Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizada la calidad de 100 campings en 18 provincias españolas : Uno de cada tres campings visitados suspende por deficiencias en accesibilidad y seguridad

Las carencias son también más que llamativas en los equipamientos y servicios que ofrecen

Información: mejor en los de 1ª

/imgs/20110701/tema2.jpg
Como punto de partida de la investigación, los técnicos de la revista se dispusieron a comprobar si era difícil encontrar el camping al que se dirigían. El resultado fue satisfactorio: en 80 de los 100 campings se llegó al destino sin problema alguno.

Los campings suelen ofrecer, en la misma puerta de entrada o acceso, información al usuario. Pero solo en la mitad de las ocasiones los técnicos pudieron ver las tarifas expuestas y en la misma proporción se detallaba las normas que se exigían a los campistas, así como las fechas de apertura y cierre de la temporada de dicha instalación. Una vez dentro, el técnico de la revista se dirigía a la recepción, presente en todos los campings salvo en dos casos en los que se empleaba el bar del camping para este fin. La media de horas de apertura de estas recepciones no supera las 12 horas al día. La primera impresión de las instalaciones es importante, pero igual de capital es que el campista reciba un buen trato por parte las recepcionistas: algo que resulto satisfactorio en todos los campings analizados. Asimismo, resulta aconsejable que el camping ofrezca en un primer momento un plano o mapa donde se sitúen los diferentes servicios para que el usuario no se desoriente, algo que solo se pudo observar en 52 instalaciones de las 100 visitadas.

Los turistas que acuden a nuestro país en vacaciones son en muchas ocasiones extranjeros, por eso es recomendable que los carteles o señales se ofrezcan en varios idiomas. Los carteles están en castellano en todos los establecimientos visitados, pero sin embargo solo 65 ofrecen la información en más idiomas. En líneas generales, la información más completa se ofrece en los campings visitados en Valladolid (‘muy bien’) y Murcia, Madrid, Guipúzcoa, Córdoba, Barcelona y Alicante (comparten un ‘bien’).

Equipamiento y servicios: escasos y mejorables

/imgs/20110701/tema3.jpg
Buena parte de la satisfacción de los clientes de un camping depende del equipamiento y los servicios que ofrece. Una de las conclusiones de la investigación es que este capítulo precisa importantes mejoras ya que la valoración global que se merece no escapa del ‘aceptable’. No obstante, la mejor oferta de equipamientos se observó en los recintos analizados en Álava, Alicante, Barcelona, Córdoba, Valencia y Valladolid (‘bien’), al contrario que en A Coruña, Sevilla y Murcia (los dos primeros comparten un ‘regular’ mientras que los campings murcianos suspenden con un ‘mal’). Por categorías, las notas oscilan entre el ‘bien’ con el que se reconoce el trabajo de los campings de 1ª categoría, el ‘aceptable’ para los de 2ª hasta el suspenso (‘regular’) otorgado a aquellos que se engloban en la 3ª categoría. Muchos aprovechan estos días de vacaciones para practicar deporte. Nuestra visita dejó patente que los campings no siempre disponen de instalaciones para ello: solo alrededor de una veintena de espacios cuentan con terreno para la práctica del fútbol, el baloncesto o el futbito, en apenas 33 instalaciones había canchas polivalentes para varios deportes, localizada, únicamente 27 campings tenían pistas de tenis y solo 7 instalaciones contaban con su propio gimnasio. No sucede lo mismo con las piscinas. Y es que solo uno de cada cuatro campings no contaban ni siquiera con una.

Otro aspecto muy valorado, en especial por las familias con hijos, es que los campings tengan zonas de juegos infantiles: prácticamente la totalidad de los campings visitados (85 del centenar analizados) las tienen en buen estado de mantenimiento.

En el apartado de hostelería y restauración, salvo un ejemplo en Murcia, el resto de campings analizados dispone de al menos un bar, ocho de cada diez tiene supermercado y tres de cada cuatro cuentan con un restaurante (el precio medio del menú del día son 10 euros). El bar fue parada obligatoria durante esta visita, aunque 11 de ellos estaban cerrados ya que aún no había comenzado la temporada. En la mayoría de los casos la limpieza era correcta en la cafetería aunque en 33 de ellos no se ofrece la lista de precios al usuario y en 21 instalaciones aparece pero apenas se ve.

Estar en medio del campo no tiene que estar reñido con las nuevas tecnologías. Algo más de la mitad de los campings ofrece una zona con ordenadores donde poder navegar por la red. Si uno prefiere emplear su propio ordenador, en casi nueve de cada diez se ha habilitado zona wifi. A la cola de la innovación se encuentran 14 campings, la mitad de ellos de 2ª categoría, otros cinco de 3ª y, curiosamente, dos de primer nivel. En ninguno de ellos hay posibilidad de acceder a Internet ni a través de wifi o de zona de ordenadores.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones