Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Solidaridad > Economía solidaria

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comercio Justo : Una forma de consumo que beneficia a todos

España se halla a la cola de la Unión Europea en la compra de productos de Comercio Justo, aunque esta práctica solidaria gana adeptos

Comercio justo con sello

/imgs/20061201/img.informe.04.jpg

Dado el bajo volumen de ventas de productos solidarios en nuestro país, hace dos años la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) impulsó la creación de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, cuyo objetivo era tener la posibilidad de vender los productos tanto en los supermercados como en las Tiendas del Mundo, posibilitando la distinción de los productos de Comercio Justo de los productos convencionales a través de su característico Sello de Comercio Justo. De esta forma se aseguraba también al consumidor el cumplimiento de los criterios que contempla el Comercio Justo establecidos internacionalmente, como son: condiciones de trabajo y salario dignos, igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres, ausencia de explotación infantil, respeto por el medio ambiente, relaciones comerciales a largo plazo, pago de una parte de la producción por adelantado y productos de calidad.

La Asociación se une al trabajo que otras entidades similares reunidas en la Federación Internacional, cuya sigla en inglés es FLO, desarrollan actualmente en otros 19 países de América del Norte, Europa, Australia-Nueva Zelanda y Japón. Según la FLO, en estos 19 países (sin contar España) en los que está presente el Sello Fairtrade, más de 100.000 hoteles, restaurantes y establecimientos ofrecen estos productos. En 2004 este tipo de comercio facturó casi 1.000 millones de euros, experimentando un crecimiento del 43% con respecto a 2003.

Sin embargo, el debate surgido hace dos años entre las organizaciones miembros de la Coordinadora sobre si aprobar o no el llamado Sello FLO rompió el consenso en el seno de la Coordinadora y derivó, en febrero de este 2006, en la creación del Espacio por un Comercio Justo, otra plataforma que aglutina una treintena de tiendas, importadores y ONG del sector.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones