Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas para conocer, entre otras cosas, cuánto dinero gastarán esta Navidad y si la crisis condicionará sus compras navideñas : Uno de cada cuatro consumidores gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

Cerca del 90% del presupuesto navideño se destinará a la compra de alimentos y regalos

Un consumidor más racional

La reducción del poder adquisitivo, la tasa de paro y la sensación general de incertidumbre incitan a los ciudadanos a contener su gasto navideño, y más aún en estas fechas en las que una gran proporción de las compras se realizan de forma impulsiva. Ante este panorama, ¿con qué criterio harán las compras los consumidores esta Navidad? Casi la mitad de los ciudadanos entrevistados por EROSKI CONSUMER se propone adquirir regalos útiles y prácticos. Un 37% asegura además que no variará sus hábitos este año y que comprará lo mismo que en la Navidad de 2009 y un 21% de los encuestados tratarán de comprar productos con descuentos y marca blanca, y hacer menos regalos caros.

Los más preocupados por
cuidar el bolsillo en Navidad
son los navarros, cordobeses y alicantinos

Un 43% de los encuestados asegura que siempre adquiere sus productos con anterioridad, especialmente barceloneses y riojanos (casi la mitad de ellos asegura hacerlo). Y ¿por qué comprar por adelantado? Mayoritariamente (en tres de cada cinco ocasiones) lo hacen para evitar las aglomeraciones en los comercios. Además, dos de cada cinco encuestados lo hacen porque consideran que los precios son más bajos que en plena Navidad.

¿Con cuánto tiempo de antelación realizan las compras? El 54% de los encuestados adquiere los productos navideños con 2 ó 3 semanas de anticipación, el 35% con un mes o más y el 10% con una semana o menos. Los más previsores son los ciudadanos de Las Palmas (un 54% compra con un mes o más de anticipación), mientras que los navarros y guipuzcoanos son los más perezosos ya que dejan para la última semana todas las compras (más de un 15% de los encuestados en ambas provincias).

Mujeres, más organizadas que los hombres

EROSKI CONSUMER también ha querido saber si en el momento de realizar las encuestas (entre la segunda y la tercera semana de noviembre) ya se había hecho alguna compra navideña: tres de cada diez entrevistados no había adquirido ningún producto todavía. Sin embargo, había un artículo que sí se había comprado: no eran regalos ni productos de alimentación, lo que se había adquirido en su mayoría era lotería. De hecho, un 46% ya tenía alguna participación (cerca de un 10% decía que no iba a comprar), una cifra que contrasta con el escaso 7% que decía haber comprado los regalos navideños y el 10% que ya había adquirido productos de alimentación para las comidas y cenas familiares. Aunque en ambos capítulos, la mayoría de los encuestados consideraba que aún era pronto para comprar.

Elaborar un presupuesto específico para las compras navideñas es uno de los consejos que más se repite para controlar el gasto. Sin embargo, el 81% de los más de 4.500 consumidores encuestados no suele elaborarlo: solo un 17% lo hará y un 2% se lo propondrá este año, aunque tampoco suele hacerlo. Sevilla es la provincia donde más personas realizan presupuestos (un 28% de los entrevistados), mientras que en Álava sucede lo contrario: casi un 90% de los alaveses encuestados admite no hacerlo nunca. Por sexos, las mujeres son más organizadas que los hombres: una de cada cinco elabora un presupuesto, mientras que solo un 15% de los hombres admite hacerlo por norma. Por edades, no hay grandes diferencias: son mayoría entre los menores de 45 (un 79%) y los mayores de 46 (un 83%) quienes aseguran no hacer nunca un presupuesto para ajustar el desembolso navideño.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones