mayor tendría derecho a la devolución integra de lo abonado. Consideramos la hospitalización de un padre como un caso evidente de fuerza mayor y que esta situación debería tener una solución extrajudicial.

Hablen con el director de la agencia y acrediten, documentalmente, la enfermedad e ingreso de su padre y aleguen fuerza mayor en relación al artículo 9.4 de la Ley de Viajes Combinados. Si, aún así, no obtienen la devolución de las cantidades adelantadas, soliciten una Hoja de Reclamaciones, o acudan directamente a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su municipio o a una asociación de consumidores para hacer la reclamación pertinente. Si tras tales trámites la agencia se mantiene en su posición, acudan a un abogado para demandar a la agencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones