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El 40,6% de los menores de entre tres y ocho años en España sufre sobrepeso u obesidad, y la mayoría de ellos seguirán padeciéndolo de adultos. A la atracción que niños y adolescentes sienten por el azúcar y los alimentos ultraprocesados, se une otro condicionante que empaña aún más su bienestar: solo un 37% de ellos alcanza la hora mínima diaria de actividad física que recomienda la OMS. : Ejercicio físico: la mejor medicina frente a la obesidad

El 40,6% de los menores de entre tres y ocho años en España sufre sobrepeso u obesidad, y la mayoría de ellos seguirán padeciéndolo de adultos. A la atracción que niños y adolescentes sienten por el azúcar y los alimentos ultraprocesados, se une otro condicionante que empaña aún más su bienestar: solo un 37% de ellos alcanza la hora mínima diaria de actividad física que recomienda la OMS.

Juego de la oca de los hábitos saludables

¿Eres capaz de superar el reto de este juego de la oca? Muévete y demuestra tus conocimientos sobre alimentación hasta llegar a la casilla final. Solo necesitas buscar una ficha para cada jugador y un dado. ¡Buena suerte!

  • Casilla 1. ¡Empezamos!
  • Casilla 2. ¿Qué es más saludable? ¿Comer la fruta entera o en zumo?
  • Casilla 3, 9, 14, 19, 24, 29 y 34. De trampolín en trampolín… Y vuelve a tirar.
  • Casilla 4. Camina dando 20 zancadas seguidas.
  • Casilla 5. Di el nombre de cinco frutas o verduras que empiecen por M.
  • Casilla 6. Retrocede dos espacios.
  • Casilla 7. Salta con los pies juntos hacia delante y llega lo más lejos posible.
  • Casilla 8. Menciona los grupos de alimentos necesarios en una dieta equilibrada.
  • Casilla 10. Tienes que inventarte un baile y hacerlo en 30 segundos.
  • Casilla 11 y 22. Vuelve a tirar.
  • Casilla 12. Come una pieza de fruta.
  • Casilla 13. ¿Cuántos lácteos debemos tomar al día?
  • Casilla 15. Di el nombre de cinco frutas o verduras que empiecen por la letra C.
  • Casilla 16. Te caes y pierdes un turno.
  • Casilla 17. Tienes que representar algún deporte solo con gestos. Quien lo adivine, adelanta una casilla.
  • Casilla 18. ¿Cuántas raciones de fruta y verdura debes tomar, como mínimo, al día?
  • Casilla 20. Adelanta cinco casillas.
  • Casilla 21. ¿Qué es un producto “Local”?
  • Casilla 23. Realiza 10 abdominales.
  • Casilla 25. Realiza 10 saltos seguidos. Si tienes una cuerda, mejor.
  • Casilla 26. Cierra los ojos y adivina el alimento saludable que te dan a probar los otros jugadores.
  • Casilla 27. Dos turnos sin jugar.
  • Casilla 28. ¿Cuál es el aliño más saludable para una ensalada?
  • Casilla 30. Adelanta una casilla.
  • Casilla 31. Tienes que representar algún animal solo con gestos. Quien lo adivine, adelanta una casilla.
  • Casilla 32. Mantente a la pata coja con los brazos estirados 15 segundos.
  • Casilla 33. Vuelve a la casilla de salida.
  • Casilla 35. Haz 10 sentadillas.
  • Casilla 36. ¿Cuál es la bebida más saludable para cuando tenemos sed?
  • Casilla 37. Retrocede seis casillas.
  • Casilla 38. Anda como los cangrejos 15 segundos.

Lo que deberían moverse los niños

Menores de 1 año. Tienen que estar físicamente activos varias veces al día y de diferentes formas, como el juego interactivo en el suelo, en la piscina o durante la hora del baño. Cuanto más, mejor. Los bebés que aún no se muevan tienen que estar al menos 30 minutos boca abajo, repartidos a lo largo del día, mientras están despiertos. No hay que mantenerlos sujetos al carrito, silla o trona o a la espalda del cuidador más de una hora seguida.

De 1 a 6 años. Tienen que pasar al menos tres horas realizando diversas actividades físicas de cualquier intensidad; incluidas actividades moderadas e intensas a lo largo del día, tanto fuera como dentro de casa. No deben permanecer sujetos más de una hora ni sentados durante largos periodos de tiempo. En esta etapa todo el aprendizaje de los niños y niñas se basa en el cuerpo y en el movimiento: jugar, sentir, cantar y relacionarse a través de juegos en el baño, en la manta de juegos, a caballito o juegos de agua.

De 5 a 12 años. Hay que dedicar al menos una hora diaria de actividad física de moderada a intensa, principalmente aeróbica, ya que superar los 60 minutos procurará aún más beneficios para la salud. Hay que incluir también, al menos tres días a la semana, actividades de intensidad alta que fortalezcan los músculos y huesos, como atletismo, baloncesto, tenis, artes marciales o fútbol. En general, los que involucren salto y cambios rápidos de dirección. En esta etapa debe haber mucha variedad de actividades, pero sin especializaciones. Es la época de aprender a patinar, a montar en bici, a nadar, a trepar, a probar un patín y los esquíes, manejar todo tipo de pelotas y balones -preferentemente blandos-, utilizar accesorios como raquetas -adaptadas a su tamaño para evitar lesiones-, bates, palas… Cuanta más variedad de desplazamientos, saltos, giros y lanzamientos, mejor. Siempre utilizando el juego como metodología.

A partir de 12 años. Los niños ya se pueden especializar, dedicándose a la actividad física que les guste, ya sea un deporte, el baile o fitness. Es la época de entrar en clubes y asociaciones. Ahora tienen fuerza y resistencia suficiente para aumentar el entrenamiento de la técnica del deporte elegido y, si quieren, comenzar a competir, ya que esto les mantendrá motivados.

Ejercicios de intensidad leve. Los que permiten mantener una conversación perfectamente mientras se realizan. Por ejemplo, pasear una media de tres o cuatro kilómetros/ hora, jugar a los dardos, caminar para ir al colegio, tocar cualquier instrumento (la OMS lo reconoce como un ejercicio de intensidad leve).

Ejercicios de intensidad moderada. Los que permiten mantener la conversación, pero con cierta dificultad: el juego activo, andar a paso ligero -hasta seis kilómetros/ hora-, golf, montar en bicicleta o en patinete.

Ejercicios de intensidad vigorosa o intensa. Aquellos en los que el jadeo y la falta de aliento te dejan sin poder conversar. Correr –a partir nueve km/hora–, trepar una ladera, el baile aeróbico, los juegos de persecución, el fútbol, baloncesto, tenis, nadar a crol… En general, todos los deportes de esfuerzo.

10 actividades para hacer en familia

  1. Rutas al aire libre. Una excursión por la naturaleza adaptada a la edad de los niños es una forma perfecta de mantenerse activos y disfrutar de un día en familia. Desde que son bebés pueden realizar senderismo desde la mochila portabebés de sus padres.
  2. Bailar. ¿A quién no le gusta dejarse llevar por el ritmo? Solo es necesario elegir las canciones favoritas y no tener miedo en descubrir ritmos y movimientos nuevos.
  3. Juegos tradicionales. Es hora de rememorar esos juegos de la infancia. Saltar a la comba, el juego del pañuelo, la rayuela, el escondite… Es probable que los pequeños de la casa no los conozcan. Hay que enseñárselos y jugar todos juntos.
  4. Orientación. Esconder objetos, crear un mapa… ¡Y a buscar! Es una divertida actividad que se puede realizar tanto en casa como al aire libre.
  5. Yoga. Esta actividad es perfecta para relajarse y aliviar la tensión. Practicarla en familia ayuda a conectarse con los más pequeños.
  6. Sobre ruedas. Dar un paseo en bicicleta, patines o monopatín son siempre unas actividades que triunfan.
  7. Actividades acuáticas. Nadar, hacer snorkel o animarse con un kayak o tabla de surf puede ser la actividad ideal para un día en familia.
  8. Circuitos. Poner a prueba la creatividad y diseñar circuitos de todo tipo con rollos de papel, libros, sillas, aros de hula hoop, escobas… Se pueden crear obstáculos que los niños y mayores tendrán que esquivar, agachándose, saltándolos o arrastrándose, mientras compiten por ver quién termina antes.
  9. Malabares. Se puede montar un pequeño circo familiar por un día y convertirse en malabaristas, equilibristas, acróbatas o incluso mimos.
  10. Concurso de retos. Lanzar un reto e intentar superarlo. ¿Cuántos toques se puede dar a un globo o un balón antes de que caiga al suelo? ¿Se es capaz de aguantar un minuto en equilibrio? ¿Una carrera de sacos en el jardín?

Fuente: Josune Rodríguez-Negro, maestra de Educación Física y Doctora en Actividad Física y Deporte.

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