Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Adaptación de la casa para personas mayores : Un hogar sin obstáculos

La seguridad y la eliminación de barreras son indispensables para la autonomía de los ancianos

Claves para adaptar la vivienda

  • Prioridad a las soluciones sencillas. Si una persona no puede subir la escalera para acceder a su dormitorio, puede ser mejor trasladar su habitación a la parte baja que instalar un costoso sistema de remonte o un ascensor.
  • Los sentimientos también cuentan. Algunos cambios, por razonables que parezcan, pueden no ser buenos para la persona dependiente y no hay que imponérselos. El mobiliario de una casa puede parecernos disparatado o anticuado, pero hay muebles o elementos de la decoración con una gran carga sentimental y estrechamente unidos a los recuerdos y a la vida de la persona.
  • Realice las reformas poco a poco, conforme se vaya presentando la ocasión. Si tiene que pintar el dormitorio aproveche para instalar los enchufes y el cambio de interruptores. Si reforma el baño, ponga suelo antideslizante, cambie la bañera por una ducha, etc.
  • No siempre hay que acudir a un profesional. Hay pequeñas obras que nosotros mismos, alguien de la familia o un allegado puede realizar. Instalar una barandilla, colocar asideros en el baño o fijar las alfombras al suelo con adhesivos para que no se deslicen son operaciones sencillas.
  • Dar explicaciones. La persona mayor dependiente debe recibir explicación y justificación de todo y consentir libremente. No lo olvidemos: se trata de su casa.
  • Adquiera accesorios útiles. Hay tiendas especializadas en las que puede encontrar infinidad de accesorios útiles. También es posible alquilar material especial, como camas articuladas o andadores.

Teléfono

  • Hay teléfonos adaptados para ciegos y para personas con deficiencias visuales (teclas con números grandes), y con deficiencias auditivas (con capacidad de regulación del volumen).
  • Los teléfonos inalámbricos, que se pueden transportar en el bolsillo por toda la casa, evitan que la persona se precipite hacia el aparato cada vez que se produce una llamada, con lo que disminuyen los riesgos de caídas. Además, permiten su uso en caso de caída, resbalón, desvanecimiento, etc., pues al llevarlos consigo la persona mayor puede acceder a ellos más fácilmente.
  • Es importante enseñarles a utilizar funciones útiles, como las memorias con los números más frecuentes para no tener que marcarlos en cada ocasión o la función de manos libres para hablar sin descolgar el teléfono.
  • También se pueden instalar varios terminales en la casa de tal forma que sean fácilmente accesibles.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones