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Margarinas : ¿Mantequilla o margarina?

Todas tienen un aspecto muy parecido, pero entrañan notables diferencias. Así que es importante fijarse en la etiqueta y aprender a descifrarla.

¿Mantequilla o margarina?

Cuando se habla de margarina siempre surge la eterna pregunta: ¿es mejor este producto o es preferible optar por la mantequilla? A lo largo del tiempo ha ido cambiando la forma en la que percibimos estos productos y también los conocimientos en torno a ellos. Hasta hace unos años la mantequilla estaba mal vista en cierto modo por el hecho de estar compuesta por grasas de origen animal, que tradicionalmente se asociaron con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por eso se optaba por la margarina, compuesta en muchos casos por aceites y grasas de origen vegetal, aunque esta tampoco ha gozado de buena fama, por ser “menos natural” que la mantequilla.

En los últimos diez años el consumo de mantequilla ha ido aumentando poco a poco (desde los 0,24 kg por persona en 2010 hasta los 0,34 g/persona en 2019), quizá porque cada vez tiene mejor imagen, mientras que el de margarina no ha descendido notablemente (desde los 0,81 kg/persona en 2010 hasta los 0,59 kg/persona en 2019). En cualquier caso, esta última sigue siendo más consumida que la primera. Las características de la mantequilla son uniformes, es decir, todas las marcas tienen más o menos la misma composición (aunque puedan existir diferencias entre ellas con respecto a aspectos como el sabor).

Sin embargo, la composición de la margarina cambia mucho de un producto a otro. Hoy en día sabemos que la mantequilla no es tan mala como se pensaba en el pasado, aunque todavía muchos estudios indican que es preferible reducir el consumo de grasas saturadas y sustituirlo por grasas insaturadas. Por eso algunas entidades como la Fundación del Corazón de Estados Unidos o la Universidad de Harvard indican que es preferible consumir margarina blanda (es decir, rica en aceites en lugar de grasas), baja en grasa y sin grasas trans. En cualquier caso, no debemos olvidar que el debate entre mantequilla y margarina es un falso dilema. En su lugar es preferible, sin duda alguna, el aceite de oliva, que es más saludable y accesible en nuestro entorno.

Conclusiones

Debemos tener claro que la margarina, como el resto de las materias grasas (por ejemplo, la mantequilla), no se puede considerar saludable. Ahora bien, existen grandes diferencias entre las distintas marcas, tanto en la cantidad de grasa que contienen como en el tipo de aceites y grasas que las componen. Desde el punto de vista de la calidad comercial es más apreciada la margarina con un alto contenido en grasa, como Tulipán Original (80%) o Flora Esencia (70%), pero eso suele estar reñido con los aspectos nutricionales.

En cuanto a la composición, es preferible que sean bajas en grasas saturadas y tengan altas proporciones de grasas poliinsaturadas. Es decir, deberíamos optar por margarinas compuestas por principalmente por aceites saludables, como oliva virgen extra, colza y lino, con bajas proporciones de grasas, entre las cuales sería mejor optar por algunas como las de coco y karité, en lugar de la grasa de palma. Teniendo todo esto en cuenta, los productos más recomendables son Flora Esencia y Flora Original. Si consideramos además la relación calidad precio, es preferible esta última.

¿Qué comemos cuando tomamos una tostada con margarina?

Si hacemos un promedio teniendo en cuenta los valores de los productos analizados en esta guía, cada ración de margarina (10 g) aporta 51 Kcal y 5,7 g de grasas (1,7 g de grasas saturadas):

  • 51 kcal es la energía que aportan dos galletas María.
  • 5,7 g es la cantidad de grasas que aportan cinco onzas (20 g) de chocolate con leche.
  • 1,7 g es la cantidad de grasas saturadas que aporta un yogur natural (125 g).

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