Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Atención sanitaria

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Usuarios satisfechos con la atención médica pero descontentos con las esperas

Los pacientes aprueban con nota el servicio médico y el trato personal que reciben. Los ambulatorios se hallan en buen estado pero la información al usuario es deficiente. El tiempo medio de cada consulta es corto, sólo diez minutos

Decálogo para un trato más satisfactorio por parte del personal sanitario y tablas comparativas

  • 1. Cumplir siempre todas las promesas que se hacen al usuario.
  • 2. Adaptarse al “reloj” del usuario. Dedicar el tiempo necesario a cada consulta, ni más ni menos. Si una consulta médica requiere de una mayor dedicación no se le debe negar al usuario, pero tampoco conviene que la consulta se convierta en un lugar de tertulia.
  • Cuatro de cada diez ambulatorios carecían de un canal para plasmar las quejas y sugerencias de los pacientes3. Fijarse en los pequeños detalles. La observación del paciente es fundamental, en especial, de los pequeños detalles. En ocasiones, el enfermo no da toda la información, bien por pudor, bien porque no le da importancia.
  • 4. La educación es fundamental. La cortesía y la educación son básicas porque, entre otras cosas, en la asistencia médica el enfermo cede una parcela de su intimidad. El trato amable inspira confianza.
  • 5. Mantener el rol. Unido a lo anterior y en aras de preservar y respetar la intimidad y el pudor del paciente, es preciso guardar cierta distancia médico/paciente. El trato de “usted” ayuda a mantener este espacio. Además, a los usuarios se les debe llamar por su nombre, sin utilizar apelativos cariñosos.
  • 6. La seguridad y la confianza son dos puntos clave. El paciente acude a la consulta médica ante la incertidumbre de lo que le sucede. Por ello, tiene que sentirse seguro de que se le va a solucionar el problema y confiado para poner su salud en manos del profesional.
  • 7. Respetar la confidencialidad y la privacidad. La salvaguarda de la confidencialidad del historial clínico es un deber en la práctica médica. Las puertas de la consulta, además, tienen que estar cerradas de manera que no se permita el acceso desde el exterior. También es preciso evitar las interrupciones para reposición de material o movilización de documentación y la información no se debe realizar en pasillos o lugares de tránsito de personas.
  • 8. Ser extremadamente accesibles. El médico y los enfermeros deben estar a disposición de los pacientes para resolver todas sus dudas.
  • 9. Lenguaje sencillo. El ciudadano de a pie normalmente no está muy versado de medicina, por lo que conviene huir de los tecnicismos y esforzarse en que las explicaciones sean lo más sencillas posible.
  • 10. Reparar el error. Todo el mundo comete errores y algunos son inevitables o impredecibles. Ofrezca soluciones.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones