Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental para conocer la situación de los enfermos crónicos en España y de la evolución de sus factores de riesgo : Uno de cada cuatro consumidores sufre una o varias enfermedades crónicas

Entre los factores de riesgo, se encuentran que el 45% de la población española es inactiva, un 29% no consume frutas y verduras a diario, el 27% fuma y el 10% de las personas con entre 15 y 64 años consume bebidas alcohólicas a diario

El coste sanitario

Coste sanitario de las enfermedades crónicas

En España, las enfermedades crónicas están detrás de ocho de cada diez consultas de Atención Primaria y seis de cada diez ingresos hospitalarios. Y es que las enfermedades crónicas no solo tienen un coste personal, también suponen un gasto económico considerable.

Según el “Informe Cronos: hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos”, elaborado por The Boston Consulting Group en 2014, los afectados por este tipo de dolencias consumieron durante 2011 el 75% de los recursos del Sistema Nacional de Salud, fundamentalmente a través de hospitalizaciones.

Para afrontar las prestaciones sanitarias públicas necesarias, en 2020, se necesitarían en España aproximadamente 28.000 millones de euros adicionales a los 50.000 millones de euros ya destinados en 2011 a la gestión de pacientes crónicos.

Con todo, a pesar del amalgama de cifras astronómicas, los enfermos crónicos no tienen una buena opinión del Sistema Nacional de Salud. Según la segunda edición del Barómetro Escrónicos, elaborada por 19 federaciones de enfermos crónicos (representan a 350.000 pacientes), la atención sanitaria que reciben apenas logra un aprobado, una nota media del 5,2. De hecho, al preguntarles cómo ven el sistema sanitario, el 46% de los pacientes crónicos opina que funciona bien, pero que necesita algunos cambios.

Aun así, los profesionales sanitarios están muy bien valorados. El 80% de los enfermos crónicos consultados está muy satisfecho con su médico de familia y el 79%, con su especialista.

Como conclusión, el Barómetro Escrónicos realiza una serie de recomendaciones:

  • Reducir los tiempos de espera.
  • Dar más y mejor información sobre los tratamientos.
  • Mejorar la coordinación de servicios.
  • Reformar y optimizar las Urgencias.
  • Eliminar las barreras administrativas, como protocolos y normas que dificultan el acceso a los tratamientos.
  • Eliminar diferencias entre las comunidades autónomas.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones