Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 102 parques de 18 ciudades del país : Zonas verdes: no mejoran en cantidad y sus usuarios perciben falta de seguridad

El equipamiento y los servicios acumulan las principales deficiencias, mientras que el mantenimiento y limpieza se catalogan como satisfactorios. Las diferencias entre las ciudades son notables

Recomendaciones para una ciudad más habitable y tablas comparativas

Los expertos coinciden en que la primera gran recomendación para una ciudad más saludable, y más agradable, consiste en la recuperación de espacios verdes. Esta iniciativa ya se ha puesto en práctica en algunos municipios de nuestro país. Se trata de operaciones costosas que pueden requerir el derribo de edificios, pavimentos, replantación? que realmente merece la pena. Esto incluye hacer un esfuerzo por la integración de otros recursos como playas, humedales, etcétera.

Contra la impermeabilización del suelo, es aconsejable que se fijen, en los planes urbanísticos, unos valores mínimos de suelo permeable (donde se pueda iniciar una vida vegetada) no inferiores al 30%. Esto se conoce como Índice Biótico del Suelo.

Debe evaluarse la calidad de las zonas verdes mediante indicadores como la proporción de superficie verde sobre el espacio construido y su impacto sobre la biodiversidad del territorio. Asimismo, es importante evaluar la huella ecológica de la ciudad y la capacidad de carga del territorio; en definitiva, prever para evitar impactos irreversibles sobre recursos escasos como el suelo o el agua.

La creación de espacios verdes en las ciudades no debe limitarse a mejorar el clima urbano, hay que ir más allá. Es imprescindible realizar un estudio de los valores del territorio como punto de partida de la extensión urbana. Esto representa idear un Plan Verde para la ciudad (que reúna toda la información) y considerar el Patrimonio Natural al mismo nivel de relevancia que los valores históricos.

Las ciudades compactas pueden mejorar mediante la creación de corredores que conecten a la ciudadanía con los espacios de naturaleza periurbanos y rurales. Esta conexión mejora la conservación y el mantenimiento de los parques urbanos. Instituciones y expertos apoyan el diseño de anillos verdes (perimetrales o interiores), construcción de redes de senderos y la conexión entre parques y espacios verdes urbanos.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones