Universidad para Mayores

Vuelta a las aulas después de los 50

Las llamadas Aulas de Mayores congregan a más de 23.000 alumnos de entre 50 y 85 años, en programas que duran entre tres y cinco años
1 septiembre de 2007

Vuelta a las aulas después de los 50

Muchos pisan las aulas por primera vez, otros se ponen de nuevo ante los libros y los hay que compiten con sus hijos, o con sus nietos, por ver quién saca mejores notas. Todos han rebasado la cincuentena, la mayoría son jubilados, y al contrario que los jóvenes, el título es para ellos lo de menos, les mueve la curiosidad y las ganas de superarse y de aprender. Casi ninguno fue a la universidad cuando le tocaba por edad (sólo el 58% de la población española mayor de 55 años ha alcanzado dicho nivel de estudios, según el Instituto Nacional de Estadística), pero en la actualidad medio centenar de universidades españolas, públicas y privadas, acogen en sus aulas a unos 23.000 alumnos, según datos del Imserso, en los cursos correspondientes a los programas académicos para mayores de 55 años que se imparten en toda España, y que empezaron tímidamente su andadura en la década de los noventa.

Para lograr el aprobado en estos cursos, basta con asistir al menos al 80% de las clases

En los últimos años el crecimiento de la oferta y demanda de estos cursos ha ido en aumento y todo hace pensar que este nuevo tipo de educación universitaria irá a más en las próximas décadas por la conjunción de tres factores: la disminución de estudiantes universitarios con el descenso de la natalidad, el envejecimiento de la población y la pujanza de la llamada formación a lo largo de la vida.

Según datos del Proyecto AEPUMA (Análisis y evaluación de las enseñanzas universitarias para personas mayores en España y Europa), elaborado por la Universidad de Alicante, el alumnado que acude a estas aulas es muy diverso, aunque relativamente joven, ya que la edad de la mayoría de los estudiantes se sitúa entre los 55 y 64 años (55%). En su mayoría son mujeres un 645% aunque hay algunas comunidades autónomas como Baleares donde el 78% de ellos son hombres, mientras que en otras comunidades como Madrid, País Vasco y Alicante la participación masculina supera el 40%.

El requisito de acceso más generalizado es el de la edad; superar los 55 años es condición necesaria para el 58% de los programas. En otros (32%), se reduce a los 50, y en otros, los menos, la edad de acceso si sitúa en los 60 años. Varios programas establecen otros requisitos de acceso, como estar jubilado o no desempeñar ningún trabajo remunerado. Por lo que respecta a los contenidos, los relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales destacan sobre el resto (5478%). En segunda posición se encuentran las Ciencias de la Salud (1184) y a la cola los idiomas (224%).

Objetivos y beneficios
  • Divulgan, amplían y actualizan el conocimiento de la cultura entre las personas mayores.
  • Les ofrece conocimientos y habilidades para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos, a la vez que reciben información que les permite tomar decisiones, cultivar nuevos valores, disponer de criterios diferentes en la visión de los temas y desenvolverse en una sociedad tan cambiante como la actual.
  • Ofrecen un marco para las relaciones intergeneracionales que, en otros contextos, han sido difíciles.
  • Promueven un mejor conocimiento del entorno para que obtengan un mayor provecho de las posibilidades de ocio (culturales, físicas, intelectuales) que les ofrece la sociedad.
  • Mejoran la calidad de vida de las personas mayores a través del conocimiento y de las relaciones que se establecen en el ámbito universitario.
  • Ayudan a los mayores a mantener la vitalidad física y mental, sobre todo en edades avanzadas, además de ser una forma de reactivar la convivencia y las relaciones sociales y personales.
  • Contribuyen al proceso de adaptación continua del adulto mayor a los cambios tan acelerados que caracterizan nuestra época.
  • Muchos de los contenidos de los programas tienen una clara orientación preventiva y potenciadora de los hábitos y estilos de vida saludables.

Más de tres décadas de experiencia

La primera Universidad de Mayores data de 1973 y se creó en Toulouse (Francia). Esta variante de la educación superior intenta dar respuesta a la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, de la UNESCO, que planteaba la necesidad de que la educación superior debía abrirse a los educandos adultos de manera flexible, abierta y creativa. En esta línea se inscribe también el Informe Delors (1989), que abogaba por una educación permanente, sin límites de espacio o edad, que dé respuesta a una profunda necesidad de cultura y de actualización de unos adultos que ahora disfrutan de una mayor longevidad a la que desean sacar el máximo aprovechamiento.

En nuestro país, esta acción formativa se ampara en lo establecido por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en su Título Preliminar, artículo 1, apartado d) que considera que es misión de la universidad la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida, y el Título VI, artículo 34.3, que señala que las universidades podrán establecer enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, así como enseñanzas de formación a lo largo de toda la vida.

Por el único placer de estudiar

Bajo el nombre de Aulas para Mayores, Aulas de la Experiencia o Universidad de los Mayores, entre otras denominaciones, los programas confeccionados para los alumnos senior tienen unas características muy especiales. La primera diferencia con otro tipo de estudios es que para acceder a estas “aulas” no se exige ninguna titulación ni requisito académico previo, aunque en algunas universidades el candidato debe superar una prueba de selección o una entrevista. La iniciativa está abierta a toda persona con inquietudes y deseos de abrirse a nuevas vivencias, tanto humanas como universitarias.

En cuanto a sus objetivos, estos no son la consecución de una titulación oficial ni la incorporación al mercado laboral. Su enfoque se orienta al enriquecimiento personal, a cultivar la mente, propiciar la reflexión sobre la cultura y los valores, fomentar el desarrollo de la persona en sus dimensiones individual y social, incentivar las relaciones intergeneracionales o facilitar a los mayores nuevos conocimientos para poder a desenvolverse en una sociedad tan cambiante como la actual.

Por lo que respecta a los contenidos, su estructura difiere bastante de los programas de cualquier carrera universitaria, ya que cada centro cuenta con su propio plan de enseñanza, con sus asignaturas troncales, obligatorias y optativas. De cualquier modo, casi todos ellos contemplan materias similares, como Historia, Ciencia, Medioambiente, Arte, Geografía, Literatura, Filosofía, Nuevas Tecnologías, Nutrición, Idiomas, o Economía. En la mayoría de los cursos, la formación se complementa con visitas culturales, asistencia a foros, audiciones musicales, obras teatrales, actividades deportivas.

Razones que justifican los programas universitarios para:
  • La sociedad actual está en deuda con las personas que no tuvieron posibilidades de estudiar en su juventud.
  • Se ha de dar respuesta a los sectores de la población que no desean un título profesional sino acceder a un tipo de formación permanente que contribuya a su desarrollo personal.
  • Se debe conseguir una sociedad más culta, crítica y participativa.
  • Debido al envejecimiento de la población, especialmente relevante en el caso español, las personas mayores de más de 50 años desempeñarán en los próximos años un papel fundamental en las estructuras económicas y de financiación.
  • Se debe fomentar el desarrollo de actividades de formación científica y cultural que favorezcan el encuentro y el intercambio generacional.

Diploma sin examen

Los programas suelen tener, en términos generales, una duración de entre 3 y 5 años, y están destinados a personas mayores de 55 años, pero hay excepciones, como las de la Universidad de Mayores José Saramago, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Pública de Navarra, que establecen la edad de admisión a partir de los 50 años. El precio de matrícula por cada curso completo varía mucho entre las distintas universidades, así, asistir a las clases que oferta la Universidad de Extremadura sólo cuesta 5223 euros, 6228 euros el matrimonio, mientras que la matrícula de la Vniversitas Senioribvs de la San Pablo CEU supera los 1.000 euros. Las clases suelen comenzar en el mes de octubre y terminar en junio, y la información sobre las mismas se puede obtener en las propias universidades, las de toda la vida. Durante el curso las clases teóricas se alternan con la realización de algún tipo de trabajo o actividad complementaria. En cuanto a la duración de los cursos, la variedad también es amplia, pero abundan los programas de 45 créditos a razón de 15 por curso (150 horas) aunque hay universidades, como la Nau Gran de Valencia y la José Saramago que superan las 600 horas lectivas. Al finalizar los estudios, sin exámenes de por medio, basta con asistir a clase, asistencia que se suele demostrar mediante firma, los alumnos obtienen un diploma, eso si, meramente acreditativo.

Si quiere vivir la experiencia universitaria a los 50, debe saber que...
  • Para acudir a estos cursos basta con tener tiempo libre e ilusión
  • Por lo general, el aspirante a alumno debe estar jubilado o ser ama de casa
  • Generalmente no se exige titulación previa.
  • Muchos de los cursos están subvencionados
  • El debate, la participación y el compañerismo son los rasgos de personalidad de estos cursos
  • No se hacen exámenes
  • Para aprobar basta con asistir al menos al 80% de las clases
  • No son títulos homologados
  • Los programas incluyen visitas turísticas, excursiones, talleres (dibujo, teatro, etc.)
  • Las preinscripciones suelen empezar en junio/julio
  • Las clases comienzan en octubre y terminan en junio

La oferta de aulas universitarias para mayores, por comunidades

Andalucía

Aragón

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Cataluña

C. Valenciana

Extremadura

  • Universidad de Extremadura
    Universidad para Mayores
    Tfno. 927 257066/ 924 289690
    www.mayores.unex.es/

Galicia

Islas Canarias

Islas Baleares

  • Universitat de les Illes Balears
    Universitat Oberta per a Majors
    Tfno. 971 173000
    www.uib.es/uom/

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco