Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

EROSKI CONSUMER realiza una encuesta a más de 4.500 consumidores de 19 provincias españolas para conocer, entre otras cosas, cuánto dinero gastarán esta Navidad y si la crisis condicionará sus compras navideñas : Uno de cada cuatro consumidores gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

Cerca del 90% del presupuesto navideño se destinará a la compra de alimentos y regalos

Presupuesto: entre 200 y 600 euros

Los encuestados que declararon mantener su presupuesto navideño igual que en 2009 no lo modifican por su situación económica. El 53% asegura que su situación laboral no ha cambiado y que por eso, no hará ni un mayor ni un menor gasto en estas fechas. Por su parte, la subida de los precios y del IVA es la principal causa (en un 68% de los casos) por la que un 13% de encuestados harán un desembolso mayor en relación al gasto que realizaron en 2009. No opina lo mismo el 27% que gastará menos dinero estas navidades. Cómo no, la situación de crisis económica empuja a muchos a ahorrar, de ahí que sea el argumento escogido por el 42% de los consumidores que este año gastarán menos dinero. En este sentido, un 45% de los encuestados que recortarán su presupuesto este año lo hará de forma especial en la partida destinada a los regalos (libros, ropa y perfumes).

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros: algo menos de la mitad (43%) de los 4.532 encuestados aseguran que su gasto oscilará entre los 200 y los 600 euros. Un dinero que se reparte entre alimentación (para las comidas y cenas familiares de esos días), regalos, lotería, adornos navideños y alguna que otra escapada o salida de ocio para celebrar las fiestas navideñas. En concreto, uno de cada cuatro gastará entre 200 y 400 euros, y uno de cada cinco entre 400 y 600 euros. No obstante, conviene tener presente que uno de cada cuatro encuestados, a nivel nacional, no ha sabido concretar cuánto dinero se gastarán en las próximas navidades.

Por provincias, los más preocupados por cuidar el bolsillo en Navidad son los navarros, cordobeses y alicantinos. En torno al 60% de los encuestados en Navarra y Córdoba, y el 56% en Alicante admite que su gasto para afrontar las navidades no superará los 600 euros. Por el contrario, el 28% de los murcianos encuestados, y el 27% de los malagueños y de los habitantes de Las Palmas aseguran que su desembolso se situará entre los 600 y 1.000 euros.

Alimentación y regalos, en lo que más se gasta

¿Y dónde va a parar esa inversión que se hace durante las fechas navideñas? El capítulo de alimentación se lleva buena parte del dinero que gastarán los españoles durante estas fiestas. Así, un 45% de los encuestados gastará entre 200 y 600 euros en ir al supermercado para llenar la nevera. Los regalos concentran la segunda mayor parte del desembolso de los españoles: un 47% de los encuestados gastará entre 200 y 600 euros en obsequios para sus amigos más cercanos y familiares. La contención se refleja en el gasto en comidas y cenas fuera del hogar y en ocio (viajes, cine, salidas nocturnas e iluminación y adornos navideños), el desembolso en ambos conceptos ronda el 3% del presupuesto. En contra de lo que pueda parecer, el gasto en lotería no destaca por ser muy alto (apenas un 4%). De hecho, un 10% de los entrevistados ha decidido que este año no gastará dinero en la lotería.

En este apartado se han encontrado algunos datos curiosos: los malagueños están entre los más prudentes de todo el país a la hora de salir a comer fuera de casa y comprar lotería; mientras que los entrevistados en Zaragoza están entre los más generosos para disfrutar del ocio navideño y comprar décimos. Por su parte, los alaveses se encuentran entre los españoles que más gastarán en comidas y cenas fuera del hogar pero entre los que menos dedicarán a los regalos. Valencianos y coruñeses coinciden en los primeros puestos nacionales por dedicar más dinero a la alimentación y menos a salir de restaurantes; mientras que madrileños y asturianos se encuentran entre los que prefieren gastar menos en alimentación y más en ocio en el caso de Madrid, y en comidas fuera de casa y regalos en el caso de Asturias. Por último, los consumidores granadinos están entre los que más dinero invierten en la propia nevera y menos en salir al cine o tomar una copa por la noche.

¿Compras navideñas virtuales?

Lo de recorrer las tiendas en busca de ese regalo de Navidad para un familiar o para adquirir los mejores productos para la cena de Nochebuena es algo que no ha cambiado, pese a la irrupción de las nuevas tecnologías. Así se desprende de la encuesta realizada por la revista EROSKI CONSUMER: un amplio 87% de los más de 4.500 encuestados no usará Internet para sus compras navideñas de este año, apenas un 4% empleará la red para buscar y comparar artículos y solo un 9% hará sus compras de Navidad de forma on line. Así, los más reacios a usar el ordenador para este cometido serán los malagueños y murcianos (sólo lo utilizarán el 8% en ambos casos); mientras que los consumidores encuestados en Madrid y Álava (un 16% en ambos casos) y Barcelona (18%) serán los menos recelosos a navegar por la red.

Las diferencias son más que significativas según la edad del entrevistado, ya que entre los encuestados de 18 a 45 años, el 14% afirma que usará Internet en sus compras navideñas frente al escaso 3% que lo hará entre la franja de edad de mayores de 46 años. Igual de llamativo es el porcentaje de hombres que harán uso de la red en Navidad (12%) frente a las mujeres (6%).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones