Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Parkings : Un sistema de cobro injusto para el usuario y una calidad de servicio muy mejorable

Cuatro de cada diez suspenden el examen, esa es la primera y significativa conclusión. Concretamente, el 3% de los parkings estudiados merece un "muy mal" como nota final y el 17% ha de conformarse con un "mal", mientras que el 20% se quedan con un "regular".

Mantenimiento y limpieza

/imgs/20050201/tema-de-portada.03.jpg
¿Están limpios los parkings? ¿Se distinguen las marcas viales? ¿Ofrecen aseos en buen estado de limpieza? ¿Se encuentran en óptimo estado de conservación o necesitan reformas?

Marcas viales: sólo la mitad de los parkings mantienen en buen estado las marcas viales pintadas en el suelo. Los mejores fueron los de Valencia, Málaga y Vitoria. Los peores, los de San Sebastián, Madrid y Bilbao.

Señales de paredes, lavabos, ascensores…: más de siete de cada diez parkings las tienen en buen estado de mantenimiento, sin roturas, óxidos, pintadas, caídas, etc. Los mejores, los de Pamplona y Murcia (todos los visitados, bien.). Los peores, los de Madrid y Zaragoza.

Aseos: el 18% de los parkings carecen de ellos. Los mejores parkings en cuanto a dotación de aseos se vieron fueron los de Málaga, Pamplona, Almería, Valencia y Murcia. Los peores, los de A Coruña (dos de cada tres no cuentan con aseos), Zaragoza (42%) y Barcelona (29%). En cuanto a su estado, el 16% de los parkings los tienen en una situación higiénica deplorable, con olores nauseabundos, manchas, suciedad, etc. Los mejores aseos se vieron en los parkings de Málaga. Los peores o más sucios, los de Madrid, Barcelona y Almería.

Limpieza del suelo: en el 14% de los parking el suelo de las instalaciones se encontraba en mal estado de conservación y limpieza, con baches, manchas, goteras, suciedad, desconchones. Los peores fueron los de Bilbao, Barcelona y Madrid.

Estado de conservación: el 14% de los parkings necesitan una remodelación de sus instalaciones. Los mejores al respecto fueron los de Málaga, Almería, Pamplona y Santander. Y los peores, los de Bilbao y Vitoria.

Accesi- bilidad y adaptación a discapacitados

Aseos adaptados: sólo tres de cada 10 parkings que disponen de aseos los tienen adaptados para usuarios en silla de ruedas. Los mejores, los de Málaga: dos de cada tres disponen de aseos adaptados. Los peores, los de San Sebastián y Almería.

Plazas de aparcamiento reservadas: sólo el 56% de los parkings dispone de plazas exclusivas para discapacitados. Los mejores, los de Valencia (el 86% las ofrece dispone), Madrid y Pamplona. Los peores, los de San Sebastián, A Coruña y Zaragoza.

Adecuada ubicación y tamaño de las plazas para discapacitados: deberían situarse cerca de las salidas peatonales, ser amplias para facilitar las maniobras de aparcamiento, y estar situadas en la primera planta. Casi el 98% de los que tienen plazas reservadas a discapacitados cumplen con estas premisas. Los peores fueron los de Almería (uno de cada tres parkings falló).

Maniobrabilidad: en el 23% de los parkings se anotaron dificultades para circular y para acceder a las plazas de aparcamiento (estrechez de calles interiores, presencia de inoportunas columnas…). Los peores fueron los de Zaragoza: la mitad de ellos son poco maniobrables.

Ascensores: el 43% de los aparcamientos estudiados no dispone de ascensores, lo que impide o dificulta la entrada a personas discapacitadas. Los mejores en este aspecto fueron los de Valencia, Murcia y Bilbao. Y los peores, los de A Coruña, Santander, Almería y Vitoria. El 3% de los aparcamientos que disponían de ascensores los tenían fuera de servicio.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones