Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas para conocer, entre otras cosas, cuánto dinero gastarán esta Navidad y si la crisis condicionará sus compras navideñas : Uno de cada cuatro consumidores gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

Cerca del 90% del presupuesto navideño se destinará a la compra de alimentos y regalos

19 ciudades una a una

A Coruña

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 252 personas en A Coruña

Uno de cada cinco consumidores coruñeses gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los entrevistados en A Coruña son los que más dinero desembolsarán en alimentación y menos en regalos del informe
  • Entre los que compran por adelantado en la provincia gallega, un 59% lo hace con 2 o 3 semanas de anticipación, entre las mayores proporciones del estudio

En el caso de A Coruña, se entrevistó a 252 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué clase de producto adquiriría y el tipo de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada cinco coruñeses encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado. Junto con la de alaveses, vizcaínos y navarros, una de las menores proporciones del estudio (la media es un 27%). Sus motivos principales son, en un 44% de los casos, que quieren ahorrar en época de crisis y, en uno de cada cinco, por problemas económicos. Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes) y comidas fuera del hogar.

Sin embargo, son mayoría los encuestados en A Coruña que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 69% frente al 58% de la media (similar a los vizcaínos, un 70%). En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo uno de cada diez coruñeses entrevistados cree que gastará más que en 2009 (la media es un 13%), porque para nueve de cada diez todo “está más caro”.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. Aun así, un 21% de los coruñeses piensan gastar más (en la media global del estudio). En concreto, un 25% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 17% entre 400 y 600 euros, un 8% entre 600 y 800 euros, mientras que un 12% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 13% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 25%) no sabe calcular qué desembolso hará estas Navidades. Todas estas proporciones varían muy poco respecto a la media del estudio.

Más de un 90% del presupuesto de los coruñeses encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos. Del estudio, es la provincia que más gastará en alimentación (el 53% frente al 44% de la media), junto con Murcia y Valencia. Sin embargo, es la que menos dinero dedicará a obsequios (un 37% frente al 44% de la media), igual que Álava.

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos. Un 46% de los coruñeses entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 40% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Un 21% comprarán productos con descuentos y marca blanca y un 19% hará menos regalos caros.

Un 37% de los entrevistados en A Coruña asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por debajo de la media de 43% del estudio, junto con Alicante, Murcia y Valencia. Y lo hace en tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia coruñesa, entre los que compran por adelantado, un 58% de los encuestados lo hacen con 2 ó 3 semanas de anticipación, una de las mayores proporciones del estudio y a cierta distancia de la media (54%). Además, un 30% adquiere los productos con un mes o más de antelación y solo un 12%, con una semana o menos.

Precisamente, en el momento de la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 39% de los coruñeses encuestados no había hecho ninguna compra navideña, muy por encima de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, quien sí había comprado, había adquirido mayoritariamente lotería (en un 38% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y un 10% productos de alimentación.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en A Coruña, únicamente un 14% suele elaborarlo (por debajo de la media del 17%).

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 59% de los encuestados en A Coruña elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 45% de los casos) en grandes almacenes frente al comercio tradicional minoritario elegido por un 34% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 66%, un 33% escoge el hipermercado y un 21% el comercio tradicional.

En general, un 12% de los consumidores entrevistados emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas; no muy lejos de la media nacional (un 13%.)

Alava

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 200 personas en Álava

Uno de cada cinco consumidores alaveses gastará más dinero esta Navidad que la pasada

  • Aun así, los encuestados en Álava están entre los que más dudas tienen sobre cuánto desembolsarán este año (un 29% frente al 24% de la media)
  • Los consumidores alaveses, entre los que más dinero gastarán en alimentación y en comidas fuera del hogar, y menos en obsequios

En el caso de Álava, se entrevistó a 200 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada cinco alaveses entrevistados cree que su desembolso económico navideño será mayor este año que en las Navidades de 2009, una proporción muy superior a la media (un 13%) y a la del resto de provincias. Sus motivos principales son, básicamente, que consideran que todo está más caro. No obstante, son mayoría los encuestados en Álava que creen que gastarán el mismo dinero este año: un 62% frente al 58% de la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación.

Apenas uno de cada siete alaveses encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado. Sus motivos principales son en un 41% de los casos la necesidad de ahorrar por la situación de crisis; y en un 33%, porque los encuestados piensan que este año todo está más caro, por lo que hay que recortar presupuesto. Y lo harán especialmente en lotería y regalos (libros, ropa y perfumes).

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 23% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 20% entre 400 y 600 euros, un 11% entre 600 y 800 euros, mientras que solo un 8% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 10% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, son muchos los alaveses que no saben calcular qué desembolso harán estas Navidades. En concreto, un 29% de los consumidores consultados en Álava, por encima de la media global (un 24%) y con una de las proporciones más altas del estudio, junto con vallisoletanos (un 34%), guipuzcoanos (un 33%) y vizcaínos (un 29%). Casi un 90% del presupuesto de los alaveses encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Álava destaca especialmente por estar entre las provincias donde más se prevé gastar en productos alimenticios (un 49% frente al 44% global) y que menos obsequios comprará (un 38% frente al 44% de la media). Aun así, los alaveses se sitúan entre los consumidores consultados que más dinero desembolsarán en comidas y cenas fuera del hogar (un 5% frente al 3% de la media).

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en sus compras navideñas. Un 49% de los alaveses entrevistados se propone comprar lo mismo que en las navidades del año pasado y un 38% adquirirá regalos útiles y prácticos. Además, un 16% comprará productos con descuentos y de marca blanca y un 12% reducirá sus gastos impulsivos.

Además, un 44% de los entrevistados en Álava asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad (porcentaje similar a la media de 43% del estudio). Y lo hace en dos de cada tres ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la capital alavesa, entre los que compran por adelantado, un 38% de los encuestados lo hace con un mes o más de anticipación y solo un 9%, con una semana o menos de anterioridad (en ambas opciones, se sitúa en la media del estudio). La otra mitad lo hace con 2 ó 3 semanas de anticipación (en la media).

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 30% de los alaveses encuestados no había hecho ninguna compra navideña, igual a la media del estudio. Sin embargo, las compras que sí se habían realizado se reducían mayoritariamente a lotería (en un 46% de los casos); solo un 7% había comprado regalos y un 13% productos de alimentación (en este caso, los alaveses sobresalen respecto a la media de 10%, como los sevillanos, vizcaínos, cordobeses y riojanos).

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Álava, únicamente un 11% suele elaborarlo, por debajo de la media del 17% y la proporción más baja de todo el estudio.

Ropa y calzado, regalos estrellas

En estas navidades, el 54% de los encuestados en Álava elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 56% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 34% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 52%, un 39% escogen el hipermercado y un 25% el comercio tradicional.

En general, solo un 16% de los consumidores entrevistados en Álava emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (la media es de un 13%).

Alicante

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 251 personas en Alicante

Tres de cada diez consumidores alicantinos gastarán menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los entrevistados en Alicante se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en ocio (viajes, cine, espectáculos, etc.) del conjunto del estudio
  • Entre los que compran por adelantado en la provincia alicantina, un 63% lo hace con 2 ó 3 semanas de anticipación y un 13% con una semana o menos, en ambos casos entre las mayores proporciones del informe

En el caso de Alicante, se entrevistó a 251 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué clase de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Tres de cada diez alicantinos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una de las mayores proporciones del estudio (la media nacional es de un 27%). Sus motivos principales son, en un 47% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis y, en uno de cada cinco, porque están en el paro. Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes).

Sin embargo, son mayoría los encuestados en Alicante que piensan que gastarán el mismo dinero esta Navidad que en la de 2009: un 54% frente al 58% de la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, un 13% de los alicantinos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (en la media), porque para siete de cada diez todo “está más caro”.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 22% de los encuestados en Alicante calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, una proporción similar entre 400 y 600 euros, un 14% de los entrevistados entre 600 y 800 euros (la mayor del estudio en esta franja), mientras que un 12% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 10% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 20%) no sabe calcular qué desembolso hará estas Navidades. Un 90% del presupuesto de los alicantinos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Alicante es una de las que más gastará en ocio (el 4% frente al 2,8% de la media).

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 51% de los alicantinos entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 26% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Un 17% comprará productos con descuentos y de marca blanca y en la misma proporción harán menos regalos caros.

Un 38% de los entrevistados en Alicante asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, muy por debajo de la media nacional de 43%, y entre las menores proporciones del estudio. Y lo hace en casi dos de cada tres ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hacen porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia alicantina, entre los que compran por adelantado, un 63% de los encuestados lo hacen con 2 ó 3 semanas de anticipación (entre las mayores proporciones del estudio); sin embargo, un 25% adquiere sus productos con un mes o más de anticipación (entre los porcentajes más bajos del informe). Por último, un 13% con una semana o menos, entre los mayores porcentajes del estudio.

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 33% de los alicantinos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, algo por encima de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, quien sí había comprado, había adquirido mayoritariamente lotería (en un 48% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y otro 6% productos de alimentación.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Alicante, únicamente un 15% suele elaborarlo (por debajo de la media del 17%).

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 59% de los encuestados en Alicante elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 62% de los casos) en grandes almacenes frente al comercio tradicional minoritario elegido por un 25% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 79%, un 20% escoge el hipermercado y un 17% el comercio tradicional.

En general, un 9% de los consumidores entrevistados en Alicante empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas; lejos de la media nacional (un 13%) y entre las proporciones más bajas.

Asturias

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 230 personas en Asturias

Uno de cada cuatro consumidores asturianos gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los entrevistados en Asturias se hallan entre los que más dinero desembolsarán en regalos y menos en alimentación del conjunto del informe
  • Entre los que compran por adelantado en la provincia asturiana, un 54% lo hace con 2 ó 3 semanas de anticipación

En el caso de Barcelona, se entrevistó a 230 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué clase de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada cuatro asturianos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por debajo de la media (un 27%). Sus motivos principales son, en un 48% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis y, en casi tres de cada diez, porque piensan que este año todo está más caro y quieren recortar presupuesto. Y lo harán especialmente en lotería y regalos (libros, ropa y perfumes).

Sin embargo, son mayoría los encuestados en Asturias que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 60% frente al 58% de la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, un 12% de los asturianos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (en la media), porque para uno de cada dos “todo está más caro”.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 28% de los encuestados en Asturias calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros (entre las mayores proporciones del estudio), un 18% entre 400 y 600 euros, un 10% entre 600 y 800 euros, mientras que un 8% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 14% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 21%) no sabe calcular qué desembolso hará estas navidades. Un 85% del presupuesto de los asturianos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Asturias es una de las que menos gastará en alimentación (un 35% frente al 44% de la media) y más gastará en regalos (el 50% frente al 44% de la media).

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 40% de los asturianos entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 39% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Un 19% comprará productos con descuentos y de marca blanca y un 17% harán menos regalos caros.

Un 42% de los entrevistados en Asturias asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, similar a la media de 43% del estudio. Y lo hace en casi tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hacen porque consideran que los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia asturiana, entre los que compran por adelantado, un 54% de los encuestados lo hacen con 2 ó 3 semanas de anticipación, un 32% adquiere sus productos con un mes o más de anticipación y un 12% con una semana o menos.

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 27% de los asturianos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, por debajo de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, quien sí había comprado, había adquirido mayoritariamente lotería (en un 50% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y un 9% productos de alimentación.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Asturias, únicamente un 15% suele elaborarlo (por debajo de la media del 17%).

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 53% de los encuestados en Asturias elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 56% de los casos) en grandes almacenes frente al comercio tradicional minoritario elegido por un 33% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 67%, un 28% escoge el hipermercado y un 20% el comercio tradicional.

En general, un 13% de los consumidores entrevistados en Asturias emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas; en la media nacional.

Barcelona

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 352 personas en Barcelona

Uno de cada cuatro consumidores barceloneses gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los entrevistados en Barcelona se encuentran entre los que más gastarán en regalos y menos en alimentación del conjunto del informe
  • Entre los que compran por adelantado, un 45% lo hace con un mes o mas de anticipación, entre los mayores plazos del estudio

En el caso de Barcelona, se entrevistó a 352 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y el tipo de comercio en el que realizaría sus compras.

Casi uno de cada cuatro barceloneses encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una proporción igual a la media del estudio pero ligeramente inferior a la de los madrileños, quienes en un 29% de los casos aseguran que gastarán menos que en 2009. En la provincia catalana, el 48% de los entrevistados especifican que recortarán en regalos: libros, ropa y perfumes. Sus motivos principales son: en uno de cada tres casos porque quieren ahorrar en esta época de crisis y, en casi tres de cada diez, porque piensan que este año todo está más caro y hay que recortar el presupuesto.

No hay que olvidar, sin embargo, que un 60% de los encuestados en Barcelona dice que su gasto en Navidad no variará (en Madrid, es de un 50%), básicamente porque su situación laboral no ha cambiado y porque aseguran que siempre gastan con moderación. Por otra parte, solo un 14% cree que su desembolso navideño aumentará (en la provincia madrileña esta proporción es mayor: un 17%), en tres de cada cinco ocasiones, porque considera que todo está más caro.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. Aun así, un 22% de los barceloneses piensan gastar más. En concreto, un 26% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 18% entre 400 y 600 euros, un 10% entre 600 y 800 euros, mientras que un 8% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 12% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 26%) no sabe calcular cuánto se gastará estas Navidades. Todas estas proporciones se sitúan cercanas a la media del estudio.

Más de un 90% del presupuesto de los barceloneses encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos. Del estudio, es una de las provincias que más gastará en obsequios (el 55% frente al 44% de la media), junto con Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, es de las que menos dinero dedicará a alimentación (un 37% frente al 44% de la media), igual que Asturias, Las Palmas y Madrid.

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos. Un 44% de los barceloneses entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 38% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Un 25% tratará de reducir sus gastos impulsivos y un 21% de los encuestados comprarán productos con descuentos y marca blanca en productos de alimentación.

Un 47% de los entrevistados en Barcelona asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad (por encima de la media de 43% del estudio), en dos de cada tres ocasiones para evitar las aglomeraciones en los comercios. Además, uno de cada tres lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia catalana, entre los que compran por adelantado, un 45% de los encuestados lo hacen con un mes o más de anticipación, entre las mayores proporciones del estudio y a cierta distancia de la media (un 35%). Además, un 46% adquiere los productos con 2 ó 3 semanas de anticipación y solo un 8%, con una semana o menos.

Precisamente, en el momento de la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 21% de los barceloneses encuestados no había hecho ninguna compra navideña, muy por debajo de la media del estudio (de 30%) y a una gran distancia de los madrileños, (un 43% no había adquirido ningún producto navideño). Sin embargo, esas compras se reducían mayoritariamente a lotería (en un 51% de los casos); solo un 10% había comprado regalos y un 9% productos de alimentación.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, únicamente un 19% suele elaborarlo (por encima de la media, un 17%)

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 64% de los encuestados en Barcelona elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 57% de los casos) en grandes almacenes frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 38% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 61%, un 26% escogen el hipermercado y un 32% el comercio tradicional.

Destaca, además, que sean los barceloneses los consumidores entrevistados que más emplearán Internet, de todo el estudio, para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (un 19% frente al 13% de la media).

Córdoba

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 208 personas en Córdoba

Casi uno de cada tres consumidores cordobeses gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los entrevistados en Córdoba son los que menos dinero desembolsarán en lotería del conjunto del informe
  • En la provincia cordobesa, entre los que compran por adelantado, un 54% lo hace con 2 ó 3 semanas de anticipación

En el caso de Córdoba, se entrevistó a 208 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué clase de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Casi uno de cada tres cordobeses encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una de las mayores proporciones del estudio (la media es un 27%). Sus motivos principales son, en un 31% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis y, en uno de cada cuatro, porque piensan que este año “todo está más caro” y habrá que recortar presupuesto. Y lo harán especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes), lotería y alimentación.

Sin embargo, son mayoría los encuestados en Córdoba que piensan que gastarán el mismo dinero esta Navidad que en la 2009: un 54% frente al 58% de la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 14% de los cordobeses entrevistados cree que gastará más que en 2009 (similar a la media nacional) porque para siete de cada diez todo “está más caro”.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 26% de los encuestados en Córdoba calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 18% entre 400 y 600 euros, un 8% entre 600 y 800 euros, mientras que un 15% asegura que gastará menos de 200 euros (la mayor proporción del estudio). Por último, solo el 11% de entrevistados en esta provincia prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 23%) no sabe calcular qué desembolso hará estas Navidades. Un 90% del presupuesto de los cordobeses encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Córdoba es la provincia que menos gastará en lotería (no llega al 1% frente al 3,5% de la media).

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 43% de los cordobeses entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y 34% no variará sus hábitos y comprará lo mismo que en las navidades de 2009. Un 27% tratará de hacer menos regalos caros y un 24% comprará productos con descuentos y de marca blanca.

Un 46% de los entrevistados en Córdoba asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por encima de la media del estudio (un 43%). Y lo hace casi en una de cada dos ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia cordobesa, entre los que compran por adelantado, un 37% de los encuestados lo hacen con un mes o más de anticipación, un 54% adquiere sus productos con 2 ó 3 semanas de antelación y solo un 9% con una semana o menos.

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 30% de los cordobeses encuestados no había hecho ninguna compra navideña, en la media del estudio. Sin embargo, quien sí había comprado, había adquirido mayoritariamente lotería (en un 46% de los casos); solo un 5% había comprado regalos y un 13% productos de alimentación.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Córdoba, únicamente un 23% suele elaborarlo (por encima de la media del 17% del estudio).

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 59% de los encuestados en Córdoba elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 59% de los casos) en grandes almacenes frente al comercio tradicional minoritario elegido por un 20% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 72%, un 36% escoge el hipermercado y un 22% el comercio tradicional.

En general, un 10% de los consumidores entrevistados en Córdoba empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas; no muy lejos de la media nacional (un 13%.)

Granada

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 201 personas en Granada

Tres de cada diez consumidores granadinos gastarán menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los entrevistados en Granada son los que más dinero desembolsarán en comidas fuera del hogar y menos en ocio (viajes, cine, espectáculos, etc.) del conjunto del informe
  • En la provincia granadina, son previsores: un 42% de los encuestados hace sus compras con un mes o más de anticipación

En el caso de Granada, se entrevistó a 201 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué clase de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Tres de cada diez granadinos encuestados aseguran que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una de las mayores proporciones del estudio (la media es un 27%). Sus motivos principales son, en un 38% de los casos, que quieren ahorrar en época de crisis y, en uno de cada cinco, por problemas económicos. Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes) y comidas fuera del hogar.

Sin embargo, son mayoría los encuestados en Granada que piensan que gastarán el mismo dinero esta Navidad que en la 2009: un 51% frente al 58% de la media. Principalmente, porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 13% de los granadinos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (igual que la media) porque para siete de cada diez todo “está más caro”.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 22% de los encuestados en la provincia de Granada calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 16% entre 400 y 600 euros, un 10% entre 600 y 800 euros, mientras que un 14% asegura que gastará menos de 200 euros (la mayor proporción del estudio). Por último, solo el 14% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 23%) no sabe calcular qué desembolso hará estas Navidades. Un 85% del presupuesto de los granadinos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Granada es la provincia que más gastará en comidas y cenas fuera del hogar (el 6% frente al 3% de la media), y menos en ocio (viajes, cine, espectáculos, etc.).

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos. Un 45% de los granadinos entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 34% tratará de hacer menos regalos caros.

Un 44% de los entrevistados en Granada asegura comprar siempre sus productos con anterioridad, similar a la media del estudio. Y lo hace en tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque considera que los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia granadina, los que compran por adelantado son muy previsores, ya que un 42% de los encuestados lo hacen con un mes o más de anticipación (entre las mayores proporciones del estudio), un 48% adquiere sus productos con 2 ó 3 semanas de anticipación y solo un 6% con una semana o menos (la menor proporción del estudio).

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 22% de los granadinos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, muy por debajo de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, quien sí había comprado, había adquirido mayoritariamente lotería (en un 57% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y un 10% productos de alimentación.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Granada, únicamente un 23% suele elaborarlo (en la media del estudio).

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 61% de los encuestados en Granada elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 56% de los casos) en grandes almacenes frente al comercio tradicional minoritario elegido por un 29% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 56%, un 44% escoge el hipermercado y un 29% el comercio tradicional.

En general, un 14% de los consumidores entrevistados en Granada emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas; no muy lejos de la media nacional (un 13%.)

Guipúzcoa

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 201 personas en Guipúzcoa

Uno de cada cinco consumidores guipuzcoanos gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Aun así, los consumidores guipuzcoanos son los que más dinero desembolsarán en ocio (viajes, espectáculos, cine…) y en lotería del conjunto del estudio
  • Un 15% de los guipuzcoanos compra con una semana o menos de anticipación, la segunda mayor proporción del estudio, después de la de los navarros

En el caso de Guipuzcoa, se entrevistó a 201 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada cinco guipuzcoanos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por debajo de la media del estudio (un 27%). Sus motivos principales son, en un 44% de los casos, que quieren ahorrar en época de crisis y en un 24%, porque piensan que todo está más caro, por lo que hay que recortar presupuesto. Y lo harán especialmente en lotería y regalos (libros, ropa y perfumes).

Son mayoría los encuestados en Guipúzcoa que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 60%, similar a la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo uno de cada seis guipuzcoanos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (la media nacional es un 13%), porque para siete de cada diez todo está más caro. Aun así, Guipúzcoa se encuentra entre las provincias donde más encuestados piensan que su desembolso será mayor, después de los alaveses (un 22% lo cree).

Por debajo de los 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 22% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 15% entre 400 y 600 euros, un 11% entre 600 y 800 euros, mientras que solo un 8% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 12% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, son muchos los guipuzcoanos que no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades. En concreto, un 33% de los consumidores consultados en Guipúzcoa, muy por encima de la media global (un 25%) y con una de las mayores proporciones más altas del estudio. Un 83% del presupuesto de los guipuzcoanos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Guipúzcoa destaca especialmente por ser una de las que más prevén gastar en ocio (viajes, cine, espectáculos, etc.), en concreto un 5% frente al 3% de la media nacional. Es de los mayores porcentajes del estudio. Y también en lotería (un 5% frente al 3,5% de la media)

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos. Un 43% de los guipuzcoanos entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos, similar a la proporción de los que aseguran, además, que no variarán sus hábitos este año y que comprarán lo mismo que en la Navidad de 2009. En similar proporción (uno de cada cinco), comprarán productos con descuentos y de marca blanca, y harán menos regalos caros.

Un 46% de los entrevistados en Guipúzcoa asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por encima de la media de 43% del estudio. Y lo hace en tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia guipuzcoana, entre los que compran por adelantado, un 15% lo hace con una semana o menos de anticipación, una proporción mayor que la media (un 10%) y que prácticamente todas las demás provincias (excepto los navarros, que eligen esta opción en un 19% de los casos). Por lo demás, un 33% de los encuestados lo hace con un mes o más de anticipación y un 52%, con 2 ó 3 semanas (en ambos casos similar a la media).

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 35% de los guipuzcoanos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, por encima de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, de las compras que sí se habían hecho mayoritariamente se reducían a lotería (en un 44% de los casos); solo un 7% había comprado regalos y un 8% productos de alimentación (por debajo de la media de 10%).

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Guipúzcoa, únicamente un 15% suele elaborarlo (por debajo de la media del 17%).

Ropa y regalos, los productos estrella

En estas navidades, el 54% de los encuestados en Guipúzcoa elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará en un 39% de los casos en grandes almacenes y en otro 31% los comercios tradicionales minoritarios. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 47%, un 48% escoge el hipermercado y un 30% el comercio tradicional.

En general, solo un 12% de los consumidores entrevistados en Guipúzcoa empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (similar a la media del estudio).

La Rioja

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 201 personas en La Rioja

Tres de cada diez consumidores riojanos gastarán menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los entrevistados en La Rioja son los que más dinero desembolsarán en lotería del informe
  • Entre los que compran por adelantado en la provincia riojana, un 56% lo hace con 2 ó 3 semanas de anticipación

En el caso de La Rioja, se entrevistó a 201 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué clase de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Tres de cada diez riojanos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una de las mayores proporciones del estudio (la media es un 27%). Sus motivos principales son, en un 36% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis y, en uno de cada cinco, porque piensa que “todo está más caro” y hay que recortar el presupuesto. Y lo harán especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes).

Sin embargo, son mayoría los encuestados en La Rioja que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 55% frente al 58% de la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo uno de cada diez riojanos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (la media nacional es un 13%), porque para cuatro de cada cinco todo “está más caro”.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 21% de los encuestados en La Rioja calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 19% entre 400 y 600 euros, un 11% entre 600 y 800 euros, mientras que un 9% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 14% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 27%) no sabe calcular qué desembolso hará estas navidades. Más de un 80% del presupuesto de los riojanos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, La Rioja es la provincia que más gastará en lotería (el 10% frente al 4% de la media), junto con Zaragoza y Guipúzcoa.

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 52% de los riojanos entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 41% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Un 24% comprarán productos con descuentos y marca blanca y un 21% hará menos regalos caros.

Un 48% de los entrevistados en La Rioja asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por encima de la media de 43% del estudio, y la mayor proporción del estudio. Y lo hace en uno de cada dos ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia riojana, entre los que compran por adelantado, un 56% de los encuestados lo hacen con un mes o más de anticipación, un 33% adquiere sus productos con 2 ó 3 semanas de anticipación y 10% con una semana o menos.

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 18% de los riojanos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, muy por debajo de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, quien sí había comprado, había adquirido mayoritariamente lotería (en un 54% de los casos); solo un 7% había comprado regalos y un 13% productos de alimentación.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en La Rioja, únicamente un 15% suele elaborarlo (por debajo de la media del 19%).

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 56% de los encuestados en La Rioja elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 47% de los casos) en grandes almacenes frente al comercio tradicional minoritario elegido por un 37% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 53%, un 38% escoge el hipermercado y un 35% el comercio tradicional.

En general, un 14% de los consumidores entrevistados en La Rioja empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas; no muy lejos de la media nacional (un 13%.)

Las Palmas

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 201 personas en Las Palmas

Casi la mitad de los consumidores de Las Palmas gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los entrevistados en Las Palmas se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en regalos y menos en alimentación del conjunto del informe
  • Entre los que compran por adelantado en la provincia canaria, un 54% lo hace con un mes o mas de anticipación, el mayor plazo del estudio

En el caso de Las Palmas, se entrevistó a 201 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Casi la mitad de los consumidores de Las Palmas encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, la mayor proporción del estudio y muy superior a la media del informe (un 27%). Sus motivos principales son: en la mitad de los casos, por el deseo de ahorrar en esta época de crisis y, en uno de cada cuatro, porque piensan que este año “todo está más caro” y hay que recortar el presupuesto. Y lo harán especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes) y también en alimentación.

En Las Palmas, solo un 39% de los entrevistados considera que su gasto en Navidad no variará, al contrario que en el resto de provincias analizadas, donde la media es un 58%. Aun así, entre ellos, cree que su presupuesto se mantendrá porque su situación laboral no ha cambiado (54%) y porque aseguran que siempre gastan con moderación (37%). Por otra parte, solo un 13% cree que su desembolso navideño aumentará, en tres de cada cinco ocasiones, porque considera que “todo está más caro”.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 31% de los encuestados en Las Palmas calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros (la mayor proporción del estudio), un 14% entre 400 y 600 euros, un 7% entre 600 y 800 euros, y un 8% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, el 20% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros (entre las mayores proporciones del estudio), mientras que el resto (un 21%) no sabe calcular cuánto se gastará estas Navidades. Un 91% del presupuesto de los consumidores encuestados en Las Palmas irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Las Palmas es una de las provincias que menos gastará en alimentación (el 35% frente al 44% de la media), junto con Barcelona, Asturias y Madrid. Sin embargo, es la que más dinero dedicará a los obsequios (un 56% frente al 44% de la media).

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 50% de los consumidores de Las Palmas entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 32% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Un 30% tratará de comprar menos regalos caros.

Un 42% de los entrevistados en Las Palmas asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad (en la media del estudio), en tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones en los comercios. Además, uno de cada tres lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia canaria, entre los que compran por adelantado, un 54% de los encuestados lo hacen con un mes o más de anticipación, la mayor proporción del estudio y a una gran distancia de la media (un 35%). Además, un 38% adquiere los productos con 2 ó 3 semanas de anticipación y solo un 8%, con una semana o menos.

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 42% de los encuestados de Las Palmas no había hecho ninguna compra navideña, por encima de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, esas compras se reducían mayoritariamente a lotería (en un 33% de los casos); solo un 9% había comprado productos de alimentación y un 8% regalos.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, únicamente un 24% suele elaborarlo (por encima de la media, un 19%)

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 65% de los encuestados en Las Palmas elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 64% de los casos) en grandes almacenes frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 29% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 69%, un 39% escoge el hipermercado y un 12% el comercio tradicional.

En general, solo un 10% de los consumidores entrevistados en Las Palmas empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (por debajo del 13% de la media).

Madrid

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 350 personas en Madrid

Uno de cada cuatro consumidores madrileños gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los entrevistados en Madrid se encuentran entre los que más gastarán en regalos y menos en alimentación del conjunto del informe
  • Entre los que compran por adelantado en la provincia madrileña, un 55% lo hace con 2 ó 3 semanas de antelación

En el caso de Madrid, Madrid, se entrevistó a 350 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada cuatro madrileños encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, una proporción similar a la media del estudio pero ligeramente superior a la de los barceloneses, quienes en un 24% de los casos aseguran que gastarán menos que en 2009. En la provincia madrileña, el 31% de los entrevistados especifican que recortarán en regalos: libros, ropa y perfumes. Sus motivos principales son: en uno de cada tres casos porque quieren ahorrar en esta época de crisis y, en uno de cada cuatro, porque piensan que este año todo está más caro y hay que recortar el presupuesto.

No hay que olvidar, sin embargo, que un 50% de los encuestados en Madrid dice que su gasto en Navidad no variará (en Barcelona, es de un 60%), básicamente porque su situación laboral no ha cambiado y porque aseguran que siempre gastan con moderación. Por otra parte, solo un 17% cree que su desembolso navideño aumentará (en la provincia catalana esta proporción es menor, un 14%), ya que en tres de cada cinco ocasiones considera que todo está más caro.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 23% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 18% entre 400 y 600 euros, un 6% entre 600 y 800 euros, mientras que un 11% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 18% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 25%) no sabe calcular cuánto se gastará estas Navidades. Todas estas proporciones se sitúan en líneas generales cercanas a la media del estudio. Un 86% del presupuesto de los madrileños encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Madrid es una de las que más gastará en obsequios (el 50% frente al 44% de la media), junto con Asturias, Las Palmas y Barcelona. Sin embargo, es de las que menos dinero dedicará a alimentación (un 36% frente al 44% de la media), igual que Asturias, Barcelona y Las Palmas.

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 48% de los madrileños entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 37% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, un 23% comprará productos con descuentos y de marca blanca en productos de alimentación.

Un 43% de los entrevistados en Madrid asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad (en la media del estudio), en siete de cada diez ocasiones para evitar las aglomeraciones en los comercios. Además, uno de cada tres lo hace porque cree que los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia madrileña, entre los que compran por adelantado, un 55% de los encuestados lo hacen con 2 ó 3 semanas de anticipación, un 34% con un mes o más y un 9% con una semana o menos. En las tres opciones, similar a la media del conjunto del estudio.

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 43% de los madrileños encuestados no había hecho ninguna compra navideña, muy por encima de la media del estudio (de 30%) y a una gran distancia de los barceloneses, (solo un 21% no había adquirido ningún producto navideño). Sin embargo, esas compras se reducían mayoritariamente a lotería (en un 34% de los casos); solo un 8% había comprado regalos y un 7% productos de alimentación.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, únicamente un 19% suele elaborarlo en la provincia madrileña (en la media del estudio).

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 56% de los encuestados en Madrid elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 61% de los casos) en grandes almacenes frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 28% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar elegido para adquirir los productos de alimentación en un 54%, un 36% escoge el hipermercado y un 30% el comercio tradicional.

En general, solo un 16% de los consumidores entrevistados en Madrid empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas, por encima de la media del estudio (un 13%) y entre las mayores proporciones del estudio.

Málaga

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 250 personas en Málaga

Uno de cada tres consumidores malagueños gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los consumidores malagueños son de los que menos dinero desembolsarán en lotería y comidas y cenas fuera del hogar
  • Los malagueños son previsores: se encuentran entre los que más realizan sus compras por adelantado y, entre los que lo hacen, un 56% compra con 2 ó 3 semanas de anticipación

En el caso de Málaga, se entrevistó a 250 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada tres malagueños encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por encima de la media (un 27%). Sus motivos principales son, en un 36% de los casos, que quieren ahorrar en época de crisis; y en un 21%, porque se encuentran en paro. Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa, perfumes y juguetes).

Y es que son mayoría los encuestados en Málaga que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 55% frente al 58% de la media nacional. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 7% de los malagueños cree que gastará más que en 2009 (por debajo de la media del 13%), la razón principal para casi la mitad de ellos es que todo está más caro.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio de los encuestados en Málaga se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 20% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre los 200 y los 400 euros (entre las menores proporciones del estudio); un 24% entre los 400 y 600 euros (del estudio, los que más optan por esta franja), un 10% menos de 200 euros, y un 13% entre 600 y 800 euros (también la mayor proporción del estudio). Por último, solo el 14% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, un 19% de los malagueños no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades, menos que la media global del informe (24%) y entre los porcentajes más bajos del estudio. Un 95% del presupuesto de los malagueños encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el resto de provincias, Málaga destaca especialmente por situarse entre las provincias donde se gastarán menos en comidas y cenas fuera del hogar (un 1% frente al 3% de la media) y lotería (un 1% frente al 4% de la media).

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en sus compras navideñas. La mitad de los malagueños entrevistados se propone realizar regalos útiles y prácticos; y uno de cada cuatro no variará sus hábitos este año y comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, uno de cada cinco hará menos regalos caros.

Un 44% de los entrevistados en Málaga asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad. Y lo hace en un 62% de las ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, en dos de cada cinco casos, lo hacen porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia malagueña, entre los que compran por adelantado, un 34% los hace con un mes o más de antelación. Asimismo, un 56% compra con 2 ó 3 semanas antes y solo un 9% con una semana o menos. En las tres opciones, en la media del conjunto del estudio.

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 34% de los malagueños encuestados no había hecho ninguna compra navideña, por encima de la media del estudio (un 30%). Sin embargo, lo que sí se había comprado era lotería (en un 42% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y un 12% productos de alimentación.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. En Málaga, únicamente un 20% suele elaborarlo, aún así por encima de la media de 17%.

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 60% de los encuestados en Málaga elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 70% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 14% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 80%, un 27% escoge el hipermercado y un 17% el comercio tradicional.

En general, solo un 8% de los consumidores entrevistados en Málaga empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas, muy por debajo de la media del estudio (un 13%), el menor porcentaje del estudio.

Murcia

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 250 personas en Murcia

Uno de cada tres consumidores murcianos gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los murcianos son los que más claro tienen cuánto van a gastar estas navidades, sólo un 18% de los murcianos no sabría calcularlo
  • Los consumidores entrevistados en Murcia se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en alimentación y menos en obsequios

En el caso de Murcia, se entrevistó a 250 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada tres murcianos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por encima de la media del estudio (un 27%). Sus motivos principales son en un 49% de los casos, que quieren ahorrar en época de crisis; y en un 22%, porque se encuentran en situación de desempleo. Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa, perfumes y juguetes).

No obstante, son mayoría los encuestados en Murcia que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 57%, en la media del estudio. En la mayoría de las ocasiones porque los entrevistados consideran que su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 8% de los murcianos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (por debajo de la media del 13%), porque para uno de cada dos “todo está más caro”.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 23% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre los 200 y los 400 euros; en similar proporción desembolsarán entre 400 y 600 euros, un 13% entre 600 y 800 euros, y un 8% menos de 200 euros. Por último, solo el 15% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, un 18% de los murcianos no sabrían calcular qué desembolso harán estas navidades, muy por debajo de la media global del informe (24%) y la menor proporción del estudio. Un 90% del presupuesto de los murcianos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, en Murcia se gastará más en alimentación (un 50% frente al 44% de la media) y menos en obsequios (un 40% frente al 44% de la media).

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales y no tan impulsivos. Más de la mitad de los murcianos entrevistados se propone realizar regalos útiles y prácticos; y uno de cada cuatro no variará sus hábitos este año y comprarán lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, uno de cada cinco comprará productos con descuentos y de marca blanca.

Los entrevistados en Murcia son los menos previsores, ya que solo un 35% asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, muy por debajo de la media del estudio (un 43%). Y lo hace en un 63% de las ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, en una de cada tres, lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia murciana, entre los que compran por adelantado, un 74% lo hace con 2 ó 3 semanas de antelaciónson mayoría los encuestados en Murcia que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: (la mayor proporción del estudio y muy por encima de la media del 54%). A diferencia del resto de territorios estudiados, donde un 35% de media compra con un mes o más de antelación, solo un 15% de los murcianos lo hacen. Por último, un 11% lo hace con una semana o menos tiempo de anticipación.

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 29% de los murcianos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, en la media del estudio. Sin embargo, de lo que sí se había comprado destacaba lotería (en un 54% de los casos); solo un 6% productos de alimentación y un 4% había comprado regalos (en ambos casos, entre los que menos habían comprado de todo el estudio).

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. En Murcia, únicamente un 26% suele elaborarlo, muy por encima de la media nacional de 17%.

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 58% de los encuestados en Murcia elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 69% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 20% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 73%, un 33% escoge el hipermercado y un 20% el comercio tradicional.

En general, sólo un 8% de los consumidores entrevistados en Murcia empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (por debajo de la media del estudio, un 13%).

Navarra

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 206 personas en Navarra

Uno de cada cinco consumidores navarros gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los consumidores navarros se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en alimentación
  • En Navarra, entre los que compran por adelantado, un 19% de los encuestados hacen sus compras navideñas con una semana o menos de anticipación, la mayor proporción del estudio

En el caso de Navarra, se entrevistó a 206 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada cinco navarros encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado. Junto con la de vizcaínos, alaveses y coruñeses, es una de las menores proporciones del estudio (la media es un 27%). Sus motivos principales son en un 40% de los casos, que quieren ahorrar en época de crisis; y en un 28%, porque piensan que este año todo está más caro por lo que hay que recortar presupuesto. Y lo harán especialmente en comidas y cenas fuera del hogar, lotería y regalos (libros, ropa y perfumes).

Y es que son mayoría los encuestados en Navarra que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 64% frente al 58% de la media. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 14% de los navarros entrevistados cree que gastará más que en 2009 (similar a la media nacional de un 13%), porque para cuatro de cada cinco todo está más caro.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 30% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros (entre las mayores proporciones del estudio), un 19% entre 400 y 600 euros, un 12% entre 600 y 800 euros, y un 12% asegura que gastará menos de 200 euros (de nuevo, entre los mayores porcentajes del informe). Por último, solo el 9% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, son pocos los navarros que no sabrían calcular qué desembolso harán estas navidades. En concreto, un 19% de los consumidores consultados en Navarra, por debajo de la media global (un 24%) y con una de las proporciones más bajas del estudio, junto con los murcianos (un 18%). Un 90% del presupuesto de los navarros encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Navarra destaca especialmente por situarse entre las provincias donde más se gastará en alimentación (un 49% frente al 44% de la media), solo por detrás de A Coruña Málaga, Murcia y Valencia.

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en sus compras navideñas. Un 53% de los navarros entrevistados se propone no variar sus hábitos este año y comprar lo mismo que en la Navidad de 2009; y un 35% asegura que adquirirá regalos útiles y prácticos. Además, un 19% comprará productos con descuentos y de marca blanca y un 17% hará regalos menos caros.

Un 47% de los entrevistados en Navarra asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por encima de la media de 43% del estudio y entre los más previsores junto con sevillanos, vizcaínos, riojanos y barceloneses. Y lo hace en tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, casi en dos de cada cinco, lo hace porque creen que los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En el territorio foral, entre los que compran por adelantado, un 19% compra con una semana o menos anticipación, por encima de la media (un 10%) y la mayor proporción del estudio. Asimismo, un 50% adquiere sus productos 2 ó 3 semanas antes y un 30%, con un mes o más de antelación.

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 31% de los navarros encuestados no había hecho ninguna compra navideña, igual a la media del estudio. Sin embargo, esas compras se reducían mayoritariamente a lotería (en un 47% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y un 7% productos de alimentación (la menor proporción del informe, junto a malagueños, alicantinos y murcianos).

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Navarra, únicamente un 13% suele elaborarlo (por debajo de la media del 17%).

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 47% de los encuestados en Navarra elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 48% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 36% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 56%, un 37% escoge el hipermercado y un 30% el comercio tradicional.

En general, solo un 12% de los consumidores entrevistados en Navarra emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (como la media del estudio).

Sevilla

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 252 personas en Sevilla

Uno de cada tres consumidores sevillanos gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Un 28% de los sevillanos no sabría calcular cuánto va a gastar estas navidades, una de la mayores proporciones del estudio
  • Los consumidores sevillanos se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en obsequios y menos en alimentación y ocio (viajes, cine, espectáculos…)

En el caso de Sevilla, se entrevistó a 252 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada tres sevillanos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por encima de la media (un 27%). Sus motivos principales son en un 47% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis; y en un 25%, porque piensan que este año “todo está más caro” y recortarán el presupuesto. Y lo harán especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes) y comidas y cenas fuera del hogar.

No obstante, son mayoría los encuestados en Sevilla que piensan que gastarán el mismo dinero este año que en la Navidad de 2009: un 50% frente al 58% de la media del estudio (aun así, entre las menores proporciones del conjunto). En la mayoría de las ocasiones, esto se debe a que su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 13% de los sevillanos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (similar a la media nacional), porque para tres de cada cinco todo está más caro.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. Un 90% del presupuesto de los sevillanos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos. En concreto, un 20% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre los 200 y los 400 euros (entre las menores proporciones del estudio); en similar proporción gastarán entre 400 y 600 euros, un 10% gastará menos de 200 euros, y un 8% entre 600 y 800 euros. Por último, solo el 14% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, un 28% de los sevillanos no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades, más que la media global del informe (24%) y entre las mayores proporciones del estudio.

En comparación con el resto de las provincias, Sevilla destaca especialmente por situarse entre las gastarán menos en alimentación (un 40% frente al 44% de la media) y ocio (un 2% frente al 3% de la media), y más en obsequios (un 49% frente al 44% de la media).

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en sus compras navideñas. Casi la mitad de los sevillanos entrevistados se propone realizar regalos útiles y prácticos; y uno de cada tres no variará sus hábitos este año y comprarán lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, uno de cada cuatro hará menos regalos caros.

Un 47% de los entrevistados en Sevilla asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por encima de la media del estudio (un 43%) y entre las proporciones más altas del estudio. Y lo hace en un 60% de las ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, en dos de cada cinco casos, lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia sevillana, entre los que compran por adelantado, un 42% los hace con un mes o más de antelación (por encima de la media del 35% y entre las mayores proporciones del estudio). Asimismo, un 48% compra con 2 ó 3 semanas antes y solo un 7% con una semana o menos (entre las proporciones más bajas).

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 26% de los sevillanos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, por debajo de la media del estudio (un 30%). Sin embargo, entre lo que sí se había comprado destaca lotería (en un 40% de los casos); un 17% productos de alimentación (la mayor proporción del estudio) y solo un 10% había adquirido regalos.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. En Sevilla, únicamente un 28% suele elaborarlo, aún así muy por encima de la media de 17% y la mayor proporción del estudio.

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 55% de los encuestados en Sevilla elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 60% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 22% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 51%, un 39% escogen el hipermercado y un 21% el comercio tradicional.

En general, sólo un 14% de los consumidores entrevistados en Sevilla emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (similar a la media del estudio, un 13%).

Valencia

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 250 personas en Valencia

Uno de cada cuatro consumidores valencianos gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los consumidores valencianos se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en alimentación y menos en comidas y cenas fuera del hogar
  • Los valencianos son de los menos previsores para hacer sus compras por adelantado. Entre los que sí lo hacen, un 58% solo compra con 2 ó 3 semanas de anticipación

En el caso de Valencia, se entrevistó a 250 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada cuatro valencianos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, similar a la media (un 27%). Sus motivos principales son, en un 50% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis (entre las mayores proporciones del estudio); y en un 17%, la razón es encontrarse en situación de desempleo. Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes).

No obstante, son mayoría los encuestados en Valencia que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 60% frente al 58% de la media nacional. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 12% de los valencianos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (similar a la media), porque para uno de cada dos “todo está más caro”.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio en Valencia se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 24% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 400 y 600 euros, un 22% entre 200 y 400 euros, un 11% entre 600 y 800 euros, y un 8% menos de 200 euros. Por último, solo el 15% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, un 20% de los valencianos no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades, menos que la media global del informe (24%). Más de un 90% del presupuesto de los valencianos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el resto de provincias, Valencia destaca especialmente por situarse como la segunda provincia donde gastarán más en alimentación (un 50% frente al 44% de la media), por detrás de los coruñeses e igual que los murcianos. Y también sobresale por situarse entre las provincias que menos gastarán en comidas y cenas fuera del hogar (un 2% frente al 3% de la media), seguidos de los malagueños.

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en us compras navideñas. Casi la mitad de los valencianos entrevistados se propone realizar regalos útiles y prácticos; y uno de cada cuatro no variará sus hábitos este año y comprarán lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, uno de cada cinco comprará productos con descuento y de marca blanca.

Un 37% de los entrevistados en Valencia asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por debajo de la media del estudio (un 43%) y entre las proporciones más bajas. Y lo hace en un 64% de las ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, en dos de cada cinco, lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia valenciana, entre los que compran por adelantado, un 58% compra con 2 ó 3 semanas de anticipación (entre las mayores proporciones del estudio); un 30%, con un mes o más de anticipación; y en un 12%, con una semana o menos.

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 29% de los valencianos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, en la media del estudio. Sin embargo, entre lo que sí se había comprado destacaba lotería (en un 50% de los casos); solo un 8% productos de alimentación y un 5% había comprado regalos.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Valencia, únicamente un 18% suele elaborarlo (por encima de la media del 17%).

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 59% de los encuestados en Valencia elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 69% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 20% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 78%, un 22% escoge el hipermercado y un 19% el comercio tradicional.

En general, sólo un 12% de los consumidores entrevistados en Valencia empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (similar a la media del estudio, un 13%)

Valladolid

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 201 personas en Valladolid

Uno de cada cinco consumidores vallisoletanos gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Aun así, el 34% de los vallisoletanos encuestados no sabría calcular su presupuesto, la mayor proporción del estudio
  • Los consumidores vallisoletanos se encuentran entre los que menos dinero desembolsarán en ocio (viajes, cine, espectáculos…)

En el caso de Valladolid, se entrevistó a 201 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada cinco vallisoletanos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por debajo de la media (un 27%). Sus motivos principales son, en un 52% de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis (la mayor proporción del estudio); y en un 19%, porque piensan que todo está más caro y por eso, recortarán el presupuesto. Y lo harán especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes).

No obstante, son mayoría los encuestados en Valladolid que piensan que gastará el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 64% frente al 58% de la media del estudio. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 14% de los vallisoletanos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (similar a la media nacional de un 13%), porque para nueve de cada diez “todo está más caro”, (la mayor proporción del estudio).

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 21% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 400 y 600 euros, un 19% entre 200 y 400 euros, un 9% menos de 200 euros y un 3% entre 600 y 800 euros. Por último, solo el 14% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, un 34% de los vallisoletanos no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades, por encima de la media global del informe (24%). Un 90% del presupuesto de los vallisoletanos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Valladolid sobresale por situarse como la segunda que menos gastará en ocio (un 1% frente al 3% de la media), después de los granadinos.

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en sus compras navideñas. Un 44% de los vallisoletanos entrevistados se propone realizar regalos útiles y prácticos; y en similar proporción, no variarán sus hábitos este año y comprarán lo mismo que en la Navidad de 2009. Asimismo, un 13% reducirá sus gastos impulsivos y hará regalos menos caros.

Un 44% de los entrevistados en Valladolid asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, en la media del estudio. Y lo hace en un 58% de las ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, en dos de cada cinco, lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia vallisoletana, entre los que compran por adelantado, un 56% compra con 2 ó 3 semanas de anticipación; un 35%, con un mes o más de anticipación; y en un 9%, con una semana o menos.

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 29% de los vallisoletanos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, en la media del estudio. Sin embargo, entre lo que sí se había comprado destaca mayoritariamente lotería (en un 48% de los casos); solo un 7% había comprado regalos y un 10% productos de alimentación.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Valladolid, únicamente un 18% suele elaborarlo (muy cercano a la media del estudio, el 17%).

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 48% de los encuestados en Valladolid elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 54% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 28% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 57%, un 37% el comercio tradicional y un 28% elige el hipermercado.

En general, solo un 15% de los consumidores entrevistados en Valladolid emplearán Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (por encima de la media del estudio, un 13%).

Vizcaya

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 250 personas en Vizcaya

Uno de cada seis consumidores vizcaínos gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Aun así, los encuestados en Vizcaya están entre los que menos claro tienen cuánto se gastarán este año (un 29% frente al 24% de la media)
  • Los consumidores vizcaínos son los que menos dinero desembolsarán en comidas fuera del hogar

En el caso de Vizcaya, se entrevistó a 250 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada seis vizcaínos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, junto con la de alaveses, una de las menores proporciones del estudio (la media es un 27%). Sus motivos principales son, en un 38% de los casos, que piensan que este año todo está más caro por lo que hay que recortar presupuesto; y una de cada tres veces, porque que quieren ahorrar en época de crisis. Los vizcaínos recortarán especialmente en lotería y regalos (libros, ropa y perfumes).

Y es que son mayoría los encuestados en Vizcaya que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 70% frente al 58% de la media (similar a la de los coruñeses, un 69%). En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo uno de cada diez vizcaínos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (la media nacional es un 13%), porque para tres de cada cuatro todo está más caro.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 23% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 17% entre 400 y 600 euros, un 12% entre 600 y 800 euros, mientras que solo un 8% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, únicamente el 10% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, son muchos los vizcaínos que no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades. En concreto, un 29% de los consumidores consultados en Vizcaya, por encima de la media global (un 25%) y con una de las proporciones más altas del estudio, junto con vallisoletanos (un 34%), guipuzcoanos (un 33%) y alaveses (un 29%). Un 90% del presupuesto de los vizcaínos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Vizcaya destaca especialmente por ser de las que menos prevén gastar en comidas y cenas fuera del hogar (no llega al 1% frente al 3,4% de la media).

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de compra. Un 48% de los vizcaínos entrevistados se propone adquirir regalos útiles y prácticos y un 41% asegura, además, que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009. En la misma proporción (un 25%), comprarán productos con descuentos y de marca blanca, y reducirán los gastos impulsivos.

Un 47% de los entrevistados en Vizcaya asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, por encima de la media de 43% del estudio y entre los más previsores del estudio junto con riojanos y barceloneses. Y lo hace en tres de cada cinco ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, dos de cada cinco lo hace porque creen que los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia vizcaína, entre los que compran por adelantado, un 43% de los encuestados lo hace con un mes o más de anticipación, la mayor proporción del estudio y a una gran distancia de la media (un 35%); y solo un 5% lo hace con una semana o menos de anterioridad (la media global es el doble, un 10%). La otra mitad lo hace con 2 ó 3 semanas de anticipación (en la media del informe).

Precisamente, en el momento de realizar la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 26% de los vizcaínos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, por debajo de la media del estudio (de 30%). Sin embargo, entre lo que ya se había adquirido destaca mayoritariamente lotería (en un 46% de los casos); solo un 8% había comprado regalos y un 13% productos de alimentación (en este caso, sobresalen respecto a la media de 10%, como los sevillanos, alaveses, cordobeses y riojanos).

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Vizcaya, únicamente un 15% suele elaborarlo (por debajo de la media del 17%).

Ropa y calzado, regalos estrella

En estas navidades, el 54% de los encuestados en Vizcaya elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 54% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 37% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 62%, un 34% elige el hipermercado y un 28% el comercio tradicional.

En general, solo un 13% de los consumidores entrevistados en Vizcaya empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (porcentaje similar a la media del estudio).

Zaragoza

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta telefónica sobre el gasto navideño a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas, entre ellos a 226 personas en Zaragoza

Uno de cada cuatro consumidores zaragozanos gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

  • Los consumidores zaragozanos se encuentran entre los que más dinero desembolsarán en lotería y ocio (viajes, cine, espectáculos…)
  • Entre los encuestados de todo el estudio que compran por adelantado, en Zaragoza más de la mitad lo hace con dos o tres semanas de anticipación

En el caso de Zaragoza, se entrevistó a 226 personas entre la segunda y la tercera semana de noviembre. A cada uno de ellos se les preguntó sobre el gasto económico que realizaría en Navidad, cómo le afectaría la crisis en su desembolso económico navideño, qué tipo de producto adquiriría y la clase de comercio en el que realizaría sus compras.

Uno de cada cuatro zaragozanos encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por debajo de la media (un 27%). Sus motivos principales son, en un 38% de los casos, el deseo por ahorrar en época de crisis; y en un 23%, por problemas económicos. La proporción en este último motivo es la más alta del estudio (la media nacional es de un 15%). Recortarán presupuesto especialmente en regalos (libros, ropa y perfumes) y comidas y cenas fuera del hogar.

No obstante, son mayoría los encuestados en Zaragoza que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 64% frente al 58% de la media del estudio. En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, solo un 11% de los zaragozanos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (similar a la media de un 13%), porque para tres de cada cinco “todo está más caro”.

Menos de 600 euros

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 26% de los encuestados calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros, un 17% entre 400 y 600 euros, un 8% entre 600 y 800 euros, y un 9% asegura que gastará menos de 200 euros. Por último, solo el 15% de entrevistados prevé gastar más de 800 euros. Con todo, un 25% de los zaragozanos no sabrían calcular qué desembolso harán estas Navidades, en la media global del informe (25%). Un 84% del presupuesto de los zaragozanos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el resto de provincias, Zaragoza destacan especialmente por situarse entre las que más gastarán en lotería (un 5% frente al 4% de la media), solo por detrás de los riojanos. También en ocio (viajes, cine, espectáculos, etc.): un 4% frente al 3% de la media, y únicamente por detrás de los guipuzcoanos y madrileños.

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a ser más racionales en sus compras navideñas. La mitad de los zaragozanos entrevistados se propone no variar sus hábitos este año y comprar lo mismo que en la Navidad de 2009; y un 38% asegura, además, que adquirirá regalos útiles y prácticos. Asimismo, un 19% reducirá sus gastos impulsivos y un 17% hará regalos menos caros.

Un 43% de los entrevistados en Zaragoza asegura adquirir siempre sus productos con anterioridad, en la media del estudio. Y lo hace en una de cada dos ocasiones para evitar las aglomeraciones. Además, casi en dos de cada cinco, lo hace porque los precios son más bajos que en plena Navidad. Y, ¿con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? En la provincia zaragozana, entre los que compran por adelantado, un 28% compra con un mes o más de anticipación, por debajo de la media (un 35%) y la segunda menor proporción del estudio, por detrás de Murcia. Asimismo, un 57% adquiere sus productos 2 ó 3 semanas antes y un 13%, con una semana o menos.

Precisamente, en el momento de la encuesta, EROSKI CONSUMER ha comprobado que un 23% de los zaragozanos encuestados no había hecho ninguna compra navideña, por debajo de la media del estudio (un 30%) y similar al porcentaje de granadinos y barceloneses. Sin embargo, entre lo que sí se había adquirido se reducía mayoritariamente a lotería (en un 52% de los casos); solo un 6% había comprado regalos y un 12% productos de alimentación.

Por último, elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, en Zaragoza, únicamente un 15% suele elaborarlo (por debajo de la media del 19%).

Ropa y calzado, los regalos estrella

En estas navidades, el 45% de los encuestados en Zaragoza elegirá ropa y calzado para regalar, que comprará mayoritariamente (en un 60% de los casos) en grandes almacenes, frente a los comercios tradicionales minoritarios elegidos por un 22% de los encuestados. En cuanto a la alimentación, el supermercado es el lugar escogido para adquirir los productos de alimentación en un 62%, un 33% elige el hipermercado y un 24% el comercio tradicional.

En general, solo un 13% de los consumidores entrevistados en Zaragoza empleará Internet para buscar y comparar precios o realizar sus compras navideñas (como la media del estudio)

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones