Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Un verano ¿con deberes?

Ante un nuevo curso condicionado por el virus que rompió el ritmo al anterior, padres, educadores y alumnos se toman el verano como un escenario de transición. Ahora bien, ¿cómo han de ser estas vacaciones?

César Bona: “Hay que humanizar la educación y hacerla igualitaria” (Tercera parte)

¿Qué falla, en general? 

Ha desaparecido el estudio de la Filosofía, de fomentar el estudio crítico. Y tienen poco peso el arte, el estudio de la música o el de la salud, incluida la emocional. Si se dedican solo 30 segundos a la educación en los debates políticos… no podremos avanzar. Es una inversión a largo plazo. Pero el futuro en educación empieza hoy. 

¿Por qué no ha habido un modelo educativo en España, un gran pacto nacional sobre educación? 

Tengo un pensamiento muy básico. Siempre frena el mismo tema: si entra o no en el plan de estudios Religión. Parece la única materia de interés en el mundo. O si nos convienen los colegios concertados o públicos. Ahí se acaba el debate. Chocan políticamente, y no se ponen a reflexionar más. La clase política tiene que escuchar a docentes, familias y niños. El punto de vista adulto tiene que acabar. Necesitamos escuelas que recuerden que somos seres sociales y que hay que educar en el diálogo, en la convivencia y en la participación. Lo que me temo, cuando todo acabe, es que las administraciones se agarren a la inercia y volvamos a lo de siempre. Si una palabra está asociada con la esperanza, esa es la educación. 

¿Para qué enviamos a nuestros hijos a la escuela? 

Para que aprendan a convivir, a relacionarse, para que se conviertan en seres íntegros y que sean felices. Hay que luchar por estos objetivos. Los contenidos son muy importantes, pero hay que dar tiempo para que los chicos se conozcan entre ellos y que los profesores les conozcamos también. Las materias tienen que estar relacionados entre sí y con la vida de los niños y niñas. 

¿Cuál debe ser el papel de los padres en la educación? 

Existe una gran preocupación por la salud, por lo económico y social, y también se debería tener por la educación. Hay una gran incertidumbre. Es importante que los niños sepan, y que los padres lo comuniquen, que cuando esto termine los profesores vamos a estar ahí. La conciliación entre el trabajo y la escuela se ha convertido en pieza clave. Para tomar decisiones sobre la infancia, antes tienes que recuperar al niño que fuiste; si no, te dejas matices muy importantes por el camino. Es un ejercicio de empatía global. No me imagino una escuela en la que los niños salgan sin ser capaces de dialogar, convivir o sin tener respeto por el medio ambiente o por las personas que los rodean.

La escuela del futuro

En su libro Las escuelas que cambian el mundo, César Bona recoge siete instituciones españolas que pueden ser un modelo para poner en marcha el cambio en la educación. “Si pudiéramos mezclar, como en un cóctel, todo lo que hacen en estas escuelas, lo primero que incluiríamos es el sentido común, luego la escucha a niños y niñas, la invitación a participar en el centro y en la sociedad. No tienen en cuenta solo los buenos resultados académicos, sino los personales”, explica Bona. En estos centros, los menores tienen voz, se les escucha y se les invita a participar en la institución y en la sociedad. “Me parece absolutamente admirable hacerles conscientes de que somos seres sociales y que cada paso que das infl uye en todo lo que tienes alrededor. Se sienten escuchados, valorados y ven que son útiles, que cuando se implican y la gente responde, todo fl uye”, afi rma. En esta evolución del sistema educativo los profesores tienen un papel muy importante. Como añade Bona, actualmente hay miles de profesionales que se forman continuamente en el extranjero, sobre todo en la gestión de las emociones. “Lo importante es que todo ese aprendizaje se lo transmitan a los alumnos”, añade.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones