Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Dietas on line: analizadas las dietas que ofrecen 10 sitios web a cuatro personas con perfiles diferentes : Webs para perder peso: ni seguras ni fiables

En su mayoría, los menús propuestos suspendían el examen dietético de EROSKI CONSUMER

Recomendaciones peligrosas

/imgs/20120201/tema9.jpg
A pesar de lo peligroso que es, en dos de cada diez dietas analizadas todavía se prescriben complementos dietéticos (sin indicaciones ni advertencias) o recomiendan complementos sobre los que se atribuyen propiedades extraordinarias que bien podrían conseguirse con unos correctos hábitos alimentarios. Por ejemplo, en dietamedica.es se aconseja para el estreñimiento cualquier laxante; sin más indicaciones, ni advertencias. Por su parte, en dietadukan.es recomiendan un tipo específico de ‘salvado de avena’ que solo comercializa esta página y que asegura reduce el colesterol, previene la diabetes, protege contra el cáncer de colon y de recto y favorece el tránsito intestinal. Conviene recordar que la AEDN la considera una dieta ‘milagro’.

El precio de adelgazar

Queda demostrado que hacer una dieta de adelgazamiento en Internet puede pasar factura: a la salud y al bolsillo. En el estudio, todos los tratamientos analizados fueron de pago, exceptuando el de dietikus.com, que era gratuito. Así, si una persona desea hacer una dieta por Internet, debe pagar una media de 43,4 euros al mes. Entre las diez escogidas, la más cara del informe fue la dieta ofrecida por centrodenutricionydietetica.com que cobró a cada perfil estudiado 100 euros el mes (50 euros por la dieta online, estudio y pauta, y otros 50 euros por dos revisiones al mes recomendadas), nueve veces más que lediet.es donde se pagaron 9,4 euros de media al mes.

Después de lediet.es, las siguientes páginas más económicas fueron sanita-online.com (14,9 euros de media al mes) y dietamedica.es (20 euros al mes por cada perfil analizado). En los puestos intermedios, se encuentran dietadukan.es, dietasonline.com, dietaon.com y dietasnet.com que cobraban una media de entre 37 euros y 56 euros al mes. Por último, aleadiets.com se posiciona entre las dietas más caras porque los cuatro perfiles creados pagaron 60 euros cada uno al mes (40 euros por una dieta de dos semanas y 20 euros por las dietas sucesivas de las dos siguientes semanas).

En dos de cada diez dietas analizadas se prescriben complementos dietéticos, sin indicaciones ni advertencias

Pese a las diferentes características de cada uno de los cuatro perfiles que se registraron, en cinco de las páginas cobraron el mismo importe por la dieta; en aleadiets.com, centrodenutricionydietetica.com, dietasonline.com, dietamedica.com y dietaon.com. En este sentido, si se analizan los precios en función de cada perfil analizado destacan estos resultados: en sanita-online.com hubo que pagar lo mismo por una mujer de mediana edad con obesidad, diabetes e hipertensión (perfil 2) que por un hombre joven con normopeso (perfil 3); y en dietasnet.com cobraron un 39% más (28 euros frente a 39 euros) a una mujer joven sin obesidad que a un hombre joven sin sobrepeso. Además, también destaca que a la mujer y al joven con normopeso les cobraran una dieta hipocalórica para adelgazar en casi todas las páginas a pesar de no necesitar bajar de peso.

Sin educación alimentaria

Un servicio dietético apropiado debe ser también pedagógico y proporcionar las claves suficientes para que el usuario pueda cuidar su salud de manera autónoma. Sin embargo, el estudio demuestra que en más de la mitad de las dietas evaluadas no incluyen información básica sobre alimentación equilibrada, tampoco un apartado con consejos dietéticos específicos sobre las posibles patologías, ni aconsejan sobre las técnicas culinarias más indicadas.

También se debe recomendar hacer ejercicio físico. Lo hacen en ocho de los portales on line analizados: dietadukan.es, centrodenutricionydietetica.com, aleadiets.com, lediet.es, dietasnet.com, sanita-online.com, dietasonline.com y dietaon.com. De ellas, apenas en dos, esas prácticas deportivas se ajustan a cada uno de los perfiles, en cuatro facilitan además tablas de ejercicios concretos y en tres hacen un seguimiento durante el tiempo que dura el tratamiento de adelgazamiento del paciente.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones