Planchas eléctricas con vapor

Una de las mejores es barata

El vapor y la comodidad de uso, claves para una buena elección
1 marzo de 2004

Una de las mejores es barata

/imgs/20040301/analisis2.01.jpgSe han analizado ocho planchas eléctricas con vapor, de precios muy distintos: desde los 41,79 euros de Fagor hasta los 92 euros de Siemens. La mejor relación calidad-precio es Braun ProStyle SI8520, por ser la mejor en la prueba de uso, la tercera más barata, cumplir todas las normas de seguridad, ser la más liviana y ofrecer el consumo más reducido.

Las ocho planchas utilizan el vapor para alisar los tejidos, lo que deviene fundamental para un resultado óptimo. El laboratorio midió el tiempo que tarda cada equipo en calentarse. Siemens y Solac son los únicos que alcanzan el ‘muy bien’ (algo más de un minuto), seguidos por Fagor, Ufesa y Bosch (‘bien’) que tardan el doble. Braun, Philips y Rowenta se quedan en un ‘normal’, ya que necesitan tres minutos. En esta prueba Solac se ha tenido que medir de una forma distinta al resto, ya que no genera vapor de agua vertiendo agua sobre la suela caliente sino que dispone de un termostato y resistencia distintos al de la suela, lo que le permite expulsar vapor incluso cuando la plancha está al mínimo de temperatura.

Solac es la plancha que más tarda en alcanzar los 180º centígrados en su suela (2 minutos y 39 segundos), mientras que las otras siete tardaron prácticamente lo mismo en alcanzar esa temperatura (algo más de un minuto). No se ha podido analizar el material de las suelas, porque algunos fabricantes utilizan fórmulas propias.

En cuanto a la uniformidad del calor a lo largo de la suela, las mejores son Siemens, Solac y Fagor, seguidos de Philips, Ufesa y Rowenta. Braun y Bosch se quedaron en un ‘normal’. Para saber el tiempo que puede estar la plancha expulsando vapor se calientan a la máxima temperatura en la posición que más vapor expelen, sin usar el ‘vapor extra’: Rowenta obtuvo la mejor valoración (‘muy bien’) y Braun y Bosch se quedaron en un ‘normal’.

En cuanto al caudal de fuga (las pérdidas de agua) es inexistente en las ocho, al contar todas con un sistema antigoteo. Como se comprobó en la prueba de uso, los usuarios prefieren las planchas que emiten el vapor justo, ni excesivo ni escaso. En este apartado las mejores fueron Siemens y Philips, y las peores Braun y Fagor.

Ligeras y manejables

/imgs/20040301/analisis2.02.jpg
Una plancha debe ser ligera para que trabajar con ella sea lo menos fatigoso posible. Las más livianas fueron Braun (1,3 kg.), y Bosch (1,4 kg.) y las más pesadas Rowenta (1,7 kg), y Solac, (1,6 kg). El consumo real de electricidad fue inferior a lo indicado en su documentación. El cable más largo (un metro más que el segundo) es el de Siemens (3,5 metros), y Fagor y Rowenta sólo ofrecen 1,9 metros. Solac incorpora el único cable que no pivota 360 grados (sólo oscila 180º). Éste giro de 360º sí está presente en el resto y dota a la plancha de mayor manejabilidad.

Todas las muestras incluyen una luz que se enciende mientras la plancha se calienta y se apaga cuando ha alcanzado la temperatura idónea. Solac incorpora una segunda luz que indica si está enchufada.

El tamaño del depósito de agua influye en el tiempo de planchado, ya que si se acaba el agua hay que recargarlo y esperar a que se caliente. Braun tiene el depósito más pequeño (220 mililitros). Los siguientes son Siemens, Fagor y Bosch, con casi un 50% más, (300 ml.). En los más grandes (Solac y Rowenta) caben 400 ml. de agua.

Las ocho planchas ofrecen un spray que pulveriza finas gotas de agua para humedecer los tejidos arrugados. Según los fabricantes, para rellenar el depósito se puede utilizar agua del grifo, aunque si es muy dura (demasiada cal) conviene diluirla con agua destilada al 50%. No se debe mezclar con aditivos como almidón, perfumes, suavizantes o sustancias antical, que podrían dañar el equipo. Todas las planchas incorporan filtros antical. Braun es la única con filtro extraíble; Philips y Siemens incluyen un sistema de autolimpieza para los restos de cal.

Prueba de uso

Tres usuarios habituales probaron las ocho planchas sobre varias prendas de diferentes tejidos (algodón, fibra, lana…) siguiendo las indicaciones del fabricante. Cada usuario valoró diversos parámetros entre el ‘mal’ (un punto) hasta el ‘muy bien (cuatro puntos). Todas las planchas superaron los 2 puntos sobre 4 posibles en cada ítem evaluado. Además, los resultados fueron similares, con poca diferencia entre el mejor y el peor. De forma global, Braun, Siemens, Philips y Bosch han sido las que más han gustado a los usuarios, ya que se puede regular el vapor y son las más ligeras. Las peores (aunque aceptables) son Fagor y Rowenta (ambas muy pesadas).

La prueba de uso se dividió en dos apartados: por un lado se midió la ergonomía, evaluándose la claridad y utilidad del manual y de los menús, controles e iconos, su aspecto exterior, estabilidad, el peso y dimensiones de la plancha y la longitud del cable. Bosch, con 3,4 puntos de 4 posibles, y Braun y Siemens, con 3,3 puntos, fueron las mejores. Fagor y Rowenta, aprobaron, pero con sólo 2,8 puntos. Por otro lado, se midió la facilidad de uso, se valoró la eficacia y velocidad de planchado, la emisión de vapor, el pulverizador, la facilidad de deslizamiento, la limpieza y la facilidad de almacenamiento. En este segundo caso, la valoración más alta correspondió a Braun, (3,6 puntos de 4, en especial, por su velocidad de planchado y su función vapor, aunque falló en dispersión de agua), seguida de Siemens, Philips y Bosch (con 3,4 puntos). Fagor (2,8 puntos), Ufesa y Rowenta (ambas 3 puntos) fueron las peor valoradas.

Cuestión de interferencias

/imgs/20040301/analisis2.03.jpg
Todas las planchas aprobaron el test de compatibilidad electromagnética, que comprueba si causan interferencias en otros aparatos eléctricos. En cuanto a su seguridad, una de las pruebas efectuadas es el ensayo de funcionamiento anormal, que analiza el comportamiento del equipo ante un cortocircuito. Para superarlo, las planchas no deben generar humo, llama o temperaturas peligrosas cuando se calientan de forma excesiva. Fagor fue la única que suspendió este apartado, ya que el fusible térmico saltó, pero no pudo impedir que del interior saliera una gran cantidad de humo.

Siemens, Solac, Ufesa y Bosch no incluyeron todas las indicaciones obligatorias que marca la norma, aunque ésta es una falta leve. En el resto de pruebas (estabilidad sobre superficies inclinadas, acceso a partes activas, corriente de fugas, rigidez dieléctrica, aislamiento adecuado, impedancia entre las partes conductoras…) todas las muestras las superaron de forma satisfactoria. Siemens es la única que incluye un útil mecanismo de seguridad: si no detecta movimiento durante treinta segundos cuando está apoyado sobre su suela (u ocho minutos si está erguido sobre el talón) se desconecta de forma automática.

Las ocho planchas incluyen manuales de uso e información sobre aspectos de seguridad. También las ocho tienen garantía, pero no fue correcta en todos los casos: únicamente Braun, Philips y Ufesa ofrecen los dos años de garantía que marca como mínimo la ley (que entró en vigor en septiembre de 2003, y que cubre a todos estos productos, lo indiquen o no). Fagor ofrece sólo seis meses, Bosch y Rowenta un año y Solac un año de garantía “normal” y otro que cubre el recambio de piezas, pero no la mano de obra. La garantía que adjuntaba Siemens no especificaba su duración, por lo que también suspendió este apartado.

La temperatura

Uno de los parámetros más decisivos para un planchado eficaz es la temperatura que alcanza la suela de la plancha. El laboratorio midió el calor generado en cuatro puntos distintos de la suela en las tres posiciones que ofrece cada termostato. La primera (entre 70º y 120º centígrados) se utiliza principalmente para tejidos sintéticos y muy delicados. La posición de temperatura intermedia (entre 100º y 160ºC) se emplea para seda o lana mientras que la de temperatura más viva (entre 140º y 210º) se destina a prendas de algodón o lino. La cuarta se reserva para la temperatura mínima del equipo.

Con esta prueba se descubre si la plancha es estable térmicamente, esto es, si no tiene diferencias de temperatura entre unas partes y otras de la suela. También se comprueba si se supera la temperatura máxima fijada por la norma para cada posición, y que podría dañar las prendas.

Todas las planchas aprobaron, pero Braun, Solac, Philips y Rowenta obtuvieron los resultados más estables y cercanos a los que indicaban sus termostatos. Para realizar este test, se manipuló el mecanismo electrónico de Siemens que apaga la plancha tras treinta segundos de inactividad.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado ocho planchas eléctricas con vapor que cuestan desde los 41,79 euros de Fagor hasta los 92 euros de Siemens. El vapor ayuda a quitar las arrugas de los tejidos y facilita y hace más rápido el planchado.
  • Fagor fue la única que falló en la prueba de funcionamiento anormal (demasiado humo en un cortocircuito). Siemens, Solac, Fagor, Ufesa y Bosch tampoco superaron la prueba de seguridad, pero por una falta menor (no indicar el terminal de tierra con el símbolo adecuado). Siemens, Solac, Fagor, Bosch y Rowenta no ofrecen los dos años de garantía obligatorios.
  • Solac es la única que genera vapor de forma independiente, lo que la convierte en más adecuada para planchar prendas delicadas. Siemens es la única que se desconecta automáticamente.
  • Todas superaron las pruebas de aptitud a la función con resultados correctos, aunque Siemens destacó con un ‘muy bien’. El resto obtuvo un bien, salvo Braun que se quedó en ‘normal’.
  • Las mejores en la prueba de uso fueron Braun (3,5 ptos de 4 posibles), Siemens y Bosch (3,4 ptos). Las menos buenas: Fagor (2,8 ptos) y Rowenta (2,9 ptos).
  • La mejor relación calidad-precio es Braun ProStyle SI 8520, por ser la mejor en la prueba de uso, superar todas las pruebas de seguridad y ser la tercera más barata.
Marca
Modelo
Braun
ProStyle SI 8520
Philips
GC 4218
Bosch
Sensix comfort TDA 8301
Ufesa
Solium 80 PV4122
Precio (euros) 54,39 69,18 52,32 59,38
Información y protección al consumidor
Marcado CE
Instrucciones de uso y mantenimiento
Información sobre la limpieza
Información de seguridad
Garantía 2 años 2 años Incumple 2 años
Seguridad Conforme Conforme No Conforme No Conforme
Compati- bilidad electro- magnética (EMC) Correcto Correcto Correcto Correcto
Características técnicas
Peso de la plancha (kg) 1,304 1,481 1,389 1,438
Consumo (W) 1560-1780 1630-1855 1670-1960 1830-2200
Longitud del cable (m) 2 2,4 2,5 2,1
Fijación cable / grados Pivotante / 360º Pivotante / 360º Pivotante / 360º Pivotante / 360º
Capacidad del depósito NI 350 300 NI
Nº posiciones regulador de temperatura 4 4 4 4
Vapor regulable No
Filtro anti-cal
Sistema auto-limpieza No No No
Desconexión automática
Función vapor extra No No No No
Función vapor en vertical
Sistema antigoteo
Aptitud a la función
Temperatura de la suela Satisfactoria Satisfactoria Satisfactoria Satisfactoria
Tiempo de calentamiento para modo vapor Normal Normal Bien Bien
Duración modo vapor Normal Bien Bien Bien
Tiempo de calentamiento (mín) 1:06 1:05 1:14 1:05
Distribución de temperaturas en la suela Normal Bien Normal Bien
Masa de agua por pulverización Normal Muy Bien Bien Bien
Prueba de uso (escala de 1 a 4) 3,5 3,3 3,4 3,1
Calidad global Bien Bien Bien Bien

NI: No indicado

Marca
Modelo
Solac
Evolution P 216
Siemens
TB 11320
Rowenta
Perfect Dx9100
Fagor
Cima PL-2200
Precio (euros) 70,68 92 81,17 41,79
Información y protección al consumidor
Marcado CE
Instrucciones de uso y mantenimiento
Información sobre la limpieza
Información de seguridad
Garantía Incumple Incumple Incumple Incumple
Seguridad No Conforme No Conforme Conforme No Conforme
Compati- bilidad electro- magnética (EMC) Correcto Correcto Correcto Correcto
Características técnicas
Peso de la plancha (kg) 1,630 1,474 1,7 1,515
Consumo (W) 2065-2180 1780-1920 1630-1900 1729-2020
Longitud del cable (m) 2,5 3,5 1.9 1,9
Fijación cable / grados Oscilante / 360º Pivotante / 360º Pivotante / 360º Pivotante / 360º
Capacidad del depósito 400 300 400 300
Nº posiciones regulador de temperatura 4 4 4 4
Vapor regulable No
Filtro anti-cal
Sistema auto-limpieza No No
Desconexión automática
Función vapor extra No No No
Función vapor en vertical
Sistema antigoteo
Aptitud a la función
Temperatura de la suela Satisfac
toria
Satisfac
toria
Satisfac
toria
Satisfac
toria
Tiempo de calentamiento para modo vapor (1) Muy Bien Normal Bien
Duración modo vapor Bien Bien Muy Bien Bien
Tiempo de calentamiento (mín) 2:39 1:00 1:36 1:15
Distribución de temperaturas en la suela Muy Bien Muy Bien Bien Muy Bien
Masa de agua por pulverización Bien Muy Bien Bien Normal
Prueba de uso (escala de 1 a 4) 3,2 3,4 2,9 2,8
Calidad global Bien Muy Bien Bien Insuficiente

NI: No indicado

Una a una

Una a una, 8 planchas eléctricas a vapor

BRAUN ProStyle SI 8520

  • /imgs/20040301/analisis2.braun.jpg54,39 euros
  • Calidad global: Bien
  • La mejor relación calidad-precio. La menos pesada (1,3 kg) y la de menor consumo energético. En aptitud a la función se queda en ‘normal’. La mejor en la prueba de uso: 3,5 puntos de 4.

BOSCH Sensix comfort tda 8301

  • 52,32 euros, la segunda más barata
  • Calidad global: Bien
  • De las menos potentes. No ofrece los dos años de garantía ni todas las indicaciones de seguridad obligatorias. La segundo más liviana. Bien en características técnicas y aptitud a la función. La segunda mejor en la prueba de uso: 3,4 puntos de 4.

PHILIPS GC 4218

  • 69,18 euros
  • Calidad global: Bien
  • De las más potentes. Con sistema de autolimpieza para eliminar residuos de cal. Bien en características técnicas y aptitud a la función. En la prueba de uso, 3,3 puntos de 4.

UFESA Solium 80 PV4122

  • 59,83 euros
  • Calidad global: Bien
  • De las menos potentes. No incluye todas las indicaciones de seguridad obligatorias. Su mecanismo de vapor no es regulable. Bien en aptitud a la función. En la prueba de uso, 3,1 puntos de 4.

SIEMENS TB 11320

  • 92 euros, la más cara
  • Calidad global: Muy bien
  • De las más potentes. No indica el plazo de garantía ni todas las indicaciones de seguridad obligatorias. Ofrece el cable más largo y sistema de auto-limpieza. Se apaga sola. La mejor aptitud a la función. En la prueba de uso 3,4 puntos sobre 4 (la segunda mejor).

SOLAC Evolution P 216

  • 70,68 euros
  • Calidad global: Bien
  • De las menos potentes y la que más consume. No ofrece los dos años de garantía ni todas las indicaciones de seguridad obligatorias. Su mecanismo de vapor no es regulable y la peor fijación del cable. Genera vapor independientemente. La que más tarda en calentar. Bien en actitud a la función. En la prueba de uso, 3,2 puntos de 4.

ROWENTA Perfect DX 9100

  • 81,17 euros, la segunda más cara
  • Calidad global: Bien
  • De las más potentes. No ofrece los dos años de garantía obligatorios ni todas las indicaciones de seguridad obligatorias. La más pesada (1,7 kg). Bien en características técnicas y aptitud a la función. La segunda peor en la prueba de uso: 2,9 puntos de 4.

FAGOR Cima PL-2200

  • 41,79 euros, la más barata
  • Calidad global: Insuficiente
  • De las menos potentes. No ofrece los dos años de garantía obligatorios. Incumple la normativa de seguridad al no superar el test de funcionamiento anormal (emite mucho humo). Con sistema de autolimpieza. Bien en características técnicas y aptitud a la función. La peor en la prueba de uso: 2,8 puntos de 4.